in

Alvedro vuelve a sufrir las chapuzas y recortes de Fomento

MONTORO METE LA TIJERA A ALVEDRO

Las obras de ampliación que se están acometiendo para alargar la longitud de la pista de Alvedro en 400 imprescindibles metros se están viendo afectadas por las dificultades presupuestarias de la obra. Los planes iniciales eran pasar de los 1.938 metros de longitud actuales a unos aceptables, aunque no óptimos, 2.340 metros.

La extensión de la pista se acometería construyendo directamente el nuevo tramo con una anchura de plataforma de 300 metros, 150 hacia cada lado del eje. Así lo marcan las normas que se están implantando a nivel internacional en materia de seguridad aérea. En un futuro, habría que plantearse una segunda obra, en la que se ensanchase la explanada hasta los 300 metros en toda la longitud del aeropuerto actual, para dejar todo en orden, perfectamente uniforme. Dicha obra, que hasta el año pasado figuraba en la planificación anual de AENA publicada en los Presupuestos Generales del Estado, ha sido descartada a corto y medio plazo, en contra de las normas aprobadas según el Real Decreto 862/2009, “por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado”. Se da la paradoja que la redacción del nuevo plan director del aeropuerto, que se encuentra ya desde hace meses a exposición pública da por hecha dicha ampliación en anchura.

Las últimas noticias nos colocan sin embargo ante una realidad aterradora. Las limitaciones presupuestarias de la obra de ampliación parece que hacen que se vaya a sacrificar anchura en la zona de nueva construcción, además de recortar un poco la longitud de pista final. Existen dificultades para el aprovisionamiento del material de relleno necesario.

La consecuencia de esto es que estamos construyendo un nuevo tramo de pista sobre el que habrá que actuar de nuevo en un futuro próximo con el correspondiente sobrecoste, porque estará recién construido pero obsoleto. Además, la regularización de anchura del resto del aeropuerto dormirá «el sueño de los justos», con lo que es probable que se tarde muchos años en hacer nada. Recordemos que la última actuación relevante sobre la pista data de hace más de 20 años, por lo que hasta el entorno de 2040 puede que no veamos Alvedro en condiciones.

Tarde, mal, y arrastro, como ya es habitual.

A la postergación de la terminal, que se ampliará malamente con cuatro parches, a la negativa eterna a construir una pista de rodadura, a la negación de la evidencia de que se necesita una aproximación instrumental por la cabecera sur, se suma ahora la desvergüenza de recortar las características de una obra que está en marcha, prevista y presupuestada desde hace tiempo, en detrimento de las capacidades del aeropuerto.

Se impone la necesidad de una acción decidida de las instituciones coruñesas, empezando por el inquilino de María Pita, con una gestión decisiva ante la Ministra de Fomento. Esto no es ya el ridículo habitual de la concejala Cid en sus “gestiones” con aerolíneas, en las que parece trabajar habitualmente en favor de Lavacolla. Esto es un daño de largo recorrido en el tiempo, un perjuicio histórico que tiene que ser evitado inmediatamente. No hay meses, sino como mucho semanas para conjurar el peligro. Esperemos que se esté a la altura.

Qué te parece?

29 Comments

  1. Me parece de vergüenza lo que están haciendo. Siempre todo a favor del aeropuerto de Santiago y a nosotros nos dejan con las migajas. Y ahora además resesas, por lo que se ve.
    A ver si alguien se da cuenta de una vez de lo importante que es Alvedro para La Coruña.

  2. Qué vergüenza, a Alvedro no le dejan acabar ni una obra! Pagando los platos rotos de todo el país. Qué falta de previsión!

  3. menuda chapuza. entro desde el twitter creyendo que iba a ser una noticia positiva y me vuelvo a encontrar con otra cagada más y siempre en coruña. menudos politicos tenemos que no luchan por nada

  4. Ogallá deixasen tan só un aeroporto en Galicia, con bos servicios e ben comunicado cas principais cidades galegas. Non se pode seguir gastando o diñeiro dos cidadáns en manter 3 aeroportos para 2 millóns de habitantes, que se decidan por un e o acondicionen como é debido.

  5. Qué argumentación tan sólida, Tamara. Y qué bien enlazada con la temática del artículo. Prodigiosa intervención la suya.

  6. Tamara, primeiro, Galicia ten cáseque 3 millón de persoas. Temos 3 aeroportos como moitas outras comunidades pero desde hai máis de medio século. Un deles por certo levou xa máis cartos que a infame Cidade da Incultura. Segundo, ese aeroporto Xa está superconectado e non lle vale para moito porque 3 millóns de persoas non poden pivotar sobre unha área de 150.000. Terceiro, a liña de alta velocidade xa se inagurou hai anos e non pasa por ningún aeroporto, igual gustarías de tirar outros 300 millons no mamotreto para desfacer o feito e obrigar a pasar polo mamotreto valeiro… Catro. Cres que existirían trens recollendo decenas de pasaxeiros á medianoite cando hoxe non existen nin trens por riba das once? Pagarías tí os 120€ de taxi para chegar á casa? Por favor Tamara, hay que pensar antes de falar de peces de cores. Sentidiño!

  7. Eu estou con Tamara. Ogallá deixasen un só aeroporto, un só hospital, unha soa estación de tren, un só porto, un só colexio. Non se pode seguir gastando o diñeiro dos cidadáns no ben común dos galegos.
    Os galegos ainda que estamos no extremo de europa temos voas vías de comunicación de pedra e de terra, perfectas para ir en cabalo ou en burro. O mesmo plantexamento que o número dous da Generalitat de Catalunya que estivo onte en Santiago.
    É mellor invertir os cartos en Catalunya e así despois poden vir a comprar a nosas empresas.

    Que feliz son! :)

  8. Boas.
    Por desgracia sufro este problema, xa que collo entre 4 e 8 avións o mes, no verán desde Santiago e no inverno desde Coruña debido ó enlace que necesito. (sinto ter que contar a miña vida pero como se da por feito que non sei do que falo…)
    Non considero que o aeroporto de Coruña esté ben comunicado, xa que só se pode acceder ó mesmo dende a cidade mediante un bus que pasa cada hora (con sorte) e non existe servizo para chegar en bus por exemplo os primeiros voos da maña. Se queres chegar ó aeroporto de Coruña desde outra cidade, non tes maneira. Co de Santiago pasa o mesmo, desde Coruña so hai 2 servizos directos, un pola maña e outro pola tarde, co cal so queda combinar bus ou tren con outro autobús. Conclusión, en ámbolos dous aeroportos dependes de que alguén te leve se non queres botar medio día para dar chegado. De Vigo no podo falar porque nunca o usei.
    Non sei en qué comunidade de 3 millóns de habitantes hai 3 aeroportos, pero a min ségueme a parecer un despilfarro de cartos, ¿acaso que outros despilfarren é xustificación para que nos tamen o fagamos?
    En outros aeroportos sí existen servicios de bus ou cercanías cáseque 24h os principais puntos, obviamente dependendo dos horarios das rutas, e penso que se en Galicia se organizase este tema, poderíase facer. Eu só quero un mellor servizo porque o teño que utilizar, e porque creo que beneficiaría a todos os cidadáns, ó mellor estou equivocada pero e a miña opinión.

    Saúdos.

  9. Desde luego Tamara no sé si utilizas el avión, pero si vas a Santiago, seguro que te lleva algún familiar o te lo paga una empresa. Los 70 kms., la autopista, el parking y el tiempo, no son gratis. Lo lógico es acercar el servicio a los ciudadanos, no hacernos gastar dinero en desplazamientos innecesarios. Sería económicamente mas rentable y mas competitivo que hubiese dos aeropuertos, uno en el norte y otro en el sur, coincidiendo con la concentración de habitantes. Lo cierto es que la centralización, siempre resultó un desastre económico y de eficiencia. Y………Oporto sigue creciendo.

  10. Buenas tardes,

    Me gustaría aclarar lo que se dice en el artículo, ya que no todo esta perdido, me explico: si bien es cierto que Albedro necesitará una obra futura para tener los 300m de franja a lo largo de la pista actual, y que esta obra se está posponiendo, no es cierto que la nueva obra no los tenga.

    He sobrevolado la nueva obra y ya es perfectamente visible lo que será la franja nivelada, y se distingue muy claramente que es mucho mayor que la actual, con lo que seguro que esta dentro de norma. Además se puede ver como tras la franja nivelada queda una amplia zona hasta el vallado de seguridad, con lo que seguro que se dan también los 300m. Por otro lado esta la longitud de la ampliación, todavía no se ve lo que será zona pavimentada pero el frente de la obra sube casi en vertical desde la carretera que se desvió al comienzo con lo que no parece que la hayan recortado.

    Por eso os digo que no todo esta perdido.

  11. Grandioso, Gonzalo:

    “Lo cierto es que la centralización, siempre resultó un desastre económico y de eficiencia. Y………Oporto sigue creciendo.”

    Oporto sigue creciendo por…… la descentralización?

  12. Como les gusta a algunos hablar de Porto o de Bilbao. Señores, ni Porto está en el centro del norte de Portugal, ni Bilbao está en el centro de Euskadi. Que han centralizado el transporte aéreo? Sí, pero en las ciudades más grandes, donde está la gente y las empresas, no en ciudades secundarias.

  13. Se inviertieron billones de pesetas en Barajas sin que ningún gallego protestase, eso si, para pelearse por tres farolas, o 300 metros de chapapote todos a sopapos con la ciudad vecina. Es lo que hay, mientras no cambie la mentalidad los gallegos no merecen mas aeropuertos.

  14. Que manía con pechar aeroportos… En Castela e León teñen 4: Burgos, León, Valladolid e Salamanca. Todos foron ampliados, reformados ou estrearon terminales fai pouco. Alvedro move en 1 mes o que Burgos+León+Salamanca moven en todo un ano. Sin embargo, en Castela e León non escoito pelexas para que pechen o aeroporto veciño.
    Somos un aeroporto humilde si, con instalacións pequenas e nada faraónicas, pero que prestan un servizo moi bo (aínda que mellorable) e que xeran moita moita riqueza. Cal é o problema? A mentalidade…

  15. Aquí un grafico de la realidad aeroportuaria de España en donde se ven todos los aeropuertos en funcionamiento y todos los que están o a medio construir o “gracias a la crisis” han quedado en un proyecto.
    http://4.bp.blogspot.com/-lDf9fNYCp3w/Tl9zjiJhrxI/AAAAAAAAAZc/rxtpxODVoX8/s1600/aeropuertos.JPG

    Lo que mejor se aprecia es que no somos un caso aislado, al contrario, bastante bien dimensionados para lo que somos. Por otro lado también se ve el impresionante entramado que hay entre el Pais Vasco y Cataluña. Justamente dos comunidades que creo que deberíamos envidiar en cuanto a empresas y economía.
    Si bien, quizá alguno preferiría ser como Ciudad Real, Cáceres, Huelva…. y así sólo tener un aeropuerto para toda la población, aunque luego en realidad fueramos un páramo desierto.

  16. Esta noticia es totalmente FALSA!. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica y hay que estar documentados para hacer este tipo de artículos. No veo ningún enlace a ningún documento/artículo oficial sobre el tema. Te invito a que compruebes lo que dice “Camilo” en el google earth y midas la anchura del recinto vallado y la longitud de pista desde la actual (el vallado está justamente en el borde la carretera provincial).

  17. Noticia totalmente falsa, me encanta tu crítica y tu desmentido sobre la información pidiendo enlaces, algo absurdo quizá en un caso como éste, cuando tú mismo no desmientes con ENLACES lo que se publica. Muy coherente!

  18. Si puedes alegar rotundamente que es falso, es porque sabes de primera mano que no es así, por lo tanto queremos una justificación.

  19. En el informe de Evaluación Preliminar del nuevo Plan Director, se expone que con la ampliación proyectada, se dispondrá de unas Áreas de Seguridad de Extremo de Pista (RESAs) de 150×90 en la cabecera 03 y de 90×90 en la cabecera 21, cumpliendo el RD 862/2009, aunque si bien dicho RD recomienda para aeropuertos como el nuestro, unas RESAs de 150×240.

    Con el proyecto en obra y cumpliendo extrictamente la norma, la pista queda de 2.338 m.

    Si se aplica la recomendación, y en función de las alternativas que se mencionan, podría quedar de pista “útil” 2.038 m, lo que no quiere decir que no se construya la pista, sino que de dedica una parte de la misma a aumentar la zona de seguridad en base a la recomendación de un RD.

    Aunque no lo se, es posible que parte de la noticia pueda tener algo que ver con esto. Y lo del relleno, ya casi está todo ejecutado. No veo donde pueden recortar mucho gasto, después de hacer el grueso de la obra. La última vez que pase por allí, hace un mes, me pareció que no faltaban ni 10 m de relleno para llegar a la cota de la pista.

  20. Entiendo la inquietud pero la noticia parece demasiado alarmista. No tengo fuentes de que las obras sigan como estaba previsto pero menos he encontrado modificaciones en el proyecto. Como se ha comentado, está todo muy avanzado y no parece lógico pararlo ahora. No lo descarto pero más lógica tendría si no hay dinero demorarlo un poco como ya se ha hecho alegando cuestiones técnicas que cambiarlo. No hay que olvidar que las modificaciones también cuestan dinero y puede salir más caro el collar que el perro.

  21. Desde Pontevedra contestando a Tamara. Solo en Galicia ponen un aeropuerto (con dos terminales que tiene coña) en un pueblo de 80 mil habitantes, con todos los respetos. Pero le llamo pueblo si lo comparo con Coruña o Vigo. Ya que dices viajar deberías saber que los aeropuertos se sitúan en localidades de gran población. En el caso de Galicia tenemos la ventaja de que Alvedro y Peinador están lo suficientemente separados para no molestarse y podrían tener una oferta acorde a nuestro país, incluso compaginando determinados destinos. Pero no, por desgracia, tenemos una mosca cojonera de Santiago que es una esponja que todo lo quiere con el beneplácito de cuatro funcionarios de SAn Caetano preocupados por sus escapadas de “finde”. Desde luego, ese sitio ha conseguido que vigueses y coruñeses empecemos a estar de acuerdo donde está el enemigo. Aprovecho para felicitar la subida de Alvedro porque estáis demostrando que quien sobra aquí. Seguid así aunque sea golpe de talonario, al menos os gastáis vuestro dinero a diferencia de otros que se gastaban el dinero de los demás.

  22. Curioso que alguien diga que 3 aeropuertos para 2,7 millones de habitantes no son excesivos y luego ponga Oporto como ejemplo, cuando en Portugal hay 3 aeropuertos para 10 millones.

    El problema es que hay gente cerrada que cuando habla de Lavacolla dice que los aeropuertos no son para los pueblos, cuando no se dan cuenta que Lavacolla no está pensada para dar servicio a Santiago, sino a todos los gallegos.

    Es sorprendente ver como hay quien se queja de que desde A Coruña se tarden 45 minutos en llegar a Lavacolla, cuando en muchas grandes ciudades de Europa (ciudades de mas de 1 millón de habitantes) e tarda lo mismo o más en llegar a sus respectivos aeropuertos.

    Es curioso ver las opiniones de alguna gente en este blog escandalizandose y viendo inviable el que haya un único aeropuerto, cuando las propias compañías aereas reconocen públicamente que lo mejor para Galicia sería tener un solo aeropuerto central. Quizás habría que escuchar a esta gente, que al fin y al cabo son los que conocen mejor el mercado.

  23. Uno, estas comparando churras con merinas.
    El día que en Galicia haya una “gran ciudad europea” podremos hacer comparaciones con lo que ocurre por ahí adelante. ¿Qué tendrá que ver lo que pasa en las grandes ciudades europeas con la realidad rural de Galicia?
    ¿Qué más me da si en Londres tienes que recorrer 30-40-50km para ir hasta el aeropuerto y que te lleve 1 hora de camino?
    Desde el centro de Londres hasta el aeropuerto hay una extensión urbana lineal. Desde Coruña, una vez pasas por encima del Burgo hay campo, vacas, cerdos y mucho monte.
    En Londres hay metro, tren de cercanías, miles de autobuses…. aquí hay una autopista que te cobra 6,30€
    ¿Cual es el suelo medio de los ciudadanos de las “grandes ciudades europeas”? En Inglaterra roza los 43.000€ anuales mientras que en Galicia apenas llega a los 20.000€
    ¿Qué destinos tienen los aeropuertos de las “grandes ciudades europeas” y qué destinos tiene Lavacolla?

    Lo dicho, comparas churras con merinas. Pretendes quedarte con lo peor de las “grandes ciudades europeas” sin tener a cambio ni un ápice de sus ventajas

  24. y en cuanto a que las “propias compañías aereas reconocen públicamente que lo mejor para Galicia sería tener un solo aeropuerto central”… No me hagas reír. Nos cuelan lo que nos venden por los ojos y no nos damos ni cuenta.
    ¿Acaso los operadores del Marineda City tendrían razón si dijeran que lo mejor para Galicia sería que sólo hubiera un centro comercial para todos los gallegos?

    Lo que es bueno para ellos, nunca o casi nunca es bueno para el consumidor, parece increíble que haya que explicar esto. Está visto que nos engañan como a tontos.

    Por lo que leo, supongo que estarías totalmente de acuerdo

  25. Yomismo, se ve que conoces muy bien Portugal y seguro que has viajado en muchos vuelos comerciales desde Braga, Chaves o Aveiro. Yo hablaba de aeropuertos, no de aeródromos municipales.

    Correcarmelaquechove, de eso se trata, de que si hubiese un único aeropuerto central, tendríamos mejores comunicaciones desde las principales ciudades gallegas y más y mejores destinos.

    Y creo que si alguien compara churras con merinas eres tu cuando pones el ejemplo de los centros comerciales para hablar de aeropuertos. Ni sería mejor tener un único centro comercial en Galicia, ni los operadores de los centros comerciales han dicho eso. Pero ya que estamos, si hace falta mezclar churras con merinas mezclamos:

    Son los propios operadores los que deciden implantarse en los distintos centros comerciales libremente. No tendría mucho sentido crear un blog donde la gente se indignase porque Topshop o cualquier otra tienda no abra en Marineda.

    De todas formas, sí se ha demostrado que un esceso de oferta de centros comerciales puede ser perjudicial, haciendo que algunos vayan a menos o incluso cierren. ¿Tendría sentido que la gente reclamase mejores accesos o infraestructuras para que Dolce Vita o Espacio Coruña pudiesen competir mejor con Marineda? ¿Sería justo que el concello le hubiese dado subvenciones a Dolce Vita para evitar su cierre cuando Marineda compite sin subvencion?

    ¿Es justo que el concello subvencione vuelos a Madrid a Air Europa cuando Iberia lleva años operando esa misma ruta sin subvención?

  26. Pues conozco bastante Portugal más que nada porque mi padre es portugués y toda su familia igual, así que algo sé de lo que hablo. Y no, justo esos que citas no tienen vuelos regulares comerciales pero no sé si conoces las Açores o te suenan de algo. ¿Sabes que también son portuguesas?
    Lo que tampoco sé es si conoces cómo está Portugal o si hace mucho tiempo que no visitas el país porque querer parecerse en algo a Portugal tal y como está, es un poco crazy

Vueling recorta las rutas a Tenerife y Gran Canaria pasando de ser anuales a tener un caracter estacional

Un año más A Coruña se queda sin vuelos a Mallorca