in

Enaire publica la mejora del ILS

Gráfica
 
Enaire acaba de publicar la mejora de los mínimos (altura mínima hasta la que puede bajar el avión sin ver pista) del ILS instalado para los aterrizajes por la cabecera de O Burgo. Siguiendo los protocolos internacionales de publicación de cartas de navegación, se abre desde hoy un periodo de 6 semanas hasta que esta mejora sea efectiva y utilizable por los pilotos, por lo que la fecha efectiva de aplicación de las mejoras será el próximo 16 de agosto.
 

 
La bajada en la altura del punto de frustrada es de 10 pies (unos 3 metros) para la categoría I del ILS y de 33 pies (unos 10 metros) para la categoría II. Enaire pretende con esta mejora de los mínimos de la CAT II evitar el problema que se produce actualmente por el cual los pilotos reciben el aviso de estar en el punto de frustrada sobre Montrove, en vez de hacerlo casi sobre la AP-9. Este problema es debido a que con desplazamiento del umbral de pista (el punto físico donde comienza la pista disponible para aterrizar) hacia los montes del Sur, los mínimos subieron en cerca de 30 metros, que junto con la orografía del terreno en forma de “U” provoca que el radioaltímetro del avión (aparato que mide la distancia del avión al suelo) avise equivocadamente del punto de frustrada.
 
De superar esta problemática, el número de desvíos por esta cabecera se vería sensiblemente reducido.
 
Independientemente de que esta mejora consiga finalmente corregir este problema, los mínimos para la CAT II seguirían siendo todavía unos 15 metros superiores a los que se establecieron cuando se instaló el sistema antiniebla en 2008, y que sólo puede ser corregido volviendo a posicionar el umbral de pista a su posición original, antes de la fallida ampliación de pista. Esta medida, tal y como te contamos aquí no aparece recogida en el nuevo plan director que ahora se expone, y que tanto ayuntamiento como trabajadores del aeropuerto reclaman ahora a AENA.
 

Qué te parece?

3 Comments

  1. hacer el puente sobre la carretera y ganarle eso a la pista seria lo suyo,pero por desgracia parece que nunca llegaremos a tener un CAT III por temas de obstaculos,pero todo lo que sea mejorar es bienvenido

  2. Con dinero y voluntad política si se puede activar el ils a su máxima categoría. Eliminando las tres pequeñas cotas que hay al lado del aeropuerto cuyos escombros iban a servir como relleno de la cabecera sur.

  3. Hasta cuando este Ayuntamiento va a seguir aguantando los desplantes de Vueling,de retrasos,cancelaciones etc que tienen con nuestro Aeropuerto cobrandonos aun encima subvenciones.Hasta cuando?

El nuevo Plan Director no contempla recuperar el tamaño de pista

Estadísticas Alvedro Junio 2018