in

“No hay coordinación porque se quiere una absorción” asegura Carlos Marcos sobre la recurrente coordinación aeroportuaria

Carlos Marcos, el candidato por Unión Coruñesa a la alcaldía de A Coruña es nuestra segunda entrega esta semana en la serie de entrevistas que tenemos preparadas para vosotros con motivo de las elecciones municipales. El señor Marcos respondió al cuestionario de 10 preguntas sobre la situación del aeropuerto coruñés de Alvedro con verdadera pasión. La entrevista tuvo lugar durante el pasado mes de mayo y en ella #VUELAMASALTO comenzó preguntando sobre las cifras de pasajeros de la legislatura a la que ahora se pone fin.

Para Carlos Marcos “aún con lo mucho que tratan de limitar al aeropuerto, se alcanzó el millón de pasajeros” -virtualmente. Alvedro “está ubicado en el corazón del PIB de Galicia, en el área metropolitana que mayor riqueza genera” continuó, reivindicando para Alvedro el papel de herramienta de progreso para Galicia “aunque a algunos les duela“. El aeropuerto coruñés “está abandonado desde el Plan Director de 2001 ya aprobado e incumplido“. Se pedía “superar los 600.000 pasajeros para contar con una nueva pista y se han llegado a duplicar sin que exista. En Lavacolla el mismo planteamiento recogía que con los 2,5 millones de pasajeros se realizara nueva terminal y vemos que sin cumplir los objetivos que Alvedro cumple, Lavacolla la tiene“.

Hay que reivindicar ya la operatividad total” -sobre la falta de ayudas en la cabecera 03 aunque asegura que “Alvedro no interesa” y de ahí la situación actual. Se trata de conseguir “una pista solvente, un aeropuerto seguro y competitivo“. Sobre el tema subvenciones, Carlos Marcos se mostró en contra “de las subvenciones pero a todos los aeropuertos“. Propugna que “haya igualdad de condiciones y veamos la rentabilidad real de cada instalación“. “Negreira despreció la posible llegada de Ryanair, y nosotros no diremos no a ninguna compañía ni ruta, todo lo contrario, queremos más compañías y más rutas“.

En el último bloque, hablando de coordinación aseguró que “no hay coordinación porque lo que se quiere es una absorción“. Se trata de que “todo el mundo tenga que gastar en llegar a un aeropuerto mastodonte que ahora hay que llenar a toda costa“.  El candidato de Unión Coruñesa es partidario de la gestión pública del aeropuerto aunque reconoce que “quizá desde el sector público en este caso se esté torpedeando políticamente Alvedro“. La privatización como se plantea actualmente “poniendo unos recursos de primer órden en manos privadas es algo interesado“. El futuro de una legislatura con Carlos Marcos en María Pita sería utilizado para reclamar principalmente “más rutas y más compañías“.

Qué te parece?

12 Comments

  1. Verdades como puños. Lo que quieren es cerrar Alvedro y Peinador para centralizar todo en Santiago. Las dos ciudades cabeceras de comunidad subyugadas a una ciudad de escasos 95.000 habitantes
    Ay si Vigo y A Coruña dejaran sus inutiles riñas y arrimaran el hombro, aunque sólo fuera para este tema, pero por no hacerlo ambos salen perdiendo

  2. Igualito que Carril!!! Y no he oído ni una sola vez la palabra “Madrid”. 100% de acuerdo con Marcos

  3. Muy bien dicho, al menos sabe qué se tiene entre manos ! Ojalá consigan entrar en el Ayuntamiento y den caña.

  4. #Anónimo2 aunque solo sea para tener a Carlos Marcos en los plenos y repartiendo estopa a diestro y siniestro. Por lo menos alguien habla sin pelos en la lengua

  5. Todo mi apoyo personal a las políticas de Marcos para el aeropuerto de Alvedro.
    Es más, en todo su discurso creo que ha concretado todas las pretensiones de la gente que ha defendido Alvedro siempre. Si hay suerte y está en el consistorio, será una voz en defensa de los intereses de La Coruña y más en concreto del Aeropuerto de Alvedro.
    Mis mejores deseos para que puedas potenciar Alvedro.

  6. Para mi es un error demonizar las subvenciones a las compañías aéreas. Lo que no se puede hacer es mantener una subvención por los siglos de los siglos como se está haciendo con TAP que lleva desde el 2001 en Alvedro o como a Vueling que sigue recibiendo una millonada por 4 tristes vuelos y que en ningún momento se le ha visto una apuesta seria por el aeropuerto. Otra cosa es ofrecer dinero a cambio de cumplir objetivos, por transportar X número de pasajeros o por abrir X número de rutas nuevas.
    Si una ruta necesita de una subvención contínua más de 3 años, o no es una ruta interesante o quizá la compañía no sea la adecuada para realizarla.

    Las subvenciones son una buena manera de incentivar a las compañías para crecer en el aeropuerto

  7. Las subvenciones están bien siempre y cuando sean un incentivo a mejorar. Darlas a fondo perdido y a lo loco como se está haciendo (y no solo aquí, evidentemente) limita mucho su efectividad. Lo idea sería establecer un sistema tarifario de incentivos al estilo de Oporto en el que se fijaran unos objetivos y se fuera premiando a las compañías en función de crecimiento de pasajeros, crecimiento de rutas y frecuencias, etc.

    A ver si estos de Unión Coruñesa se ponen a dar caña, que gusto ver a algunos que no dependen de las directrices de los de encima…

  8. No me gusta,al igual que si me gusta el programa hacia Alvedro, el que se arroguen apoyos, aprovechando que los grupos sin ánimo de lucro, no estén registrados, para su candidatura. Esta mañana, Unión Coruñesa se ha arrogado el apoyo de un colectivo defensor del Aeropuerto, cuando las personas que se conocen, que han dado la cara por Alvedro durante los últimos 30 años no lo han mostrado. Una cosa Sr. Marcos es apoyar su programa hacia Alvedro y otra muy distinta, apoyar su candidatura. En este colectivo Sr. Marcos hay gente de distintas tendencias, y como Usted bien sabe decidió no dar el apoyo a ninguna candidatura. Es mas, en nuestros estatutos figura la no militancia política como colectivo.
    Otro motivo Sr. Marcos es que en caso necesario sus posibles concejales apoyarían al PP de Negreira y Freijoo en el Ayuntamiento al igual que Ciudadanos, del que Usted también con mucha habilidad les capturó parte de su nombre, este partido al que Usted apoyaría ha sido durante décadas el mayor enemigo de nuestro Alvedro.
    Por ultimo Sr. Marcos tengo que decirle que porque cualquier mindungui le de el apoyo por parte de los Cosecheros del Bierzo, no se debe publicar ese apoyo sin comprobarlo y mucho menos sabiendo de su contrariedad. Mi decepción por el comportamiento de esta candidatura, por estos comportamientos, es grande.

  9. A este colectivo del que habla Guillermo estoy muy orgulloso de pertenecer desde niño. Apoyo todo lo dicho por Guillermo y además quiero añadir que ha sido hecho con premeditación, el último día de campaña para que no se pueda responder, lo cual habla de la catadura moral de este grupo.
    Lo que mas me molestaría es que con votos de defensores de Alvedro se apoyará en la nueva corporación al PP que tantos perjuicios nos ha originado.

  10. Soy del colectivo al que se refiere Guillermo desde hace más de 25 años, apoyo lo que él dice y añado que hemos decidido en una reunión el no apoyar a ninguna candidatura. Me parece falto de moral, el haber publicado esto porque al no tener hecho un colectivo legalmente establecido, se quiera aprovechar sin consentimiento de nuestro trabajo de lucha de muchos años, y aunque no sea ilegal es inmoral el hacerlo.
    De todas formas creo que conocía nuestra postura con respecto a esto y a pesar de todo y en la impunidad lo ha hecho, poco bueno tiene que decir de el con esta actuación.

  11. Soy del colectivo al que se refiere Guillermo desde hace más de 40 años,al cúal estoy orgulloso de pertenecer.Apoyo todo lo dicho por Guillermo y todo lo que sea bueno para Alvedro pero no a ninguna candidatura.

  12. Union coruñesa haber si entra en el ayuntamiento y le explica entre otros al señor negreira y a su cupula como se potencia un aeropuerto con rutas necesarias y las mas demandadas reforzarlas si es necesario (vease el caso de barcelona incapaces de traer otra para competir,vueling abusa de su monopolio pone los precios,horarios y frequencias que le vienen en gana como esta sola)y conseguir de una vez palma,ibiza,alicante y malaga, solo son ideas y espera que marcos se las ponga bien claras en los plenos

“Coordinación, cooperación e complementariedade”, claves según Carril para sacar maior proveito a Alvedro

“Alvedro es el aeropuerto del área que genera el 40% del PIB de Galicia” sostiene Mar Barcón