in

Los diferentes intereses de Alvedro y su dirección

“Lema aseguró que las nuevas normas sobre resistencia de pistas de aeropuertos no reducirán la capacidad operativa de Alvedro porque AENA acometerá obras de mantenimiento que permitirán consolidar “la misma capacidad operativa”. El edil corrigió de este modo, tras contactar con el director del aeropuerto, Jesús Campo, la denuncia del colectivo Vuela Más Alto, que había advertido el pasado fin de semana de recortes en la operatividad de Alvedro por la nueva normativa”. Así finaliza el artículo publicado hoy por La Opinión de A Coruña.

Después de estas declaraciones nos vemos obligados a aclarar algunos conceptos. La capacidad operativa de una pista varía en la misma dirección que lo hace el PCN de la misma, por lo que las palabras del concejal quedan muy en entredicho.

El PCN no es algo estable, sino que es algo que se va degradando con el paso del tiempo si no se hacen obras de mejora. Una vez emitidas las enmiendas del AIRAC, no hay vuelta atrás, y aunque se realicen obras, se tardarían meses en volver a operar con un PCN mayor. Quizás la reducción del peso soportado por la pista no afecte a vuelos de corto recorrido, como pueden ser los vuelos a Madrid y Barcelona, lo más habituales en Alvedro, pero es una barrera de entrada a nuevas aerolíneas y a las opciones de operar a destinos de más largo radio o con aviones de mayor capacidad. Además se limita la entrada de aviones de mayor tamaño, pero acabamos de comprobar que eso no importa en Alvedro. También por este motivo, los aviones que operan con normalidad en Alvedro, no podrán operar al 100% de carga, como ocurría antes de la ampliación de la pista.

Respecto a sus competidores, Alvedro se queda muy por detrás en cuanto al peso soportado, puesto que el coefiente de resistencia de pista en Santiago es de 107, en de Vigo de 52 como mínimo y el de Asturias de 72. Alvedro, con 39, quedará como el aeropuerto de España que menos peso puede soportar, igualado con Girona. A modo de ejemplo, os adjuntamos una tabla con tres destino a los que Alvedro podría optar y que con el nuevo PCN no se podrían operar con la nueva restricción por el exceso de peso.

La actitud conformista desde los gestores es el pilar básico de la continua degradación de la capacidad operativa de Alvedro. Tampoco ayuda la rotación de los directores de los aeropuertos, más preocupados de que no se haga ruido para poder ascender, que de resolver los problemas que se generan.

Tras hablar con el director de la terminal, Alberto Lema “corrigió” a Vuela Más Alto. Desconocemos si también va a corregir los documentos oficiales de ENAIRE, de donde sale la información de la noticia. Os adjuntamos a continuación los documentos.

 

DATOS TÉCNICOS: El PCN se estipula en la última columna de cada Documento (“RWY/SWY SFC PCN“), donde podemos comprobar que el PCN actual es: 48 F/B/W/T y el PCN nuevo: 39 F/B/W/T. Para que nos entendamos, el número es el coeficiente de resistencia, la F indica que el pavimento es flexible, la B que su resistencia es media, la W que se permite la operatividad de aviones con sus neumáticos a máxima presión y la T que la evaluación de todos los parámetros anteriores se ha realizado de manera técnica y no son estimaciones.

 

Grietas en la pista

Recientemente se han detectado grietas sobre la pista de Alvedro, que ya han sido parcheadas en trabajos nocturnos. Concretamente estas brechas se encuentran en la parte vieja de la pista, nada más pasar la calle de rodaje Sierra, en dirección 03.

 

Qué te parece?

21 Comments

  1. Podría ser una solución, pero hay más, como inyectar mortero por debajo del firme.

  2. estaba claro que lo que se decia de turkish al final lo reventaran.Si quieren joder lo acaban consiguiendo

  3. Alberto Lema, el cantamañanas que decía que la norma que solo se aplica en Alvedro y que recorta 150m la cabecera Norte por no gastarse 1 millon de euros en cubrir la n-550, no iba a reducir la operatividad de Alvedro. Record de desvíos en 2016

  4. 21/6 09:00 La Coruña incomunicada por via aérea. Desviados el primer vuelo de Madrid de Iberia, Barcelona, y uno privado

  5. Poco después (10.30) ya pudieron aterrizar con normalidad TAP desde Lisboa, Vueling desde Gran Canaria (al 100% de ocupación), Vueling desde Barcelona, un Bombardier Global 5000 privado desde Ginebra y Air Europa desde Madrid.

  6. Con estos gestores municipales de tamaña medianía y con un director de aeropuerto que ya está sobradamente acreditado lo que da de sí, que es muy poco, el pronóstico es reservado y no pinta muy bien.

    Si Alvedro existe y va para arriba (o ha ido hasta ahora), se debe a la lucha de otros que estuvieron antes que estos mediocres gestores, con los que jamás hubiéramos llegado a ningún sitio, y a los miles y miles de usuarios fieles al aeropuerto.

  7. Me gustaría destacar esto: “y a los miles y miles de usuarios fieles al aeropuerto”.

    Y es que a pesar de los muchos desvíos que tenemos año tras año… los clientes no se van. Los aviones van cada vez más llenos a pesar de los muchos inconvenientes que generan los desvíos que soportamos cada año.

    No me quiero ni imaginar si desde ayuntamiento y aeropuerto se pusieran las pilas y mejorasen la operatividad del aeropuerto y trabajasen para incrementar el número de vuelos: Alvedro crecería como la espuma. Pero, parece que no interesa.

  8. Tener un director de aeropuerto que encima es de vigo….poco o nada se puede esperar de el y ya se esta viendo.

  9. Con esto se cargan de un plumazo la posible llegada de Turkis, vuelos a Canarias, etc.
    Para cuando el tercer finguer? Aena cobra las tasas pero no da servicio de finguer, toca mojarse y pasar frío. que sigan plantando césped artificial y presumiendo de aeropuerto ecológico- verde.
    Para cuando el servicio de ambulif,? que está esperando Aena, a una desgracia de un minusválido en aviones en remoto o como mínimo que pasen miedo o se mojen al bajarlos por las escaleras del avión como sacos de patatas.

  10. Vuelamasalto, a ver si sois capaces de conseguir un servicio digno para los PMR tipo WCHC en aviones en remoto con escaleras, debido a que las sillas que se usan para bajar/subir estos pasajeros están prohibidas en escaleras.

  11. #eduardo Ahora los de Vigo son inutiles o conspiran contra Alvedro? Tu eres muy tonto, pero mucho….

  12. igual el tonto o el ignorante eres tu que no sabes ver donde esta la ironia…

  13. eduardo

    Yo no veo ironía en ese comentario, mas bien inmadurez y ganas de alborotar el gallinero.
    El enemigo de Alvedro es exactamente el mismo que el de Peinador, se llama Xunta a secas, por que de Galicia no tiene nada.

  14. Eso lo veras tu asi, de hecho el unico q lo ha visto. Tu ves inmadurez yo veo falta de educacion insultando.no gano nada diciendo una cosa u otra. Si no ves ironia…tu mismo

  15. Xunta no es el enemigo de Vigo o Coruña, es el verdadero enemigo de su apellido “Galicia” . El nombre apropiado sería: nos xuntamos para servir a Santiago y su camino.

  16. eduardo

    Dime exactamente cual es el insulto que te he dicho en mi anterior comentario.
    Además, ¿dices que solo yo veo que la Xunta le esta haciendo la cama a Peinador y Alvedro? te sugiero que le preguntes a los participantes de este foro y que ell@s te respondan.
    De buen rollo te lo digo.
    Saludos.

  17. Decir que por supuesto no solo la Xunta es el enemigo de Alvedro y Peinador, pero es el primer y principal enemigo, aunque como digo hay más.

  18. Martes 4 de Julio a las 14:00, tremendo bicharraco que acaba de aterrizar en Alvedro. Un A-310 como mínimo.

ENAIRE hace saltar las alarmas en Alvedro

Estadísticas Alvedro Junio 2017 (en actualización)