in

Increíble pero cierto: una torre de iluminación del aeropuerto limita el sistema antiniebla

La torreta de la discordia en el centro de la imagen

Una de las torres de iluminación de la plataforma de aviones del aeropuerto constituye el obstáculo determinante que obliga a que el punto de frustrada en el que el piloto debe ver la pista o desistir de aterrizar sea muy superior al existente cuando se instaló el sistema antiniebla (ILS)

La mejora de la maniobra que entra en vigor esta semana –el 16 de agosto-, ha conseguido rebajar ese punto de frustrada hasta 64 metros (210 pies) sobre el nivel de la pista, mucho mayor a los 50 metros de altura (165 pies) que tenía ese mismo punto en 2008, y que permitía acercarse mucho más a los pilotos a la pista y aterrizar incluso en situaciones de niebla.

¿Y por qué esa torre de iluminación es ahora un obstáculo y en 2008 no? Pues por la decisión de AENA de optar por la solución barata para conseguir que antes del comienzo de la pista haya 300 metros de terreno plano según indica la normativa europea. En vez de realizar el desvío o soterramiento de la N-550 en la zona de la cabecera de O Burgo como estaba previsto, se decidió mover el comienzo de la pista hacia adentro. De esa forma no solo se reducía en 150 metros la distancia disponible para aterrizar sino que se aproximaba a los obstáculos existentes: los montes Xalo y Costa, montes de Fonteculler y también a las torres de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aviones.

Como ya comentamos en Vuela Más Alto los cálculos indican que probablemente Enaire no haya conseguido con esta mejora corregir el problema de que un avión informe erróneamente al piloto de que ha alcanzado el punto de frustada a la altura de Montrove. El margen parece muy escaso, de entre 3 a 5 metros. Este margen podría conseguirse rápidamente eliminado esa torreta como obstáculo (eliminación física, cambio de posición o de altura, convirtiéndola en un obstáculo frangible). Pese a ser una situación conocida por AENA desde hace bastantes meses, sigue penalizando a sus usuarios por la desidia para realizar mejoras en Alvedro.

Este problema con la utilización del ILS categoría II es conocido por Enaire y se trata en las reuniones que mantienen con las compañias aéreas periódicamente para mejorar la operatividad del aeropuerto:

Desde Vuela Más Alto reclamamos a AENA que adopte la solución correcta y acometa el relleno en la cabecera de O Burgo y vuelva el punto de comienzo de pista a su posición original. Así los mínimos de operación podrán volver a ser como cuando se instaló incialmente o incluso mejores tras los cambios realizados por Enaire en el último año para la maniobra.

Qué te parece?

2 Comments

  1. que dejen de tomarnos el pelo de una veze porque seguro que ya sabian lo de el obstaculo del foco y el soterramiento de la carretera seria una solucion en condiciones ya que si mal no recuerdo cuando se redacto el proyecto de ampliar la pista el ex-alcalde Paco Vazquez reclamaba la ampliacion hacia el Burgo y no hacia tarrio.

  2. Este domingo se celebró el 25 aniversario del área militar de lavacolla con diversos actos. Bueno, 25 aniversario en la mollera de los compostelanos, porque este área de 80.000 m/2 lleva cerrado unos 5 años. Solo por los lloros de la Xunta dejaron 2 hidroaviones para que este aerouerto ruinoso no de mas verguenza ajena junto con la antigua terminal cerrada, su macro parking cerrado, su macro plataforma de aviones cerrada.

Sin desvíos en julio

Estadísticas Alvedro Julio 2018