in

Ana Fernández, directora de comunicación de Vueling nos da las claves de su trabajo diario

El Hotel Finisterre de A Coruña acogerá mañana y pasado días 13 y 14 de noviembre las Jornadas de Viajes y Comunicación, EcomTravelBlog’14.

Durante los dos días se realizarán diferentes ponencias relacionadas con el mundo de los viajes y el turismo, en las que participarán destacados expertos en marketing, comercio electrónico y redes sociales.

banner_700x100_ecom

Entre los conferenciantes de EcomTravelBlog’14 estará Ana Fernández @AnaFdezz, Directora de Comunicación, Relaciones Públicas y Redes Sociales de Vueling; oportunidad que hemos aprovechado para realizar un pequeño cuestionario y conocer de primera mano la relación que tiene Vueling y el departamento que dirige, con el mundo de Internet en donde compartimos espacio desde #VUELAMASALTO.

   ¿Qué estrategia sigue Vueling a la hora de relacionarse con los medios?
Creo que es importante destacar que la comunicación es un eje de cohesión muy importante en Vueling y toda la empresa está involucrada de una manera u otra en ella. Dicho esto, la estrategia que sigue el departamento que dirijo en relación a la comunicación externa está basado en una concepción 100% periodística de nuestra función. Eso significa saber lo que es de interés y relevante no sólo para el periodista sino para la opinión pública y por consecuencia para nuestros clientes o futuros clientes.
   ¿Difiere mucho de aquella que sigue con los bloggers?
Los bloggers fueron y boom y muchas empresas y agencias quisieron tener controlado a todos aquellos que opinaban/hablaban de su sector. Eso creo que es cerca de imposible. Creo que hay que seleccionar aquellos bloggers más afines a ti, por tu filosofía de empresa (en nuestro caso los que premien la parte periodística, de rigurosidad) y trabajar con ellos de la misma manera que trabaja con el resto de profesionales de la información.
   ¿Cómo se ha adaptado la compañía a las redes sociales?
No hay más remedio que adaptarse. Es como cuando aparecieron las primeras revistas online. Primero no se entendía que tuvieran el mismo valor que el papel. Ahora nadie lo cuestiona si, una vez más, están regidas por los valores periodísticos de rigurosidad y veracidad.Las redes son una oportunidad de conectar directamente con tu cliente o futuro cliente tanto para explicarle en primera persona que cosas haces que le puede mejorar su experiencia como para conocer sus inquietudes y sus necesidades. Sin duda el verano es un momento donde el 100% de los recursos en Vueling (en redes sociales y en todos los momentos de contacto con el cliente) se utilizan para dar servicio e  intentar minimizar cualquier anomalía , sin embargo de junio a septiembre el volumen de personas viajando crece exponencialmente.
   ¿Cuál es la mejor herramienta con la que cuenta un departamento de comunicación como el suyo para llegar al público final?
Sin lugar a dudas las redes sociales en atención al cliente. Los canales tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) todavía nos da prestigio, credibilidad….cuando una marca tiene una página en el periódico económico más importante del país le aseguro que tiene muchísima repercusión y cuando la gente ve en la televisión que Vueling sigue creciendo….reafirma la marca, nos aporta seguridad.
   ¿Cuáles son para Ana Fernández las 5 normas inquebrantables para una empresa (en cuanto a comunicación)?
a.      No mentir
b.      Rigurosidad en la información
c.      Empatía
d.      Calidad
e.      Agilidad

 

Os mostramos el planning de trabajo que se realizará durante los dos días

Ecomtravelblog

Qué te parece?

Comienza el asfaltado de la pista de Alvedro

Estadísticas Alvedro Octubre 2014