in

Lavacolla camino de una base de Vueling

Las subvenciones encubiertas desbaratan sus planes de futuro en Alvedro, donde pese a todo es la compañía que mueve mayor tráfico.

El año lo comenzamos con el expolio de la ruta a Amsterdam que el tiempo está poniendo en su sitio en términos de rentabilidad. Dos de dos meses consecutivos donde el desplazamiento del destino de Países Bajos ha supuesto -pese a una contundente bajada de precios en el aeropuerto sur de la provincia- una caída de ocupación y unos menores márgenes de rentabilidad que cuando operaba desde Alvedro con registros récord. Todo da igual. Esta compañía, en la que basó una estrategia de crecimiento el gobierno de Carlos Negreira y su equipo -junto al trabajo en común con Air Europa- está siendo dirigida vía convenios que ni el gobierno gallego ni el compostelano ni en su defecto ningún organismo público vinculado, se atreven a publicar. Es una situación inédita en la Galicia del 2014.

El “comité de rutas”, un órgano sin credibilidad vistos los hechos, se traga una y otra vez su plan de potenciación de las rutas nacionales sobre Alvedro y las sigue manteniendo artificialmente en el aeropuerto encargado de asumir una estrategia de vuelos internacionales para Galicia sin éxito -el caso de Estambul con Turkish Airlines lo trataremos en otra ocasión pero es nuevamente escandaloso-. Mientras, Vueling, que programó a Barcelona una tercera frecuencia en días puntuales desde A Coruña, replicó lo mismo sin contrapartida alguna -que se conozca- en Lavacolla contradiciendo cualquier plan de coordinación que se pudiese dar y negando lo anunciado -Ceder Amsterdam por una frecuencia extra a Barcelona-.

Ahora el siguiente paso: Se trabaja en la implantación de una base de Vueling y se están tomando las medidas para que forme parte del campanazo final de hitos convertidos en ejemplo de gestión de cara a las próximas elecciones locales en el segundo trimestre de 2015. Justo en ese momento, Alvedro ya habrá inaugurado sus casi 2.400 metros de pista, rompiendo un tópico histórico y haciendo plenamente operativo el aeropuerto más razonable de todos los gallegos. Es el más rentable, obtiene, cuando dispone de rutas, los mayores crecimientos no sólo porcentuales sino absolutos de pasajeros pero pese a todo, no deja de caer sobre él una tormenta perfecta en forma de subvenciones paralelas pagadas con el dinero de… todos los gallegos?

El gobierno local se juega su prestigio y A Coruña su geoposición política en esta nueva afrenta sobre la mayor herramienta de desarrollo económico de la comarca líder en generación de riqueza de Galicia. Aquí esperamos.

Qué te parece?

26 Comments

  1. ¿Debería preocuparnos? Me explico. Todos los aeropuertos peninsulares en los que operan más de 1 ruta (es decir, en los que vuelan más que a Barcelona) son bases excepto Santiago -> Alicante, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao, Asturias, Madrid y A Coruña. Si Santiago se hace base, ¿no es probable que A Coruña lo siga siendo como hasta ahora?

    Todo esto lo formulo a tono de pregunta porque lo ignoro completamente. Supongo que en el tema nuevas rutas seguramente nos perjudique.

  2. La mejor y casi unica manera de conseguir tranquilidad seria una aerolinea propia”Air coruña” es la solucion definitiva.

  3. Eso es… en el momento que Alvedro va bien y suma pasajeros, saltan las alarmas de la Xunta. Hay que quitarle chicha sobornando… Otro caso Turkish Airlines pal expediente. Que asco…. que asco….

  4. Tenemos lo que nos merecemos, desde que Freixoo era Director de Correos que se llevó la central a Santiago sabemos de su tirón por esa zona, no solamente en el ámbito aeroportuario sino en todos; para el lo último es la comarca de La Coruña, cada cosa que planea, no que hace porque no ha hecho nada, es por presión mediática, léase tren a Langosteira, tren de contenedores, Lavedra, Ciudad de la Justicia, etc, etc,..Amparado por la Medico General pontevedresa Ana Pastor, está destrozando a esta comarca, lo último es tratar de eliminar la posibilidad de que dese nuestro puerto se muevan contenedores, para así imposibilitar a que pase lo mismo desde el exterior.
    Lo peor aún es que las autoridades municipales encabezadas por el sumiso Negreira no digan ni “mu”, creo que para conservar su puesto en las listas que no en la alcaldía que no la van a tener.

  5. Ya lo apunte en otra ocasion, una solucion sería que Coruña y Vigo buscaran una compañia aerea que quiera trabajar sus aeropuertos o incluso como apuntaba otro comentario crear una compañia propia.

  6. 10.000.000 M de Euros serian suficientes para comenzar la aventura de “Air Coruña”. Donde estan? Cuatro que aporta la Alcaldia en distintos convenios, y los seis restantes en acciones convertibles en pasajes de vuelo. 50.000 titulos a razon de 120E, precio medio de un vuelo.

  7. Lo de una aerolínea propia no es en absoluto factible. Ya se ha visto con otros proyectos en mercados incluso más grandes que el nuestro: Andalus Airlines, Air Madrid…

  8. Air Madrid fue un proyecto particular de la mano de un estafador “Diaz Ferran”. Andalus Air fue un brindis al Sol, El Aeropuerto de Leon, recordar que no es el JFK, opero durante años Lagunair con vuelos a media España.

  9. Una pequeña aerolínea local-regional nunca podrá competir en este mercado contra gigantes de la aviación

  10. Y menos si cerca tienes un par de depredadores como Vueling y Ryanair (a los que Lagunair no tenía que hacer frente)

  11. Que asco da la política de la Xunta y su localismo, es tiranos piedras en nuestro tejado, fomentando una ciudad “artificial” en vez de potenciar a los polos económicos de Galicia, como son Coruña y Vigo. Esto ya es un cachondeo .

  12. No seré el único que os apoye desde Vigo ante esta nueva hostilidad del localismo santiagués. Les saldrá el tiro po la culata, Galicia somos nosotros antes que ellos.

  13. Pues ahora más que nunca la subvención que reciben en Coruña debería suponer varios destinos nuevos porque ya todas las rutas que tienen aquí son perfectamente rentables: precios altos y todas por encima del 70%.

  14. Julio, el “enemigo” no es Vigo, eso les interesa que creamos y potenciemos, no, el enemigo de Galicia es Santiago y sus dos Ayuntamientos.

  15. En algún caso como Amsterdam, y viendo que las cosas van peor que en Coruña pero aceptables, podrían moverse vuelos.

    Pero si hablamos de los de negocios o donde hay competencia directa de Ryanair (Londres o Barcelona) veo inviable que Vueling acepte el desafío, sería demasiado duro y saldrían perdiendo como le está pasando a IAG en la ruta a Madrid (Ryanair lleno, Iberia vacío)

    Apoyo esta página y la sigo pero a veces aparecen noticias alarmistas como la de febrero sobre una supuesta ampliación de la pista en dos fases tras un recorte del proyecto del que nadie más habló y que parece que no tiene ninguna base.

    https://vuelamasalto.com/2014/02/14/alvedro-vuelve-a-sufrir-las-chapuzas-y-recortes-de-fomento/

    Por favor, apoyemos entre todos la credibilidad para que vuelamasalto sea el punto de reunión de todos los que apoyamos nuestro aeropuerto pero con máximo rigor y sin asustar al personal.

    Saludos,

    Pablo.

  16. Hola #Pablo , como dice la noticia, la pista se ha quedado en unos 2.340 metros por los motivos ahí expuestos.

    Un saludo

  17. Sería absurdo que Vueling entrara en guerra con Rayanair y easyjet teniendo en Alvedro un aeropuerto que esta funcionando bien para el solito, pero bueno las subvenciones hacen estragos y cuando el dinero no es de nadie como apuntaba en su dia una ministra, cualquier cosa puede ocurrir.

  18. Sin tener ningún lobby de presión sobre los centros de decisión, como lo tiene lavacolla con el dinero de nuestros impuestos., o Negreira deja el servilismo y se atreve a enfrentarse a Feijoo, o esto acabará como siempre. Hay un bocadillo, el pan para Vigo y La Coruña y el jamón para Santiago, siempre se repite la historia. Los dos motores de la economía gallega frenados por el peaje que nos supone la carga del cáncer gallego de Santiago.

  19. La Xunta está echando el resto para minimizar el impacto en Lavacolla de la ampliación de la pista de Alvedro, y que cuando la inauguren todos los posibles destinos estén ya copados en el cortello santiagués

  20. yo más bien soy de la opinión de que la Xunta no quiere tener otro Gaias más en Santiago -Lavacolla- y por eso están potenciando el aeropuerto y que la esplendorosa nueva terminal (mitad de ella cerrada para que no generar gasto) tenga algo de vida.

  21. La Xunta ha sabido jugar sus cartas.
    Antes, hacía públicos sus presupuestos para potenciar los 3 aeropuertos gallegos, y por ello se veía obligada a repartir 1 millón aquí, otro allá…. Ahora prefieren no decir nada y así no tienen que dar explicaciones. Gastan todo el presupuesto en Lavacolla y nadie se entera, ¿o sí?

Estadísticas Alvedro Julio 2014

Novedades temporada invierno 2014