in

Mañana entra en vigor la mejora del ILS proyectada por ENAIRE para reducir los desvíos en la cabecera 21

Mañana a las 2:00 de la mañana entrará en vigor la mejora del ILS que acerca a la cabecera de O Burgo el punto en el que los pilotos deben ver la pista o frustrar el aterrizaje. Esta mejora se ha conseguido en base a una modificación en la maniobra de frustrada (de modo que se aleja la trayectoria de algunos obstáculos) y también actuando en los márgenes de sobrevuelo de masas arbóreas (reevaluando sus previsiones de crecimiento). La mejora obtenida es destacable en la categoría I del ILS (ahora el avión podrá descender 34 metros más) , y mínima (6 metros) en el caso de la categoría II (la que permite acercarse más al avión al pista). Con los nuevos puntos de decisión se espera una cierta disminución en el número de desvíos, pero serán debidos a la mejora de la CAT I, ya que debido a los problemas que tiene la CAT II es la más utilizada actualmente. Como explicamos en esta noticia, en la CAT II el punto de frustrada viene marcado por la distancia del avión al suelo, y con la orografía de la zona norte del aeropuerto (la vaguada de la ría y la zona más alta de Montrove) los pilotos reciben al aviso de estar sobrevolando el punto de decisión precisamente sobre Montrove, y no sobre O Burgo que es donde realmente se encuentra.

 

* ¿Se seguirán produciendo ahora más desvíos por nieblas y nubes bajas que cuando se instaló el sistema antiniebla en 2008?

Si. El punto de decisión sigue todavía 78 pies (24 metros) más alto que cuando se instaló el nuevo ILS. 

 

* Se ha echado la culpa de la falta de rendimiento del ILS a la presencia de árboles, ¿es cierto?

Si, ENAIRE ha reconocido que actualmente está llevando a cabo un estudio para realizar una tala selectiva, aunque reconoce que la ganancia tampoco será importante (entre 5 y 6 metros de mejora para la CAT II).

 

* Si el crecimiento de árboles no es el responsable de la merma, ¿cual puede ser?

En la reunión que mantuvo ENAIRE el pasado 21 de septiembre  con los medios de comunicación  para comentar las actuaciones que lleva a cabo para mejorar la operatividad  del aeropuerto, y a preguntas de VMA, los técnico presentes reconocieron que el desplazamiento del umbral de la cabecera 21 en 150 metros hacia adentro de la pista y por tanto acercando el aterrizaje a los obstáculos existentes era la causa principal de la degradación del ILS.

 

* ¿Por qué AENA desplazó el umbral de la pista?

AENA buscaba cumplir las recomendaciones europeas de seguridad, que indican que los 300 metros anteriores al comienzo de la pista deben estar libres de obstáculos y que no deben existir objetos no frangibles (como lo son la estructura montada sobre la N.-550. La primera opción posible se basaba en soterrar la N-550 (al igual que se ha hecho en Vigo con una carretera que cruza por debajo del sistema de luces de su cabecera norte) y acometer un relleno en terrenos que ya son de propiedad del aeropuerto, o bien la opción más barata de recortar la pista y desplazar el umbral. 

 

* ¿AENA ha optado por esta solución en el resto de aeropuertos?

No. En el aeropuerto de Asturias pretendió inicialmente aplicar también el recorte de pista, pero la presión política y de los medios le obligaron a realizar un relleno parcial en la cabecera.

 

* ¿Desplazar el umbral tiene más efectos negativos que los desvíos?

Si. Al desplazar el umbral 150 metros se disminuye en la misma cantidad la longitud de pista que se dispone para al aterrizaje. Como también se aplicó otra normativa de seguridad que recomienda aumentar a 240 las áreas de seguridad de fin de pista, se recortaron otros 150 metros en la zona de la cabecera sur, y por tanto aunque la distancia asfaltada es de 2348 metros, solo se disponen 2048 para aterrizar (tan solo 100 metros más que antes de la ampliación de pista). Fomento reconoce en el nuevo plan director del aeropuerto de Asturias que un Boeing 737 (como los que opera Air Europa) necesita 2150 metros para aterrizar con la pista mojada cuando va cargado, desaconsejando el recorte de pista en Asturias (la pista de Asturias mide 2200 metros).

 

* ¿Cómo mejoraría los aterrizajes el desplazamiento del umbral?

Se volvería a la una situación similar 2008, cuando eran suficientes unos 450 metros de visibilidad para aterrizar y la propia Aena publicaba notas de prensa reconociendo una reducción del 90% de los desvíos por niebla. 

 

* Soterrar la N-550 y hacer el relleno ¿supone alguna ventaja adicional?

Tal y como recoje la propuesta de nuevo plan director de Fomento permitirá además ampliar la distancia disponible para aterrizajes y despegues por la pista 03 hasta los 2348 metros (150 más que en la actualidad y lo previsto inicialmente en el proyecto de ampliación de la pista)

 

* ¿ Esta mejora del ILS afecta en algo a la cabecera 03?

No. Solamente a los aterrizajes por la cabecera norte y en situaciones de nubes bajas o nieblas. La cabecera Sur es utilizada en situaciones de viento moderado del norte y su principal problema es que no dispone de ayudas instrumentales, y por tanto debe realizar en condiciones de muy buena visibilidad y con luz diurna. ENAIRE trabaja actualmente en tres propuestas pero ninguna de ellas estará lista hasta 2018.

Qué te parece?

7 Comments

  1. Pero, ¿AENA planea soterrar a corto/medio plazo la N-550 y hacer el relleno?

  2. lo gracioso es que si eso pasase en el de santiago,mañana mismo estaria hecho el soterramiento. Para los demas si hay presupuesto, para alvedro…cero como se puede ver

  3. Solo recortes en el plan director del 2001 tras el paso de varios ministros gallegos (el cabezón de Lugo, la asesina de Angrois, etc…), y un presidente de aena de San iago, tras ver que batía records año tras año, se cagaron por la pata abajo, ni calle de rodadura, ni ampliación de 500m, ni ILS 3, ni nueva terminal.

  4. Con palas, excavadoras y camiones seguro :joy:

    Supongo que la cosa sería desviar la carretera nacional o crear un túnel como se ha hecho en Peinador. Y luego rellenar hasta la autopista al nivel de la pista del aeropuerto.

Las claves de la rueda de prensa de ENAIRE

Estadísticas Alvedro Septiembre 2017