in

El nuevo plan director reclama una plataforma dedicada para aviación general

En los próximos días publicaremos diferentes artículos sobre el nuevo plan director de Alvedro y el análisis que desde #VUELAMASALTO hemos hecho de él. Abrimos con la plataforma de estacionamiento de aviones, donde el plan, estos días en exposición pública es muy claro con respecto a la capacidad de la plataforma de aviones: aunque los nueve puestos de estacionamiento de la plataforma comercial son suficientes, el hecho de no disponer de una plataforma de aviación general obliga a usar para este tipo de tráfico varios puestos de la plataforma comercial, reduciendo considerablemente la capacidad de la plataforma y dificultando la operativa actual, circunstancia que se verá agravada en el futuro con el aumento de ambos tipos de tráfico.

La aviación general incluye todos aquellos tráficos que no son tráfico comercial: helicopteros del Helimer, Guardia Civil, la escuela de Pilotos AFN, así como jets privados que acostrumbran a estar en el aeropuerto. El aeropuerto tampoco cuenta con instalaciones específicas para los pasajeros de estas aeronaves, de forma que, en la actualidad, estos pasajeros son tratados en el Edificio Terminal. Indica además el plan director, que existe  una demanda de instalaciones de aviación general, a la que es necesario dar respuesta mediante la construcción de  nuevos hangares para este tipo de tráfico.

Recordemos episodios recientes en los que se ha denegado a empresas la posibilidad de construir hangares para sus aviones, o incluso intentos pasado de obligar a AFN a abandonar el aeropuerto por falta de espacio. La propia AENA en las cartas de información del aeropuerto a disposición de compañias y pilotos indica que “debido a la capacidad en plataforma todas las  operaciones  de  Aviación  General,  Negocios,  Aerotaxis, Vuelos de entrenamiento, Aeronaves de estado” deben pedir autorización previa, que puede ser denegada si hay previsión de problemas de espacio en la plataforma.

El nuevo plan director hace un cálculo del tamaño de esta nueva plataforma de aviación general y propone varias alternativas para su ubicación. Tras su análisis, determina que la mejor de ellas es la que propone la  construcción de la plataforma al otro lado de la pista, casi enfrente a edificio terminal. Para ello es necesario  la adquisición de unos 41.000 m2, aunque según el documento, sin valor medioambiental y sin afectación a viviendas.
 
La importancia de la construcción de está plataforma, no solo radica en lo anteriormente comentado de estar limitando la capacidad y operatividad de la plataforma comercial, sino que además es una obra que es necesario ejecutar previamente a otras de las obras más urgentes: la ampliación de la terminal de pasajeros. La ampliación de la atestada terminal está previsto  realizarla hacia la zona que ocupa el hanger del Helimer, el cual debe ser previamente trasladado a la nueva plataforma de aviación general.

Conoce nuestro análisis sobre lo que el plan director dice de la longitud de pista.

Qué te parece?

3 Comments

  1. Es un gran paso, y aún así insuficiente. Sólo hay que ver como en SCQ hay varios jets basados que tendrían que estar, por cercanía de los propietarios, en LCG. Y a eso sumar numerosos vuelos privados que se ‘desvían’ a SCQ por falta de espacio en LCG. La ampliación de plataforma, tanto para aviación comercial como para privados debe ser inmediata.

    AENA, ¿para cuándo nos ponemos a desarrollar el Plan Director? Faltan obras.

  2. No vendáis tambien como novedad esto porque hay un pdf de Aena que me descargué hace unos 6 años en la web del ayuntamiento de Culleredo. Esto es un copia pega de ese documento. Desde entonces no se hizo nada y a Inditex ya le dió tiempo a construir 2 nuevos hangares en lavacolla.

Estadísticas Alvedro Mayo 2018

II Carrera Solidaria por las pistas de Alvedro