in

“Alvedro es el aeropuerto del área que genera el 40% del PIB de Galicia” sostiene Mar Barcón

Mar Barcón, candidata por el PSOE a la alcaldía de A Coruña es nuestra penúltima entrega esta semana en la serie de entrevistas monográficas que realizamos para vosotros con motivo de las elecciones municipales. La señora Barcón respondió a nuestro cuestionario de 10 preguntas, incluso hubo una 11, sobre la situación del aeropuerto coruñés de Alvedro y su posición en Galicia. La entrevista se grabó durante el pasado mes de abril y en ella #VUELAMASALTO comenzó haciendo balance sobre las cifras de pasajeros y la situación de esta importante infraestructura durante la legislatura a la que ahora se pone fin.

Mar no duda en describirlo como “uno de los peores períodos de Alvedro porque se ha vuelto a poner en cuestión por parte de la Xunta de Galicia la existencia y servicio del aeropuerto, agrandado por la desidia del gobierno local actual“. Oporto “está siendo invitado a jugar un papel en nuestro mercado por la desatención que los aeropuertos de Alvedro y Peinador están sufriendo“. El apoyo a Alvedro “debe ser claro cuando se trata de un área que capta más del 40% del PIB gallego configurando un aeropuerto que no es sólo turístico o de intercambio de estudiantes… se trata de negocios, de empresas con intereses en Asia, Rusia… etc“.

Sobre la pista tiene claro “que lo peor que se puede hacer es una inversión que luego no sirve para el fin para el que fue diseñada“. Además la ayuda por la cabecera 03 “tiene que ser un hecho, especialmente porque no se trata de una inversión tan importante“. En las infraestructuras pendientes señala “un verdadero acceso por autopista al aeropuerto, que ayude a su utilización” y del mismo modo reclama “una pista de rodadura que sume operatividad al propio funcionamiento del aeropuerto“. Sobre el tema subvenciones “lo peor no son ya los propios convenios sino que no se cumplan y no pase nada“. Tampoco “se puede decir desde la Xunta que se abandonan las subvenciones y seguir apoyando un aeropuerto mientras Alvedro no cuenta con nada“. La coordinación “es necesaria pero sin abandonar las rutas que la ciudad debe reclamar“. Señala como pintoresco que “el actual alcalde de Santiago que ayer como conselleiro proclamaba la necesidad de coordinación, hoy sea quien quiera relegar a Alvedro“.

La gestión en palabras de Barcón “ha de ser pública. Nadie ha contrastado que la privatización mejore nada. Si llega un gran operador que comprase en lotes aeropuertos podría en su propio beneficio pensar en el cierre de Alvedro“.  Para la candidata socialista el aeropuerto es “la puerta de A Coruña, lo primero que los visitantes ven, la entrada para el área que concentra las más potentes empresas de Galicia y en concreto la mayor empresa textil del mundo“. Para la nueva legislatura siendo alcaldesa “trataría de superar el techo de 1,3 millones de pasajeros y se buscaría un trato igualitario con el resto de aeropuertos de Galicia“.

Qué te parece?

6 Comments

  1. Por sus palabras destaca la lucha por recuperar el vuelo de Turkish a Estambul y poner a Vueling en su lugar después de la machada de robarnos el vuelo de Amsterdam y los ya programados a Mallorca, Fuerteventura e Ibiza.

    Si todos los políticos están de acuerdo en el 99% de los temas concernientes al aeropuerto, ¿por qué luego nadie hace nada?

  2. Mi apoyo personal al programa aeroportuario del PSOE y Mar Barcon. Creo que otro gallo nos cantaría si estuviera de Alcaldesa. Estoy convencido que Alvedro saldría ganardo porque se sustituiría la sumisión a la Xunta por la lucha por nuestros derechos.creo que de las opciones que se presentan a Maria Pita, es la que mas claro veo que lo tiene.

  3. He visto con estupor esta mañana en un periódico local, no si en el resto también, y en una emisora de radio, como el partido del Sr. Marcos se arrogaba el apoyo de un grupo de defensores de Alvedro. Aprovechando que nuestra asociación no esta legalizada, al ser sin ánimo de lucro no lo habíamos hecho, y porque así se lo dijo una persona que sin mas, algunas veces ha tenido alguna relación con nosotros, que por cierto va en su candidatura, ha dicho que le apoyamos. Le apoya esa persona y nada mas, nuestro colectivo, con 30 años a la espalda en defensa de Alvedro no muestra ese apoyo. Ayer yo personalmente apoye su programa para Alvedro, pero en ningún momento su candidatura. Pudiera darse el caso que Freijoo planteará hacer una nueva terminal, poner ayudas en la 03 y arreglar la Norte para no perder esos 150 m y yo le apoyaría en eso, nada mas que en eso, a pesar de lo funesto que ha sido para nuestro aeropuerto.
    Con esto me ha demostrado el Sr. Marcos su verdadera cara, también cuando se aprovechó de una legalidad para coger el nombre de Ciudadanos, aunque en este caso no tiene demasiada importancia, si pueden unos y otros apoyaran al PP de Negreira que tan funesto ha sido con Alvedro, con el mandato de su Jefe Feijoo.
    Unicamente decir que, para que no haya errores a los que se nos identifica con ese grupo, no apoyamos la candidatura de Unión Coruñesa, que nos ha sabido mal que lo haya hecho ya con esa picardía el ultimo día para que no se le pueda contestar en la prensa y la radio, Sr. Marcos esas prácticas a la larga le perjudicarán.

  4. Muy bien, señora Barcón. Aunque probablemente opte por Unión Coruñesa, reconozco que se sabe la lección y tiene muy claro que Alvedro supone progreso, trabajo y desarrollo para nuestra comarca. Reciba mi enhorabuena.

  5. La señora Barcon lo tiene muy claro y sabe a lo que se enfrenta si sale alcaldesa mucha suerte.

  6. “Una nueva terminal para LCG” apunta por aquí un comentarista…
    Jajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjaja

    Claro, espera, que es que se necesitauna nueva terminal para 7 u 8 vuelos al día que operan. Venga al carajo. Luego nos quejamos de derroches de dinero público.

“No hay coordinación porque se quiere una absorción” asegura Carlos Marcos sobre la recurrente coordinación aeroportuaria

Xulio Ferreiro puntualiza “coordinación sí pero non así” para Alvedro no mapa aeroportuario galego