in

Martes negro en Alvedro con más de 1.600 pasajeros desviados por la falta de ayuda instrumental en la cabecera sur.

La inexistencias de ayudas al aterrizaje en la cabecera sur del aeropuerto y la dirección del viento, que hoy sopla de componente norte, imposibilitaron el aterrizaje en Alvedro:

La dirección del viento y el hecho de que las aeronaves deben aterrizar con el viento en cara, fuerza a que deban aterrizar entrando por la cabecera sur del aeropuerto (la más cercana a Tarrio). Esta cabecera no dispone de ningún tipo de ayuda instrumental, de modo que los pilotos deben realizar el aterrizaje en visual, es decir, con la pista a la vista en todo momento, y siendo imposible el aterrizaje en condiciones nocturnas o con presencia de nubes.

Pese a que en estos momentos se está ampliando la pista precisamente por esta cabecera, el proyecto no incluye dotar de las ayudas necesarias a esta cabecera, que ha sido fuente historica de desvios en el aeropuerto de Alvedro, y que desde la entrada en funcionamiento del sistema antiniebla, es el responsable del 80% de los desvios.

Un sistema VOR-DME o un ILS de la categoría más sencilla, como tienen el resto de aeropuertos de la red de AENA,paliaría casi en su totalidad desvíos como los de hoy.

Ni las obras de ampliación de la pista, ni el temporal justifican este “reguero” de vuelos desviados a aeropuertos alternativos. Hoy, por esta falta se ha hecho perder miles de euros no sólo a las empresas que operan las rutas sino a los más de 1.600 pasajeros implicados, cuyo tiempo y enlaces han sido comprometidos.

Vuelos desviados hoy martes 2-dic-2014

IBE0512 – Madrid – A320
IBE0513 – Madrid- A320
IBE0524- Madrid- A319
IBE0523- Madrid – A319
UX7237- Madrid- ERJ195
UX7238 – Madrid – ERJ195
IBE0522 – Madrid – A319
IBE0523 – Madrid – A319
VLG7101 – Londres – A320
VLG1293 – Barcelona – A320
VLG1290 – Barcelona – A320
VLG1291 – Barcelona – A 320
UX7231- Madrid- ERJ195
UX7232- Madrid – ERJ195
IBE0516 – Madrid – A320
IBE0511 – Madrid- A320

Qué te parece?

6 Comments

  1. Una auténtica verguenza, es lamentable el desgobierno que estamos sufriendo por los diferentes alcaldes coruñeses. Ahora bien, si no se necesita de una gran inversión para establecer diferentes ayudas instrumentales , porqué no se instalan de una vez?

  2. Es injustificable que un aeropuerto del tamaño que tiene Alvedro no cuente con ayudas por las dos cabeceras, y más teniendo en cuenta que estamos en Galicia. Para variar, Alvedro a la cola en cuanto a inversiones. Recemos para que tan pronto finalice la ampliación de pista (que aún estamos esperando a 2015 por su finalización, tras más de una década pidiendo la ampliación de pista) se instale de forma urgente un sistema de ayuda instrumental por la cabecera sur.

    Los responsables de los desvíos no son otros más que los que tienen en su poder cambiar la situación pero que su común dejadez nos lleva a ver como hacen NADA. Políticos…

  3. El director del aeropuerto ve peligrar su poltrona si exige mejoras en el aeropuerto y por eso caya la boca. Igual que el perro a las órdenes de su dueño.
    Para qué entraar en trifulcas si hoy está aquí y mañana allá..

  4. Hoy se ha explicado en el hilo del foro http://www.skyscrapercity.com bastante claro cual es el problema, y la inutilidad de las ayudas en la cabecera 03, solo es cuestión de querer entenderlas.

    Si hubiese una mano negra no se hubiese ampliado la pista.

  5. Cospesnochan, no chan de Compostela; cuando quieras mandar algo que avale tu razonamiento que sea así, no nos quieras tomar el pelo el pelo. Y…para tu conocimiento un ILS 1 en la 03, sería operático en 4 aeropuertos suizos esta colocado este instrumental con mas ángulo que el de la cabecera 03, sobre todo ahora con el desmonte del Xalo, tendría una ligera penalización pero que no impediría su operatividad, debido a que con viento norte en esta zona no suele haber niebla. Si tienes necesidad de más información te puedo indicar técnicos que lo avalan. En cuanto a la mano negra tienes razón no es una, son varias.

Al fin Air Europa programa vuelos con Mallorca. También llegan más enlaces de Vueling con Tenerife Norte

Alvedro bajo fuego “Amigo”