in

Sin partidas en los PGE para la cabecera Sur

La pasada semana se daba a conocer por parte del Gobierno central las previsiones de gasto para este y los próximos ejercicios presupuestarios. El grueso de la inversión en la mejora de las ayudas a la navegación irá destinado al sistema de comunicaciones de voz de la torre de control del aeropuerto, y no a la mejora de la operatividad de la cabecera Sur, tal y como diversos medios publicaron a raíz del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017.
 
Así se detalla en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) publicado recientemente por el Ministerio de Fomento, en el que el Gobierno establece los requisitos que deberán concurrir en el servicio que prestan los aeropuertos de Aena S.A. para el quinquenio 2017-2021. En este documento, y en el apartado de inversiones, ya aparecían reflejados 1.6 millones de inversiones bajo el epígrafe “Desarrollo y mejora de ayudas a la navegación”. Sin embargo, en este documento, al contrario que el proyecto de Presupuestos, si aparece desglosada esta cantidad en dos apartados. El primero de ellos, “Sistema de comunicaciones voz en la TWR” se llevaría 900.000 EUR, quedando otros 700.000 EUR para “Resto desarrollo y mejora de ayudas a la navegación”.
 
 
Aun suponiendo que estos 700.000 EUR fuesen destinados para ayudas a la 03, se trataría en todo caso de una cantidad insuficiente para la instalación de nuevas ayudas instrumentales. Recordemos que ENAIRE acumula casi un año de retraso en validar la propuesta de aproximación diseñada y que debería de acabar con aproximadamente el 60% de los desvíos que sufre el aeropuerto.

 

Qué te parece?

7 Comments

  1. Estaba claro que cambiar Tenerife y Bilbao por BCN iba a traer estos frutos, en su día felicité al aeropuerto porque iba a ganar en pasaje por esto y había quien no estaba conforme…

  2. Pues ya que lavacoia y peideador van de culo (los 2 mas ruinosos de España según las cuentas de Aena), y hay vuelos a Tenerife y Bilbao, pues correr a suprimirlos. Y vas y los felicitas

  3. Rique, ¿no será mas bien que la forma de crecer debe ser añadiendo vuelos a mayores y no quedando prácticamente en un intercambio de cromos?

  4. En absoluto, el pasado mes de marzo Alvedro fue el aeropuerto de más de 10.000 pasajeros mensuales que más creció de la red de AENA y te puedo asegurar que estoy muy contento por ello.

    Pero la realidad es que se han perdido rutas (BIO, AMS, París, IBZ) se han reducido otras rutas a la más mínima expresión, hasta el punto de que podemos decir que en la práctica son inexistentes: TFN/TFS y LPA.

    ¿Qué aumenta BCN? Lógico, monopolio con los vuelos llenos y cobrando bastante, había y hay demanda. Y el aumento de enlaces lo demuestra: LCG-BCN crece como la espuma. La demanda llevaba años constreñida y ahora por fin tiene espacio para crecer. Y ya no te digo si sumamos un CUARTO VUELO DIARIO.

    ¿Molesto? Si, molesto por todas las pérdidas de rutas y por no ver ningún trabajo para reorganizarlas y permitir que crezcan. De la misma forma que no lo ha habido con la ruta a Bilbao por ejemplo, no lo hay actualmente con la ruta a VLC, que no va a ningún lado con sólo dos enlaces semanales (y aún encima en sábado y martes). Tanto VLC como SVQ deberían ser mínimo vuelo diario.

    Más allá de eso, ha sido un buen mes para Alvedro y por fin está por encima de la media de crecimiento de AENA, que no se cuántos meses llevábamos ya por debajo.

Enaire recalibra el sistema ILS de Alvedro mientras sigue sin dar una solución a la 03

Estadísticas Alvedro Marzo 2017