in

Alvedro ya la tiene tan larga como los demás.

Es un hecho. Ayer se acabó una historia repetida mil veces. “Alvedro el aeropuerto que tiene la pista pequeña”. Era cierto en parte y más porque sólo en el norte de España había un aeropuerto testimonial de la red de AENA que la tenía menor, San Sebastian, pero claro, no hablamos de magnitudes semejantes. Ahora sí, es un hecho, Alvedro tiene 2.338 metros de pista asfaltada que en la mayor parte de las veces sólo permitirá utilizar 2.188, pero al menos ya casi tendremos una medida estándar para los aeropuertos de tamaño pequeño como el nuestro. Ya somos como Murcia, Jerez, Vigo, casi Bilbao, incluso mayores que Asturias, en fin, que tenemos una pista como otros tantos aeropuertos no sólo españoles sino europeos con tráficos semejantes al nuestro, tanto por el radio de sus destinos como por número de pasajeros. Se acabó ser el que la tenía corta y por eso los famosos frenazos al llegar a la altura de la terminal -oops, esto va a seguir ocurriendo porque nunca fue ese el problema del aeropuerto, sino la de pilotos buscando atajar y llegar más rápido a la terminal-. Es gracioso como ahora otros aeropuertos con grandes pistas la quieren tener del tamaño de Alvedro para ser más eficientes.

Tras el tópico uno, el dos. “Ahora llegarán los nuevos destinos, aviones más grandes y tal y tal”. Pues no, en principio tener una pista de casi 2.400 metros no implica que lleguen más destinos caídos del cielo, eso es algo que tendrán que trabajarse los políticos. Tampoco que la flota de aviones opere con otros más grandes -las compañías que operan en España el tipo de vuelos regulares de nuestro aeropuerto suelen usar máximo los A321 o B737- con lo que no se notará en el tamaño de las aeronaves, pero eso sí, se notará en despegues más suaves, aterrizajes silenciosos -beneficiando a los vecinos que durante un tiempo se oponían a esta obra-, y por tanto mejorando la seguridad, con las famosas áreas de 150 metros por cabecera, un lujo que no todos los aeropuertos de la red disponen. Otra mejora sin duda va a ser operativa. El peso dejará de ser una restricción clásica de los vuelos, obligando a dejar equipaje e incluso pasaje en tierra para poder operar destinos lejanos cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad.

Tópico tres que tampoco se rompe: “Se acabaron los desvíos”. Hace mucho tiempo que el principal problema que tiene nuestro aeropuerto no es achacable en la mayoría de casos a la longitud de pista, sino a la NULA instrumentación con la que cuenta por la cabecera 03 -justo la que se acaba de poner en servicio recién ampliada ayer-. El viento obliga muchas veces a que los aviones entren por esa cabecera pero llegada la noche o condiciones de escasa visibilidad, dejan al aeropuerto inservible porque tiene una de sus cabeceras “ciega” para los aviones y pilotos. ¿Será esta la siguiente obra vital con la que ha de contar Alvedro? Pero eso sí, esta nueva pista, sí puede hacer que determinados desvíos no se produzcan y todo lo que sea positivo para los usuarios es bienvenido.

REMODELACION  ALVEDRO.JPG
Sacristán, Caballero, Barrionuevo y Vázquez, en la inauguración en 1990. / La Opinión

Y ahora que ya somos como los demás, ¿por qué una fecha como la de ayer, 25 años más tarde de la anterior ampliación de pista -con un despliegue inmenso de autoridades y coruñeses-, no tuvo esta vez su réplica? ¿Por qué vimos un despliegue en la nueva terminal de Lavacolla, en la de Peinador, incluso en el tren de 200 km/h del Eixo Atlántico… y por qué ninguno de los organismos públicos optaron por no colgarse ayer la medalla como los ciudadanos estamos acostumbramos a ver en obras que como esta, no en vano, se ha llevado unos cuantos millones de euros y ha durado unos increíbles 4 años? ¿Por qué A Coruña es diferente?

Qué te parece?

10 Comments

  1. 4 años han hecho falta para este día. ¡¡¡¡¡4 años!!!!!

    400 metros = 4 años

    Tomadura de pelo el ver que mientras tanto en Cordoba ampliaban en 700 metros su pista y en mucho menos tiempo.

  2. viendo el plano del aeropuerto y fotos aereas, lo que me gustaria preguntar es si seria posible hacer la pista de rodadura, pq en la cabecera 21 yo creo que llegaria a afectar a la N550

  3. Las pistas de rodadura estaban reflejadas en el plan director del 2001 pensando que Alvedro jamás superaría las cifras de pasajeros previstas. Hacia la cabecera sur se construiría junto a la ampliación de 500 metros al superar el millón de pasajeros, hacia la cabecera norte al llegar a 2.5 millones de pasajeros. En 2007 en adelante Alvedro creció tanto y le comió tanto mercado a Lavacolla (aeropuerto Ryanair), que tuvieron que revisar el plan director y suprimir las calles de rodadura, 100 metros de pista y el desmonte de varias zonas para impedir también la activación de la máxima categoría del aeropuerto, el ILS/CAT III

  4. gracias por la aclaracion,esta claro que despues del despilfarro de dinero en santiago, dudo que vayan a hacer mejoras de ese tipo en alvedro y menos gobernando el pp.A ver si con el nuevo alcalde conseguimos dar mas caña y que al menos no nos tomen el pelo

  5. ” Alvedro tiene 2.338 metros de pista asfaltada que en la mayor parte de las veces sólo permitirá utilizar 2.188″ ¿Podríais explicar esto más detalladamente, por favor?

Últimas fotos de la ampliación antes de su apertura

Los vuelos destino Barcelona desde Alvedro tienen la mayor ocupación del país.