in

Nuevas limitaciones cortan las alas a Alvedro

Y nuevamente tras una semana acompañada de no muy buenas noticias llega una, si acaso más grave que el conocido retraso de la ampliación de la pista.
Como hemos sabido hace unos días el vuelo de Mahón extrañamente realizaba un vuelo posicional a Santiago y despegaba desde ahí. Bien, pues hoy hemos conocido el motivo y se trata de unas nuevas restricciones para sacar peso en despegues por la pista 21. Así ha sido decidido por ingenieros internos del grupo IAG, de modo que las aerolíneas Iberia y Vueling verán reducidos considerablemente los pesos a la hora de despegar por la citada pista.

Esto es debido a la proximidad del monte Xalo, situado a escasos 6 Km del final de la pista 03, el cual debido a su altura obliga a los aviones que despegan hacia él a salir con un gradiente de ascenso mayor al habitual para poder rebasarlo en caso de fallo de motor. También es el responsable de la degradación a CAT II de nuestro ILS por el mismo motivo arriba descrito pero en caso de frustrada bajo mínimos.

Así pues por el tipo de vuelos operado esta nueva medida parece ir a afectar en mayor medida a la aerolínea Vueling debido a que opera vuelos de mayor distancia desde Alvedro que Iberia.
De modo que cuando sople viento sur a 10 o más nudos (16 Km/h) los despegues deberán realizarse ineludiblemente por la pista y será cuando sean aplicables estas restricciones. En función del peso que lleve el avión estamos hablando de dejar maletas en tierra, pasaje, o, en el caso más extremos desviar el vuelo, que es precisamente lo ocurrido con el Mahón hace unos días y lo que ha acontecido hoy con los vuelos a Londres, Barcelona y Sevilla que han provocado el desvío de casi 700 pasajeros.

Debemos comentar que estos recortes tienen un carácter de duración indefinido, de modo que podían ser reversibles o no. Una solución para este problema pasaría por una nueva ampliación de la pista, pero esta vez por la cabecera 21. Hubiera sido menos costoso en su día ampliar la 21 y el impacto habría sido menor. Además con una supuesta ampliación por esta pista lograríamos tanto aumentar los pesos en despegue al alejar el umbral del obstáculo y además se podría recuperar el ILS CAT III con un poco de umbral desplazado, una categoría mayor precisión y que pondría casi a 0 los desvíos por motivos de baja visibilidad.

Por lo tanto, la solución más sencilla es volver a relajar las restricciones y continuar con las ya existentes desde que se opera en Alvedro, algo que ya se está intentado desde las partes afectadas. De no ser así, supondría un duro palo difícilmente reversible dado que las rentabilidades de las aerolíneas descenderían de modo muy brusco y el futuro de Alvedro se tornaría muy negro.

Qué te parece?

27 Comments

  1. A ver que me entienda, ¿esto no se solucionará ni con la apertura de la ampliación de pista? Es decir, ¿es un problema que nos afectará indefinidamente aún cuando se abra la ampliación?

  2. Así es #Luís. No sabemos qué consecuencias tendrá pero serán muy duras como no se frene.

  3. Una más. ¿Cuando nos daremos cuenta de que esta infraestructura es perjudicial para la sociedad gallega y coruñesa, que va contra el bien común y que es una ruína para el país? La solución más sencilla no es “relajar las restricciones”: es actuar como un país europeo civilizado, cerrar el aeropuerto y dejar de tirar dinero que no revierte en la sociedad.

  4. No entiendo yo muy bien a qué tanta restricción de la restricción aplicada a las restricciones. Si el único accidente que se ha producido en Alvedro fue hace ya bastantes años y fue por baja visibilidad durante el aterrizaje (ni siquiera se produjo en el propio aeropuerto), a lo mejor no es necesaria tanta obsesión con la seguridad.

    No estoy diciendo que se ignore la seguridad, pero sí digo que no hay que ser obsesos con la misma. No ?

  5. En respuesta a tu comentario, Tomás, no sé yo qué aeropuerto será más deficitario, si el de Alvedro o Lavacolla… Que -para empezar- si eres gallego estás pagando (viajes o no) a las compañías que están operando en esa infraestructura ;)

  6. En un país civilizado europeo no se cierran aeropuertos… en fin…. En mi opinión veo desmesuradas las restricciones, hay aeropuertos con peores condiciones referido al relieve cercano por todo el planeta. Un aeropuerto por muy pequeño que sea es un gran impulso para la población que lo rodea. Si este país fuese un país civilizado habría un comercio sostenible y restricciones locales a multinacionales que dan empleos basura y revientan el comercio pequeño local y llevan sus riquezas fuera del país por no hablar del exceso de mega centros comerciales llenos de todas esas multinacionales. Un aeropuerto es algo nuestro pero de verdad.

  7. Parece que no ha gustado que Alvedro siga creciendo aún con menos vuelos y sólo con ils cat1

  8. Sergio, no se cierran… porque ya no los hacen. Nadie tiene dos aeropuertos a 25 minutos de distancia entre ellos. Me da igual cual sea más deficitario, Alvedro o Lavacolla. No es racional que existan los dos. Y en el plano social y ambiental, Alvedro es una aberración en pleno siglo XXI, nos pongamos como nos pongamos. Un saludo.

  9. A 25 minutos uno de otro jajajajajajaja Tomas conduce la Enterprise para recorrer los 60km en 25 minutos.
    Despierta Tomas, despierta. lavacolla es el tercer aeropuerto mas deficitario de toda la red Aena. A nadie hoy en dia se le ocurre montar un aeropuerto al lado de una ciudad de 95 mil habitantes, ni siquiera en Castellon. Pero como en esa ciudad está la Xunta de Galicia pues a dinero en subvenciones no va a haber quien les gane.

    Despierta Tomas que llegas tarde al cole

  10. Será una aberración para ti… para el 1.000.000 de pasajeros que lo usamos, y los que lo hacemos a menudo por trabajo, es una bendición…

  11. Cualquier persona que no defienda el Aeropuerto de su ciudad,esta claro que nos es de La Coruña,o sea que las opiniones de algunos aquí sobran…

  12. Tomas me sorprende tu ignorancia, quizás deberías ver el mapa de aeropuertos de Europa y después el de Estados Unidos. En fin…

  13. No entiendo por qué se quiere poner siempre trabas al aeropuerto. No se dan cuenta de que es fundamental para una ciudad como A Coruña. Cada año hay más demanda de viajeros,por trabajo, por ocio… Y se dan cuenta aún ahora que está el Monte Xalo? Después de hacer la ampliación. Es una broma.

  14. Nuevos problemas, el vuelo A Coruña-Menorca ha tenido que marcharse a Santiago a despegar con sus 180 pasajeros. Y eso que el viento es de 8 nudos y podría despegar hacia la ría!

    Menuda ruina que todos los vuelos llenos se nos tengan que marchar! De continuar esta situación habrá consecuencias.

  15. Esto es una tomadura de pelo en toda regla, yo nosé que quieren hacer con Alvedro, es increíble…y nuestro alcalde y todo el mundo sin decir ni una sola palabra..En fin, deben querer llenar Lavacolla porque la única manera de hacerlo es quitándole vuelos a Alvedro.

  16. Esto no puede ser por tiempo indefinido, no me lo creo, tiene que ser puntual, si no fuese asi “guerra”. Esperemos a la nueva pista. en caso contrario ya convoco una manifestacion. Tomas, vete a llorar tus frustraciones y dejanos en paz.

  17. Pagar impuestos para luego ver esto? Y luego dicen en tiempo de elecciones que miran por los ciudadanos, hace falta ser panolis para seguirles el juego estos vividores, no deberia votar nadie y que ne matasen entre ellos, panda de sinvergüenzas.

  18. A Coruña – Tenerife también ha salido desde Santiago. Y nadie dice nada, ni la prensa, ni el director, ni empresarios, ni comité,….
    A qué esperan ante algo tan grave?

  19. Ya no saben que hacer, Freixoo, el Mandado Negreira y Hernández(amiguito de Freixoo), ya están dando los últimos pasos para intentar la anulación de nuestro Alvedro. Y AHORA…..VAS TU Y LOS VOTAS.

  20. Y….el Director del Aeropuerto de Alvedro ¿Qué dice?. Otro callado-mandado como todos los que nos colocan. De seguridad a director, buen salto, pero es callado que es lo que importa. Y..AHORA….VAS Y LOS VUELVES A VOTAR.

  21. Espero y deseo cero votos a C. Negreira. Si el es servil a su jefe, el pueblo es servil a sus deseos.

  22. Y cual va a ser la solución rebajar el monte Xalo? En fin… a ver si le dan un poco mas de importancia a nuestro aeropuerto que creo que se la merece.

  23. es IAG la que es decir Vueling e Iberia los que hacen las nuevas restricciones, esto huele a disculpa para llevarse todo a Santiago, ojo, esto puede ser el fin del aeropuerto.

  24. Si hubiera un buen director en el aeropuerto y un buen alcalde en el ayuntamiento de La Coruña, tratarían de traer otras compañías que quisieran trabajar desde Alvedro y resuelto el tema, pero EL ENEMIGO ESTA EN CASA.

  25. Soy de Vigo pero os leo a menudo porque, como dice un paisano vuestro en otro foro, soy de los que defiende que las infraestructuras deben estar al servicio de las personas y no al revés como ocurre en Galicia. Creo que Coruña y Vigo deben hacer frente común en este (y otros temas) pero sobre todo en este. Pero ese es otra cuestión.
    Me he quedado de piedra cuando leí este hilo ¿o sea que aunque se haga la ampliación de la pista no se resuelve el sempiterno problema de la carga de los aviones en Alvedro? ¿en AENA no hacen números cuando invierten el dinero?
    Ahora si el tema es cosa de IAG, entonces el tema para mí empieza o oler mal. Ya olía mal cuando lo del tema de Amsterdam pero estos últimos desvíos ya me parece una tomadura de pelo.
    Mi apoyo desde el sur.

  26. Al despegar hacia el norte no habrá ningún problema y los aviones podrán salir al 100% de carga. Lo que no está claro es lo que va a pasar cuando los aviones tengan que despegar hacia el sur, según las directrices de IAG podrán hacerlo a algo más del 70%, pero habrá que esperar a que se aclare todo para ver que pasa. De todos modos, es algo interno de IAG, las otras aerolíneas podrán despegar al 100% hacia el sur (y desde luego con total seguridad, las medidas de AENA ya son lo suficientemente estrictas).

La ampliación de la pista pospuesta indefinidamente

¿Tienes 20€? Vuela a Valencia!