in

Galicia sin 2 aeropuertos no se queda con 1 sino con medio

stop
Desde hace unos años, los gallegos sufrimos un deficiente servicio por falta de buenas conexiones aéreas. La ley de oferta y demanda no parece funcionar como debería como consecuencia de las subvenciones a las diferentes aerolíneas, lo cual altera claramente el mercado. Resulta paradójico que en aeropuertos necesitados de conexiones éstas no existan y en otros, sin tanta proyección en cambio exista un exceso. Es lo que ocurre en el sistema aeroportuario gallego y la eterna posición que los aeropuertos de Alvedro, Lavacolla y Peinador han de tomar. Es fácil de ver por alguien ajeno que la oferta de las áreas más pujantes de Galicia es insuficiente, no acorde con su peso relativo, poblacional, económico, generador de empleo, turístico… frente a lo que ocurre con Lavacolla, donde los apoyos a compañías son millonarios, no se atienen a plan ni refrendo alguno. El gobierno gallego, que apoya esta forma de hacer las cosas, convierte el panorama en un marco de competencia desleal entre infraestructuras, en muchos casos con un planteamiento cainita.

CONVENIOS OPACOS
El tema de los convenios con compañías hoy dia ya es algo habitual pero en el caso compostelano, donde el concello languidece por una situación de KO económico, distintas fórmulas parecen ser utilizadas para que de un modo u otro, la Xunta de Galicia acabe por pagar con dinero de todos los gallegos lo que en A Coruña o Vigo son apuestas municipales pagadas por sus ciudadanos, facilitando al resto de gallegos el uso por parte de cualquiera de sus infraestructuras con el fin de mejorar la conectividad de Galicia. A todo esto hay que sumar la nula transparencia que de todo tipo de negociación se lleva a cabo. No hay asignaciones presupuestarias claras sino organismos intermedios, no se muestra a los medios ninguno de los acuerdos ni sus importes pese a ser un hecho constatable. De este modo parece que todo lleva al bien de unos pocos y en contra de todos los gallegos, muchas veces incluso resubencionando rutas con las que ya existían partidas consignadas por parte de las autoridades locales, un dislate en toda regla para una época que debería ser de contención. Uno de los casos contemporáneos más llamativos se dio en Alvedro con la estampida de la ruta a Estambul operada por Turkish Airlines mediante el pago de 400.000 euros y que siguió con el traslado del exitoso vuelo a Amsterdam hacia el aeropuerto sur de la provincia como parte de otro convenio. En su momento fueron “excusados” por el Comité de Rutas -que nunca nos convenció por ver lo arbitrario de sus planteamientos- y la idea de centralizar vuelos internacionales en Lavacolla y dejar Alvedro y Peinador eminentemente para nacionales. Aún así, Lavacolla podría sin sacrificio mantener sus rutas nacionales mientras Alvedro y Peinador habían de supeditar sus intereses al bien “común”.

ES LA GUERRA
La gota que colmó el vaso llegó durante la semana pasada cuando 4 rutas nacionales cuya previsión era anunciarlas en A Coruña, fueron increíblemente presentadas en Santiago. Vueling, es indudable, recibe millones de euros para que esto sea así. La situación se repite una y otra vez. En este contexto no son pocos los que afirman que un único aeropuerto central en Galicia daría un gran servicio a la comunidad, pero es posible que confundan la definición de utilidad de una infraestructura ya que ésta es más útil cuando se pone al servicio de la mayor parte de usuarios e inútil en caso contrario, cuando la mayor parte de los usuarios se pone al servicio de ella. Eso es lo que ocurre en Galicia con el multimillonario y desproporcionado aeropuerto compostelano. Pero… por qué no es viable este modelo propuesto por muchas personas?
STOP A LA CENTRALIZACIÓN DE VUELOS
En primer lugar, entre A Coruña y Vigo se genera aproximadamente el 70% del PIB de Galicia. Las industrias de mayor peso de la comunidad están en el área de A Coruña -incluyendo también Ferrol e incluso parte de Lugo- y Vigo y su gran área de influencia que no olvidemos, incluiría parte del norte de Portugal. Estos son grandes emisores de pasajeros de negocio y carga que perfectamente pueden volar en las bodegas de los actuales aviones comerciales. Los pasajeros de negocio que vuelan semanalmente no se pueden permitir la molestia y el coste económico de ir en todo momento a Santiago a coger un avión. Alguien puede soportar pagar el sobrecoste de más de 100 euros en tomar un taxi un día a las 5 de la mañana para acercarse al aeropuerto? No quedaría más remedio que volcarse en medios alternativos y por tanto, el tráfico de negocio caería estrepitosamente en Galicia.
Por otro lado, sumando ambos polos de desarrollo nos encontramos con más de 2.000.000 potenciales de usuarios frente a los 750.000 del área compostelana. De nuevo se está forzando a la ciudadanía a desplazarse al lugar más alejado posible para tomar un avión y poniéndole una barrera a los turistas para acceder a las ciudades que desean visitar, haciéndolos desistir de la visita por un puro tema logístico que con un modelo descentralizado aeroportuario no se daría. Galicia una vez más, perdería recursos económicos por someter a los usuarios a una infraestructura mal planificada.
En el hipotético caso de cerrar al tráfico comercial Alvedro y Peinador, sabiendo de antemano que nuestra comparación como comunidad es irrisoria con el mercado del Norte de Portugal y en concreto con el área de Oporto, Galicia jamás generará una demanda como la de la ciudad invicta desde ese único aeropuerto gallego. Gran parte de Pontevedra ya iría directamente a Oporto y Ourense se dividiría entre eso y simplemente viajar desde Barajas con su tren de alta velocidad a 2 horas de Madrid. Qué decir de Lugo, sería habitual por pura proximidad y por autovía gratuíta que se acercasen al aeropuerto de Avilés. Ese sería el resultado más claro de alejar las infraestructuras de sus usuarios.
Por último, queda el tema de la conexión por tren con ese aeropuerto central. Dado que acabamos de inaugurar el eje atlántico de alta velocidad y que éste pasa alejado kilómetros de esa infraestructura, desechar la inversión y realizar una nueva para conectar aeropuerto y tren sería el enésimo dispendio multimillonario para unas instalaciones que siempre adolecerían de los mismos déficits, además sería imposible dar buen servicio a gran parte de los usuarios por pura lógica operativa de los propios combois, qué tren pasaría a media noche para recoger a 75 pasajeros con destino Vigo, Coruña, Pontevedra… Lugo?
Una vez expuesto esto, y sin entrar en mucha más profundidad, queda claro que el modelo aeroportuario a implantar ha de ser uno bien coordinado que nos beneficiaría a todos, sería rentable y cubriría correcta y adecuadamente las necesidades de todos los gallegos. No asumir políticas centralistas, cargadas de localismo que no hacen más que achatar el futuro de todos los que vivimos aquí.

Qué te parece?

-1 Points
Upvote Downvote

15 Comments

  1. Me adhiero a vuestro manifiesto en todos sus términos.

    Me gustaría añadir, a modo de enmienda de adicción, que la prioridad en materia ferroviaria debe ser siempre el enlace con Ferrol y Lugo, ciudades a la que se ha dejado fuera, así como las conexiones de Vigo con Orense y la de Langosteira. El enlace ferroviario con Lavacolla no solo es un dispendio multimillonario e inútil, sino que ejecutarlo antes de los citados es un insulto a todos los gallegos.

  2. Aplaudo la iniciativa de cooperación entre ambos aeropuertos Coruña-Vigo. Basta ya de centralización!
    Estoy seguro que a nivel político nada hay que hacer ya que vende más buscar la confrontación, pero somos los ciudadanos los que votamos a nuestros políticos y somos muchos los que estamos hasta las narices de este expolio constante.

  3. Supresión de la autonomía de Galicia, ¡¡Ya!!. Que nos gobiernen desde Madrid.

  4. Mi apoyo desde Vigo. Esto es un escándalo. Manifestación simultánea en ambas ciudades defendiendo su aeropuertos respectivos

  5. Valiente manifiesto, al que me sumo.
    Las infraestructuras hay que acercarlas a las personas, y el modelo bipolar de Galicia saldría beneficiado frente a uno único centralizado. Yo soy de los que vuela por Oporto ante la falta de oferta en Vigo. Ir a Santiago me es mucho más caro e incómodo.

  6. Se comenta por ahí que Ryanair podría estar en conversaciones con el Ayuntamiento de Vigo para entrar a operar en breve en Peinador y abandonar Lavacolla o simplemente relegarla a un segundo puesto. Menudo golpe en la mesa por parte de A.Caballero si esto llegara a ocurrir. Por un lado atraer una compañía que te puedo poner vuelos a la conchinchina a la par de infinidad de vuelos nacionales, y por otro fastidiar a la competencia que tantos pasajeros les están robando (Lavacolla/OPorto).

    A ver en que queda pero podría ser lo más interesante de este 2015.

  7. #correcarmelaquechove

    No caerá esa breva. Ya saldrá Feijoo al rescate con la chequera. En Vigo por pasta no es, van de superavit en superavit, pero otra cosa es la influencia de un gobierno local frente a uno regional. Aunque el Oleary solo tiene como amigo al dinero.
    Por otra parte sería la puerta también para que Alvedro se apuntase al carro.

  8. Yo también dudo que Ryanair pudiera trasladarse a Vigo. La chequera de la Xunta no tiene fondo.
    De todas maneras, llegado el caso, hay un montón de destinos que podrían funcionar perfectamente desde Vigo y que hoy en día Ryanair opera desde Lavacolla. Desde 2 frecuencias diarias a Madrid y otras dos a Barcelona, hasta el vuelo a Stansted que opera entre 3 y 4 días a la semana. Valencia, Sevilla,……

    Pero como digo, es más probable que siga Ryanair en Santiago, que monte una base pagada por la Xunta y que se ponga a operar un vuelo diario a Lisboa. Entonces si que ya podemos ir cerrando el chiringo, ¡que es lo que realmente buscan!

  9. Ryanair solo entrará a volar en Vigo hacia Barcelona (si lo consiguen)… lo de trasladarse de Lavacolla y llevarse las rutas va a ser que no

  10. La clave esta en que las cosas calen en la sociedad herculina y olivica.Si eso sucede,los politicos se dan cuenta….y estara logrado una buena parte de las cosas

  11. #maikel
    Pon una cantidad de dinero indecente encima de la mesa y Ryanair te pone aviones a donde sea. Ya se encargarán ellos de llenarlos.

    #ecocharlielg
    Las cosas van calando. Por ejemplo, antes nadie se atrevía a pedir el cierre de Lavacolla. Ahora en el apartado de comentarios en las ntoicias relacionadas con los aeropuertos en distintos diarios ya no se cortan un pelo. En Vigo, el pp se negaba a pagar subvenciones de ningún tipo y como su alcalde estaba en minoría no podía hacer nada. La presión de la prensa y la gente fue tan grande que tuvieron que ceder. El tema de Peinador para su alcalde es un filón electoral. No sé como la candidata del PSOE en Coruña no lo ve. Tenía que estar mañana tarde y noche dando la vara.

  12. Xoancar,de acuerdo contigo!hay conciencia de la situacion,pero queda mucho por hacer aun.Animo!

  13. 1. Coruña y Vigo no generan el 70% del pib de Galicia, es una estupidez suprema, como tantas otras escritas aquí.

    No tiene ningún sentido económico ni lógico tener 3 aeropuertos operativos compitiendo entre ellos.

    La estructura geográfica, poblacional y económica de galicia es clara. Hay un eje de Norte a Sur (Ferrol-Coruña,Santiago,Arousa,Pontevedra,Vigo) mas dos islas mas aisladas como conexión con la meseta (Lugo-Ourense).

    El aeropuerto de Santiago de Compostela permanecerá por su situación de centralidad, capital de Galicia, principal simbolo y ente cultural-patrimonio de Galicia.

    Vigo,aunque carece de interés histórico-cultural para el turismo es el principal motor industrial de Galicia y precisa al menos un pequeño aeropuerto de mercancias.

    Coruña por su peso también mantendría un aeropuerto de mercancias (Sería útil si llega a arrancar el puerto exterior)

    Con la promoción de viajes asequibles desde en ave a traves del corredor Coruña-Vigo centralizado en Santiago, permitiría a la población de coruña plantarse en Lavacolla en 15-20 min, menos de lo qie tarda en llegar al propio aeropuerto de la ciudad desde la estación de tren, lo mismo en el caso de Vigo.

    El trayecto Santiago-Orense dura actualmente 23 minutos, faltaría una conexión rapida con Lugo y mejorar la de Ferrol/Fene con Coruña.

    Esta es la única alternativa posible, por simple lógica, funciona como la teoría de juegos. Todos pondrán sus cartas y la lógica ganará. (Y Porto también juega sus cartas)

    Lo mismo pasará con las univesidades. Empezando por el sinsentido de mantener campus dependientes en Orense, Pontevedra y Lugo.

  14. Que sarta de tonterías acabas de soltar.
    Está claro que en Santiago quereis todo, un único aeropuerto, estación central del AVE, una única universidad. Doy gracias a dios de que no seais la ciudad más poblada de Galicia porque sino ibais a arrasar con todo y dejar al resto de Galicia como un páramo.

    La línea del AVE no pasa por Lavacolla ni lo hará en muchos muchos años. Y el simple coste de ampliar esa vía, desviarla hacia Lavacolla y poner en funcionamiento una línea con frecuencias regulares, sería más caro que construir un aeropuerto en cada capital de Galicia y subvencionar a Ryanair para que asentara una base en cada uno de ellos.

    Pero está claro que a algunos les gusta mucho hacer castillos de arena, soltar cualquier barrabasada y no pararse a pensar tan siquiera en su coste. Si cuela, cuela.

  15. Lo siento mané, pero te equivocas. Las infraestructuras tienen que estar al servcio del ciudadano. Entiendo que en Santiago cuyo peso económico se reduce al turismo y los entes administrativos localizados os sea difícil de entender. No voy a extender con datos macroeconómicos, y poblacionales, para convencerte porque es inútil. Privar a Coruña y Vigo de sus aeropuertos es simplemente sepultar a Galicia, aún más si cabe, en la decadencia por ese falso cosmopolitismo que emanaís en Santiago.
    Lo ideal sería que hubieses dos aeropuertos, uno al norte, Alvedro por su proximidad a la mayor ciudad de A Coruña y otro al Sur, no hay otro que el de Vigo. Alvedro puede dar un servicio perfecto a las comarcas de Ferrol, Santiago y Lugo mientras que Peinador a las comarcas Ourense y Pontevedra.
    Por cierto cada día se demuestra más que los aeropuertos gallegos, principalmente Lavacolla son emisores de turistas no receptores, a fin de cuentas, a Santiago la gente llega andando (entiéndase la ironía)

TAP Portugal recorta un 25% sus vuelos en Alvedro

Estadísticas Alvedro Enero 2015