in

¿Qué nuevas compañías deberían operar en #ALVEDRO? Hoy LUFTHANSA.

El consorcio IAG mueve en sus aviones, con las marcas Iberia o Vueling, el 74,2% del pasaje de Alvedro. Eso supone una dependencia muy peligrosa para una infraestructura de su magnitud sólo rota por Air Europa y TAP.
En #VUELAMASALTO queremos proponer una reducción de este porcentaje. Consideramos que Alvedro está llamado a experimentar en los próximos meses un crecimiento que lo situará en una posición privilegiada tan pronto los indicadores económicos vayan tímidamente dando señales de recuperación. La entrada de Air Europa para competir con Iberia en el mercado con origen o destino Madrid le ha valido al aeropuerto para auparse a la primera posición en cuanto a pasajeros transportados en esta ruta. Por otro lado, el aumento de rutas de Vueling le permite retomar un enlace estratégico como es Bilbao, además de otras dos rutas con vocación vacacional y de movimientos de emigrantes como son Tenerife Norte y Gran Canaria.

En cualquier caso lejos queda la época en la que el aeropuerto contaba con otros enlaces estratégicos como fueron en su día Zaragoza y Valencia. También hay que echar la vista atrás para recordar que Spanair operaba enlaces con Palma de Mallorca y Vueling mantenía su ruta a Amsterdam de marzo a octubre. Lo mismo ocurre con París, la cual duró un verano. Actualmente Alvedro está carente de destinos, pero también de aerolíneas. El mercado actual lo copa IAG, holding empresarial formado por British Airways, Iberia y Vueling. Durante el mes de octubre el 74.2% de los pasajeros que han viajado desde Alvedro se han subido a un avión de este nuevo gigante aeronáutico. El restante 25.8% ha optado por Air Europa o TAP Portugal. Eso deja al aeropuerto en la grave dependencia de una sola empresa.

Desde #VUELTAMASALTO proponemos alternativas. Durante toda la semana vamos a ir desgranando las que consideramos principales y luego les dedicaremos monográficos detallados para tener un mayor conocimiento. De este modo creemos, el aeropuerto no dependerá única y exclusivamente de un holding aeronáutico y recuperará en cierta medida los destinos que Galicia en general y A Coruña en particular demandan. Hoy revisaremos en breves trazos:

  lufthansa-group

LH-Group

La primera compañía aérea en Europa con 103.1 millones de pasajeros en 2012 sumando a todas las aerolíneas del grupo (Lufthansa, Austrian Airlines, Germanwings, Lufthansa Regional y Swiss). Cuando se habla de Lufthansa se habla de una de las gigantes mundiales, tanto por número de usuarios como por número de destinos a los que vuela desde sus hubs en Frankfurt y Munich. Si bien su presencia es mundial, a un aeropuerto como Alvedro le facilitaría la posibilidad de conectar con Asia, África y las principales ciudades de Estados Unidos. Y desde luego con Europa del este.

A FAVOR: para Alvedro sería clave en el crecimiento. Lo conectaría al mundo en un solo vuelo a Frankfurt gracias a la red de Lufthansa. Aparte daría al aeropuerto ese marcado carácter de negocios. Actualmente es el único gallego sin una conexión a un nodo transcontinental por lo que está rezagado. Cuenta también con que atraería a potenciales clientes desde Asturias al sur de la comunidad gallega, colocando a la ciudad como la principal ciudad financiera del noroeste. Existen otras alternativas dentro del Grupo Lufthansa, como Swiss, cuya base en Zürich posibilita no sólo conectar a Alvedro con otros países de todo el mundo, sino también unir a uno de los países con mayor número de emigrantes gallegos en Europa.

EN CONTRA: no se arriesga con nuevos destinos principalmente debido al colapso de Frankfurt, aunque esto podría cambiar en poco tiempo.

Qué te parece?

2 Comments

  1. Pues yo opino que la mejor opción a medio plazo sería Norwegian, van a necesitar destinos como LCG para hacer fuerte su hub,especialmente, en BCN

1930. A Coruña en vías de convertirse en escala transoceánica para dar servicio a toda Europa

¿Qué nuevas compañías deberían operar en #ALVEDRO? Hoy AirFrance/KLM