in

Alvedro bajo fuego “Amigo”

Por el mes de marzo conocimos lo que la Xunta de Galicia dio en llamar “Comité de Rutas”. Dado que en el avispero del mundo aeroportuario gallego no era posible poner a todos de acuerdo en torno a una mesa, el gobierno gallego a través de su Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras decidió hacer algo que parecía salomónico: crear un documento base para el desarrollo de la estrategia aeroportuaria. Una iniciativa que pudiera parecer loable degeneró en un burdo documento llamado “Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia”.

AIRia

El 12 de marzo vuelamasalto.com publicó un extenso análisis sobre el mencionado plan. En él destacábamos que empezaba mal desde la portada, incluyendo el Sá Carneiro de Oporto. Un detalle que ya nos anunciaba, sin abrir siquiera el documento, el sesgo del mismo. Nuestro análisis sigue disponible en la portada de nuestra publicación para quien desee consultarlo. Contiene una serie de críticas a la sistemática y a las conclusiones del documento. En el fondo, se trataba de vender bajo un formato supuestamente técnico el mismo soniquete de siempre: la idea de aeropuerto central, competir con Oporto, mejor uno en el medio bueno que tres pequeños… en fin.

El mapa de rutas dibujado era curioso: gran cantidad de destinos internacionales en el aeropuerto compostelano y migajas para los demás. En lo tocante a rutas internacionales: Londres en Alvedro, París en Peinador. En ese momento ya advertimos que se preveía un Santiago-Amsterdam dando a entender que Vueling podría desplazar al aeropuerto sur de la provincia el vuelo asentado en A Coruña. Poco tiempo después, las sospechas se transformaron en certezas. Se trasladó el vuelo con un importante empeoramiento de las ocupaciones pese al abaratamiento de los billetes. Curioso asunto nunca explicado con suficiente claridad y credibilidad por la compañía, la Xunta ni cualquiera de las dos corporaciones municipales. Llovía sobre mojado y ya estábamos empapados por la fuga al mismo aeropuerto del vuelo de Turkish Airlines destino Estambul que los turcos habían anunciado inicialmente para Alvedro. Lisboa, de momento no lo han trasladado pese a que figura como destino desde Lavacolla y no desde Alvedro en dicho plan. Al tiempo.

En agosto vuelamasalto.com publicó un artículo sobre el inminente anuncio de una base de la compañía Vueling en el aeropuerto de Santiago de Compostela. En ese momento no se dio demasiada trascendencia al asunto. Hoy la predicción se ha vuelto a cumplir. Vueling ha anunciado su base compostelana sumando Berlín, Dusseldorf y Munich a la oferta que ya mantiene desde dicho aeropuerto, con destinos como Bruselas, Zurich o… Roma. Sí, la misma Roma que según nuestra concejala, Luisa Cid “no interesa” a Alvedro.

Todos los destinos mencionados están recogidos en el “Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia” al que mostramos nuestra oposición hace ya nueve meses. Se trataba supuestamente de un documento de trabajo para tener un punto de partida sobre el que diseñar una estrategia coherente, competitiva, para la conectividad de Galicia con el exterior por vía aérea. Tras su presentación, no fue debatido públicamente, no se mostró más oposición que la del alcalde de Vigo (pugna política obliga), nadie lo enmendó, nadie lo criticó, nadie lo aprobó. Nadie lo convirtió en una planificación oficial de manera explícita. Sin embargo, se está aplicando. Cada una de las determinaciones del Plan, una tras otra, van cayendo como fichas de un dominó.  Hechos consumados que no tienen vuelta atrás.

Todo se cumple. Si nadie dice nada, es de suponer que todos están de acuerdo. O se ven obligados a aceptar, por mera disciplina jerárquica de partido. Lo que está ocurriendo es una aplastamiento literal por la vía de los hechos, de los intereses económicos de Galicia Norte y de toda la zona de influencia de Alvedro al cercenar sus posibilidades de desarrollo y concentrar todos los esfuerzos en el aeropuerto sur. Todo ello, acompañado de una absoluta opacidad en lo referente al dinero que se destina a los “convenios” con compañías aéreas. Las cuentas, simplemente no salen. Cuando una aerolínea mueve un vuelo y lleva menos pasajeros y a menor precio, sale perjudicada, lo hemos visto en Amsterdam. Y los intereses de las empresas privadas no son las pérdidas. Alguna compensación sacarán a cambio. Compensaciones sobre las que no hay explicación alguna. Explicaciones que muchos gallegos demandamos, ya que es posible que nuestros impuestos se estén destinando a perjudicar los intereses de nuestra área de influencia, la más pujante actualmente y motor de una Galicia que necesita apoyar los pocos brotes verdes de que se disponen, no cortarlos.

En medio de todo esto, se hace insoportable el silencio sepulcral de Carlos Negreira Souto, alcalde de A Coruña. Su gestión en todo lo relacionado con Alvedro, con la colaboración de su concejala, es simplemente nula. Nula no quiere decir nefasta. Una cosa es nefasta cuando se hace rematadamente mal, pero se presupone una intención. Nula es otra cosa. Nula es no hacer nada. Nula es renunciar a luchar por los intereses de Alvedro. Nula es no mover un dedo.

Sólo hay dos motivos por los que la gestión del señor Negreira puede ser “nula” y es difícil saber cuál de las dos resultan más preocupantes. La primera posibilidad es que sea un incapaz. En ese caso el Partido Popular tiene la obligación de relevarle inmediatamente de la alcaldía por respeto a los ciudadanos. La segunda posibilidad es la mala fe. Se trataría directamente de un sometimiento del concello coruñés a las directrices de la Xunta, preanunciadas por medio del susodicho plan a principios de año. En este caso, toca exigir la dimisión del alcalde por falta de lealtad a sus votantes.

Cualquiera de estas dos consideraciones es nefasta para nuestra ciudad y área metropolitana. El mapa de Europa va quedando marcado con crucecitas. Todos los destinos relevantes que pueden soportar rutas directas desde Galicia con ciertas posibilidades de éxito van quedando marcados. No quedan lugares interesantes a los que se pueda apuntar desde Alvedro para abrir nuevas rutas. Tal vez Frankfurt, el inmenso aeropuerto “hub” de la todopoderosa Lufthansa sea el único que queda. Pero la entrada en Lavacolla de Swiss (Grupo Lufthansa) desde Zurich hace prever que si un día se lanzan, su destino sea el de todos los demás.

La triste realidad es que durante este año 2.014 las posibilidades de desarrollo de Alvedro de cara al futuro han quedado heridas de muerte. Nos argumentarán la ampliación, que es escasa y está hecha por obligación, ya que había que crear zonas de seguridad en extremos de pista conforme a la normativa. Nos seguirán diciendo que hacen incansables gestiones con aerolíneas. Aunque hagamos el esfuerzo de creerles, sabemos que serán infructuosas, y que otros recogerán los frutos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Probablemente nos meterán algún caramelo en la boca, para dar la sensación de que hacen algo -pronto publicaremos las rutas que se podrían anunciar con la llegada del nuevo año-. Es lógico, en mayo hay elecciones municipales. Llega el juego de trileros de cada cuatro años tomando a los ciudadanos por tontos, montando unos fuegos artificiales que enseguida se difuminarán. Algo nos venderán, para que sigamos creyendo, al estilo de las “pegatinas“. Mientras, la política de hechos consumados seguirá su curso reforzando cada vez más el mapa de conexiones aéreas de Lavacolla.

En vuelamasalto.com se publicó también que a principios de 2.015, tal vez en marzo (buen momento para el reparto de caramelos) se iniciaría una nueva ruta en Alvedro. Hablábamos de París, y del grupo Air France (que no de Air France como tal). Disponíamos de fuentes fiables, y de otras que asentían con la cabeza a posteriori. Es incierto en este momento saber si nos hemos equivocado. En las demás hemos acertado de pleno. Ignoramos si ese caramelo se va a repartir. De momento, hemos recibido el mensaje de que, si había alguna posibilidad, nosotros desde vuelamasalto.com la habríamos echado por tierra al publicarlo. Cuestión absurda. Si estaba atado, no se desata porque se publique un rumor. Y si se desata, es que no estaba atado. En el fondo, da igual. Podría ser que los primeros meses del año nos trajesen algún caramelo mientras otros se dan un festín. O no. Lo que importa es que, los que nos preocupamos por Alvedro, seamos conscientes de que estamos en guerra. En la línea del frente. Y atacados por “fuego amigo”.

¿Estás dispuesto a luchar por Alvedro?

Qué te parece?

8 Comments

  1. Claro que estamos dispuestos a luchar por nuestro aeropuerto, es inconcebible que nos hagan ir a Santiago solo por cumplir sus deseos, los que solemos viajar por via aerea sabemos las ventajas del aeropuerto cerca de casa y para los que no lo sepan que intenten coger un vuelo en Lavacolla a las 7,30 de la mañana y no tengan coche propio veran lo complicado o caro que resulta el viaje.
    Un saludo.

  2. ¿Dónde están los millones que prometió el Sr Feijoo para dotar al comité de rutas de fondos para materializar los objetivos marcados en el “Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia”?
    En su momento creo recordar que se habló de varios millones y por estas tierras no se ha vuelto a oir nada nunca más. No me quiero imaginar a donde han ido a parar con la cantidad de novedades que salen últimamente

  3. Interesante artículo. La falta de voluntad de nuestros políticos es clamorosa. Y da igual el PP, que el PSOE que el BeNeGaita. Todos centralizadores. Todos contra Alvedro. Nuestro aeropuerto acaba siendo una causa como la de Palestina. Todos lo apoyan y defienden, pero todos lo dejan tirado.

  4. Dos cosas quería comentar, primero decirle al compañero Correcarmelaquechove que el dinero que prometió el S. Freixoo está invertido, como casi todo en el Aeropuerto de Labacolla, está claro no?. Y luego comentarle a Reuténio que es cierto una cosa, que ningún partido ha apoyado con decisión a Alvedro, pero hay que distinguir entre el no apoyo y el destrozarlo. No e lo mismo que te den más o menos la espalda que te asesinen. Lo del ventilador ya lo conocemos, pero la mierda no está repartida hay muchísima más en unos sitios que en otros, mira sino con otros ayuntamientos los datos de Alvedro.

  5. El pasado 24 de noviembre el Alcalde de Santiago anunciaba que en los presupuestos municipales se había reservado una partida para “cuestiones ligadas a los vuelos de Lavacolla” (!!!Pedazo de concepto!!!). Parece claro en que han gastado esa partida. Tampoco podemos olvidar que dentro de seis meses hay elecciones municipales y el Sr. Hernández tiene que buscar argumentos para su elección, en este caso no es reelección. Lo mas sencillo; gastar en vuelos estacionales.

    La pregunta es ¿Que hará Negreira?. Supongo que anunciar dentro de unos días la 3ª a BCN o algún enlace a Levante y quedarse tan Pancho.

    Galicia tiene un gravísimo problema, se llama centralismo. En ningún lugar de España existe con la intensidad que aquí. Yo no quiero que mi ciudad se convierta en un desierto industrial o residencia de jubilados. Por eso me sumo a vuestra lucha por Alvedro, instrumento esencial para el desarrollo económico de esta comarca y a la que el centralismo gallego quiere convertir en un solar. Centralismo que combate sin descanso contra cualquier inversión o iniciativa que pretenda ubicarse fuera de sus limites municipales. Las provincias de Lugo y Orense, con una proporción de casi cuatro jubilados por cada trabajador activo, o la comarca de Ferrol, abandonada a su suerte, son buen ejemplo de a lo que nos lleva la política centralizadora.

  6. No puedo creer lo que leo, ahora la culpa de Alvedro es el “centralismo” de Santiago que está a 60 km, pero toda la vida sufriendo el centralismo de Madrid a 600km, en todos los campos de la economía y los medios de transporte y contra ese nadie protesta…

  7. “Amigo Coruña” El ser moreno, no implica tener los pies grandes, se puede ser moreno con los pies pequeños. El no poder llamar centralismo por estar a 60 klm. es como decir a Ávila, Guadalajara, Segovia. etc que por estar próximas a Madrid no han sufrido su centralismo. Por otra parte después de sufrir el centralismo madrileño, ahora tenemos que sufrir el compostelano, o sea dos problemas en vez de uno.

Martes negro en Alvedro con más de 1.600 pasajeros desviados por la falta de ayuda instrumental en la cabecera sur.

Estadísticas Alvedro Noviembre 2014