in

¿Comité de rutas aéreas de Galicia o Comité de rutas centralizador de rutas?

Ayer tuvo lugar en Santiago de Compostela la esperada reunión del Comité de Rutas Aéreas presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, así como por los tres alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo. En ella se presentó oficialmente el informe elaborado por Aena sobre la situación y propuestas para los tres aeropuertos gallegos. Dicho informe plantea la posibilidad de centrar el tráfico aéreo de los aeródromos de A Coruña y Vigo en los viajes de negocios nacionales, y algún internacional como Londres en el caso de Alvedro y París en Peinador. Por otra parte dedicar Santiago a los viajeros de carácter turístico tanto nacional como internacional.

AENA se plantea un escenario futuro en donde el aeropuerto de Lavacolla crezca de los 2,2 millones actuales a los 3,7 millones mientras Alvedro y Peinador pasen de 0,85 a 1,25 millones.

Alvedro. Un futuro con pocas aspiraciones.

El objetivo según AENA es que Alvedro crezca de los 800.000 pasajeros actuales a los 1,25 millones, un objetivo muy poco ambicioso visto el historial del aeropuerto en años pasados en donde en los años 2007 y 2008 llegó a transportar 1.266.804 y 1.174.970 pasajeros respectivamente.

pasajeros 1996-2012 Alvedro

Según los técnicos de AENA, los 1,25 millones de pasajeros se conseguirían focalizando el aeropuerto en vuelos nacionales de negocios, haciendo hincapié en los enlaces con Madrid y Barcelona. Otros destinos nacionales también serían bienvenidos si alguna aerolínea estuviera interesada en operarlos, además de poder seguir contando con el enlace a Londres que lleva operando ininterrumpidamente en nuestro aeropuerto desde el año 2006.

¿Qué novedades propone AENA para Alvedro?

Realmente ninguna. El objetivo que se marca AENA, como decíamos, es tan poco ambicioso que con las rutas actuales a poco que mejore la situación económica en el país, ya se sobrepasará.
En el 2007 no se necesitó de ningún plan, coordinación o meta, para poder alcanzar esa cifra y en aquel momento las rutas desde el aeropuerto de A Coruña eran las siguientes:

Pasajeros Alvedro 2007

Teniendo en cuenta que la situación en cuanto a rutas en el aeropuerto en poco ha variado, y que incluso mejorará a partir de la próxima temporada de invierno con la incorporación de los nuevos destinos de Vueling (Bilbao, Tenerife Norte y Gran Canaria), a lo que habría que sumar los vuelos veraniegos a Amsterdam; poco o nada podemos esperar que AENA o el comité de rutas haga por Alvedro para alcanzar esa cota que proponen.

Rutas necesarias

Partiendo de la base de lo que se busca para Alvedro es especializarlo en vuelos nacionales, habría un buen número de destinos que se podrían servir desde el aeropuerto y que a buen seguro conseguirían buenos resultados tales como Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Almería, Jerez, Málaga, Murcia, Zaragoza, o destinos con más carácter vacacional como Lanzarote, Ibiza y Fuerteventura.

 

 ¿Entonces, para qué tanto alboroto?

Para encontrar la respuesta hay que irse al aeropuerto vecino de Lavacolla, en donde el convenio por el que la Xunta paga a Ryanair una cantidad cercana al millón de euros anual, está a punto de finalizar. Es por ello que desde hace unas semanas la compañía ha retirado de la venta los tres vuelos internacionales que opera desde el aeropuerto, con el único objetivo de presionar a la Xunta para que prosiga con la subvención que lleva pagando desde el año 2005.

Es justamente el aeropuerto de Santiago de Compostela el que sale mejor parado en el “reparto” propuesto en el informe de AENA, al pasar de las actuales 9 rutas internacionales hasta un total de 20, pasando por París, Lyon, Marsella, Burdeos y Nantes o Estrasburgo, en Francia; Londres, Liverpool, Manchester o Birmingham, en el Reino Unido; Fráncfort, Múnich, Berlín o Dusseldorf, en Alemania; Ginebra, Basilea y Zúrich, en Suiza; y Bruselas, Ámsterdam, Roma, Milán, Oslo y Estocolmo. Además plantean vuelos de largo radio a Estambul, Nueva York y Buenos Aires.

Qué te parece?

2 Comments

  1. Para este viaje no hacen falta estas alforjas… ni aviones siquiera. El nivel de tomadura de pelo es tan alto que este “plan” no merece ni comentario. Y nuestro alcalde diciendo que coincide al 90% con un plan que por lo que veo implica la pérdida de vuelos, ya que Ámsterdam y Lisboa ni salen siquiera en él. De traca.

Vueling pone a la venta los vuelos para la temporada de verano 2014

La nueva tarifa low cost de Iberia se ve reflejada en un aumento de precios en Alvedro