in

#SALVARHELIMER Ahora toca salvarlo a él

El domingo pasado después de muchos años de servicio, salía por última vez de su base en Alvedro, el HELIMER 209 con destino a Albacete, para cumplir su última misión: el desguace. Al viejo “Helimer Galicia”, un helicóptero Sikorsky S-61N con matrícula EC-FTB, retratado en multitud de ocasiones no le habrá valido de nada salvar, recuperar, localizar decenas, cientos de personas que por diferentes vicisitudes acabaron en una situación comprometida en el mar. Ni un minuto de gloria para una silueta que era sinónimo de salvación, de alivio y que todos los colectivos vinculados con el mar ven como el mejor de los salvavidas. Saben que el equipo humano que trabaja en él, sea día o noche, lo va a dar todo por llevarte a (buen) puerto.

EL PRINCIPIO DEL FIN
Aunque la marcha de este aparato, ha supuesto la llegada de otro sustituto temporal, el HELIMER 210, otro Sikorsky S-61N -que podría ser el último de la saga-, las nubes negras sobre el viejo comenzaron a aparecer en 2011, cuando el Ministerio de Fomento ya planteaba abiertamente su jubilación. Hasta el verano de 2014 las aguas siguieron bajando tranquilas porque la recepción del nuevo aparato se iba retrasando. En agosto -hace casi 3 años-, llega el Helimer 401, un flamante Eurocopter Super Puma H225 de última generación que ensombrecería la labor de su homólogo abuelo por su mayor autonomía y una velocidad punta de 170 nudos -casi 40 más-. En ese momento se deja de hablar de sustitución y ambos siguen en servicio, alejando de nuevo el rumor del achatarramiento para el clásico. Un accidente en otro Super Puma en Noruega hace que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) mire con lupa el aparato de Airbus y en junio de 2016 se decide poner en cuarentena al nuevo. El Helimer 209 vuelve a ser protagonista absoluto de cualquier misión de salvamento en el mar. Y así hasta ahora, finales de julio de 2017 que llega la despedida por la puerta de atrás a un aparato al que Galicia y las gentes del mar deben mucho.

Helicóptero Sikorsky EC-FVO que sustituye al Helimer 209

UN LEGADO QUE MOSTRAR, NO ACHATARRAR

Salvamento Marítimo y su equipo humano, esta vez materializado en una herramienta como el Helimer 209 es un patrimonio de Galicia y por su localización en Alvedro, un activo de A Coruña y su área. Por su currículum, por las tripulaciones que pasaron por aquí, por momentos que quedarán para la historia como el rescate del Mar Egeo hace 25 años, cuando a los mandos iba el desaparecido comandante Joaquín Ortiz de Zárate… Son episodios que no pueden quedar en el olvido y ahora hay una oportunidad de que la labor de Salvamento Marítimo tenga un lugar donde ser mostrada.  Son varios los ejemplos a los que mirar cuando se trata de recuperar un patrimonio para la ciudad, El legado de la Blanca Quiroga, por la Cruz Roja a finales de 2002 es uno. Esa histórica nave participó en cientos de rescates, algunos tan sonados como el del petrolero Urquiola, o ya en 1992 el del Mar Egeo. Acabó sus días mostrándose a todo el mundo desde la colina del Parque de Bens. Un homenaje a la ciudad y a los coruñeses que convivieron con ella cuatro décadas. Otra propuesta pasa por el Muncyt, popular por albergar no sólo el frontal sino distintas partes del Boeing 747 EC-DLD Lope de Vega. Ese vuelo trajo de vuelta al “Guernica” en 1981 de Nueva York a Madrid y hace que los ojos también se pongan en este museo que depende del Ministerio de Economía e Industria como posible lugar de exhibición para el Helimer. Incluso estos días se llega a plantear una misión puramente ornamental que pasaría por su localización en alguna de las dos rotondas que dan acceso al aeropuerto de Alvedro. Pero nosotros consideramos que la propuesta de valor pasaría sin duda por su musealización. Podría ser el perfecto anfitrión del Museo do Mar que desde el concello coruñés plantean como activo para los futuros muelles de Batería y Calvo Sotelo. Aquí tenemos el contenido sin copia y pega de un museo de entidad, un legado a las gentes del mar y una herencia que no todos tienen. Ese Sikorsky S-61N es historia de la aviación. Nació en los 60 y la guerra de Vietnam le puso la primera cicatriz, ahora debe mostrarse a todos.

Usa el hashtag #SALVARHELIMER para salvar del desguace al helicóptero que salvó tantas vidas, ahora hay que salvarlo a él.

[poll id=”21″]

Qué te parece?

21 Comments

  1. Ojalá cambien de opinión y lo traigan de vuelta.

    Yo sin duda lo metería en el Muncyt.

  2. Hace muchos años que sigo todas sus intervenciones, con admiración y siempre he pensado que llegado el momento y una vez mas, acabaría olvidado en la chatarra. Siempre hacemos así en este país acostumbrado a no conservar nada. Los que amamos el mar no podemos entender casos como el del velero Galatea, y tantos otros. Pienso que sería un lugar adecuado para conservarlo el parque del monte de San Pedro, dominando el mar en el que tantas vidas salvo.

  3. Lo lógico sería exponerlo en un museo y los que lo visiten sepan lo que fue y lo que hizo. Sí no fuera posible meterlo en un museo, se podría usar como una especie de monumento y la parte interior y de tecnología, mandarlas a la Casa de las Ciencias o al Muncyt.

    Esperemos que se quede en la ciudad.

  4. Se debería conservar en un museo……como agradecimiento por todas las vidas salvadas

  5. Por todo el servicio prestado, por tantas vidas salvadas, por toda la seguridad transmitida y por todo el cariño y amor que le procesados los Coruñeses como una parte de nosotros mismos, bien merece que los Coruñeses luchemos para darle a nuestro Helimer el reposo que bien merece

  6. El 14 de agosto hace 9 años que me rescato a mi de unos acantilados en Dexo.No podemos permitir que hagan chatarra con el “Angel de Acero” que tantas vidas ha salvado y que tantas veces hemos admirado y visto los Coruñeses…..

  7. Si gobernara un coruñes como Paco Vazquez esto no pasaría pero quien nos gobierna lo hace a contra corriente (o sea todo al revés) ¿que esperáis ? no rellena el puerto porque no le llega el presupuesto, que si no ya estaría todo tapado.

  8. ¿Que tal iniciar un change.org? Lo haría yo mismo, pero entiendo que mejor que la iniciativa parta de alguien cercano a los impulsores de la página ;)

  9. deseariaqueelelicopterosequedaraenacoruñacomolablancaquirojadescansaenelparquedebenselhelimerpodriaestarenelauarioysinoenelmuncyt

  10. Pienso que debería estar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña, o incluso en el Parque de Bens, junto a la Blanca Quiroga, esa lancha que también salvó tantas vidas en el mar.

  11. Un helicóptero no es para estar a la intemperie duraría unos años, o gastar mucho en mantenimiento por actos vandalicos lo lógico es tenerlo expuesto en un museo cubierto.

  12. Cualquier opción menos el desguace del Helicóptero, merece honores y jubilación como un integrante más del equipo de Salvamento Maritimo

  13. Es una lástima la escasa cultura aeronáutica que tenemos en este país y que aviones y helicópteros insignes y significativos hayan tenido ese fin de convertirse en un momtos de chatarra!! Espero y deseo poder ir a fotografiarlo pronto a la nueva ubicación que se le asigne y que la gente pueda ver el respeto que se le muestra a un helicóptero con tantos años de buen e inestimable servicio a las personas que lo necesitaron y velando por muchísimas más cada día.
    Un saludo y POR FAVOR, SALVEMOSLO!!!!
    Nos Vemos In The Sky

    Marcos González

Estadísticas Alvedro Junio 2017 (en actualización)

#SALVARHELIMER, encuesta