in

Al descubierto los convenios sin transparencia que disparan el plan de vuelos de Lavacolla

La Xunta de Galicia marca las cartas en el plan de coordinación aeroportuaria. Los convenios a punto de quedar al descubierto.

No es un secreto que los tres aeropuertos de la comunidad cuentan con “apoyos” -un eufemismo para no decir subvención- a la mayor parte de compañías que operan. Es algo que ocurre desde hace dos décadas y que se ha vuelto ya algo normal con la coartada del desarrollo del turismo como motor de nuestro PIB. A Coruña y Vigo en los últimos tiempos han proclamado a los cuatro vientos no sólo sus intenciones con respecto a sus respectivos aeropuertos internacionales sino que además publican con luz y taquígrafos los convenios que llevan a cabo con las distintas compañías para generar así una riqueza extra en sus áreas de influencia. La excepción a este modo de operar no sólo en Galicia sino en gran parte de la península es Santiago de Compostela. Su gobierno local, que genera una marca “país” discutible de un tiempo a esta parte y suyas son las portadas día sí día también de los periódicos, hace de la política aeroportuaria un grave episodio de oscurantismo con la aparente complicidad del gobierno gallego que es sospechoso de apoyar en solitario al más deficitario de nuestros aeropuertos pese a haber anunciado que no lo haría.
Publi_Vueling
Estos días es imposible desligar una cosa de la otra con la potente campaña que Vueling lleva a cabo tanto en su web oficial como en su publicación gratuíta en papel y digital –Ling-. La compañía con sede en Barcelona retiró el exitoso vuelo A Coruña-Amsterdam, la ruta con mayor porcentaje de pasajeros internacionales, llevándola a Lavacolla tras comenzar la venta de billetes desde su origen tradicional en Alvedro. Ya trasladada a Santiago, en palabras de la compañía “por motivos operacionales”, vemos como es acompañada de tres nuevas rutas internacionales más, algo inédito hasta el momento en el panorama aeroportuario gallego. “Casualmente” son rutas que aparecían marcadas en el plan de coordinación que relegaba los aeropuertos de las principales áreas gallegas a meras comparsas. Cabe destacar aquí las declaraciones de un directivo de Vueling, explicando que este año la ruta a Ámsterdam continúa inéditamente hasta el 26 de Octubre “respondiendo a una petición de las instituciones con las que trabajamos”, prolongando de modo artificial la ruta fuera de su clásico ámbito de demanda y haciendo patente el acuerdo institucional cuando se supone que no existe intercambio dinerario alguno desde el erario público.

Publi_vueling2

Hay que recordar que Vueling pidió por operar desde Santiago de Compostela un millón de euros para la ruta nacional a Palma de Mallorca. De ningún modo se ha reconocido acuerdo económico pero ahora queda plenamente al descubierto esta campaña promocional por distintos medios publicitarios para llegar al público. Algo análogo a lo ocurrido con Ryanair y la compañía cuya intención inicial era operar desde Alvedro, Turkish Airlines, pero que posteriormente cambió de aeropuerto “sembrando” de publicidad institucional la ciudad de Compostela.

Aunque el gobierno gallego se comprometió a no destinar dinero en exclusiva a las compañías aéreas ahora vemos claramente sus logos y el destino Santiago como promoción en medios de comunicación. En junio era sencillo verlo en la revista corporativa Ling. Desde antes de ayer además encontramos en vueling.com una promoción conjunta cuyo lema es “Escápate de la rutina, vuela a Santiago”. No hay forma de conocer el convenio ni los sujetos que intervienen en esta campaña que como va siendo ya una mala costumbre, son pura opacidad, al borde de la ilegalidad ya que las subvenciones directas a compañías aéreas están prohibidas en el ámbito de la Unión Europea. El modus operandi es el clásico, convertir las subvenciones en convenios de “promoción turística” -aunque a Galicia no llegan ni un 5% de los turistas por avión- comprándose páginas en revistas corporativas o campañas en sus webs que se pagan con precios fuera de mercado o exentos de toda métrica pero que de este modo cubren el montante de los acuerdos. Sin duda todo parece indicar que se clarifica el motivo por el que “llovieron” rutas en exclusiva hacia el aeropuerto de Lavacolla y la cancelación de enlaces de alta rentabilidad como el de Ámsterdam desde Alvedro. Parece que las “recomendaciones” siguen las pautas de un plan político que obvia la sagrada ley de oferta y demanda.

ACTUALIZACIÓN:

No nos deja de sorprender el oscurantismo con el que se mueve el dinero en Galicia con el único fin de ocultarlo a la población. Una vez más, esta misma semana, salen a la luz convenios -acuerdos, pactos, tratados, contratos, conciertos, ajustes, compromisos,…- todos sinónimos de un término que parece vetado si va ligado al de Aeropuerto de Lavacolla.

Nos preguntamos:

¿Qué hace el logotipo de la Concejalía de Turismo de Santiago de Compostela en un concurso de Vueling en Roma para celebrar los 7 millones de pasajeros transportados desde el Aeropuerto de Fiumicino?

grazieromavueling

 

Subvenciones que no existen, convenios que no existen, contratos que no existen… pero que van dejando tras de sí pruebas irrefutables de su existencia.

Qué te parece?

11 Comments

  1. Ya vemos quien es el Freixoo, ya vemos lo que quiere hacer con Alvedro. Lo extraño es que ningún partido le pida cuentas de estas propagandas, ¿Será porque los compostelanos se fijan en eso al votar y los coruñeses somos….gilipollas?…pensémoslo.

  2. Quería añadir lo que hace poco un individuo en la página de Labacolla decía: No hay subenciones si no salen en el DOG. Tuve que enterarme que era eso del DOG, y a continuación pensé, ¿será de la Xunta?. Creo que la corrupción de su ayuntamiento no sale en el DOG, luego no existe.

  3. y sigue faltando el millón de euros comprometido en 2013 tanto para Alvedro como para Peinador; dinero que sí recibió Lavacolla.

    ¿Sr. Feijoo?

  4. Una vez más, queda a la vista de cualquier ciego lo que todo el mundo ve: el favoritismo y la burda manipulación de la Xunta a favor de Lavacolla, torciendo la mano a las fuerzas del mercado a base de fajos de billetes.
    Lo más curioso de todo esto es el respetuoso silencio y la obediencia servil a las directrices de partido de aquel que dice ser alcalde de La Coruña. Sin duda un peculiar sujeto, que se dedica a repartir abrazos a diestro y siniestro a desconocidos y cogernos del brazo amablemente mientras está traicionando los intereses de nuestra ciudad.

  5. Lo del cartel promocional de ROMA ya es de traca. De más de 40 destinos que tiene Vueling desde el aeropuerto de Roma, justamente sólo uno aparece en el cartel. Y no cualquier logo, sino el de la concejalía de turismo. Brutal

  6. Sobran imputados y faltan encarcelados…
    :)

    El anuncio en la revista LING pagado por la Xunta, mira que podría promocionar lugares y fiestas en Galicia…. pero no, justamente promociona ON THE ROAD de Julio a Noviembre del 2014.
    ¿Qué es ON THE ROAD?
    Pues lo explica muy bien La Voz

    “El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presidido la inauguración de la exposición On the road, que conmemora el octavo centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Compostela.”

    Dinero de la Xunta, en la revista de Vueling para promocionar actividades realizadas en Compostela. Eso añadido al del concurso de ROMA con publicidad del ayuntamiento de Santiago.

    Algunos no les llega con que parezca mierda y huela a mierda; necesitan probarlo para saber que es mierda.

  7. Las cartas marcadas, la Xunta siempre las ha tenido. El expresidente y finado Manuel Fraga inicio la era “Santiago cidade unica. Mal vamos cuando un presidente de la comunidad elige un vecino, perdon, Presidente de Comunidad Autonoma.

  8. Este pais es un pais de estupidos y por supuesto galicia no podia ser menos, el michael oleary se esta descojonando de todos los españoles cada noche mienfras cuenta el dinero que nos ha robado y le hemos regalado por gilipollas.michael oleary junto con los presidentes de easyjet vueling y cia. Somos o son tan vilipollas los gallegos que viene michael oleary y nos dice que si pagamos la mitad de cada billete que vendan volaran a santiago, pongamos por ejemplo que al final se le dan 40 millones de euros cada año, pero entonces viene coruña y dice pues yo le doy 50 millones si vuela a coruña y como somos tan gilipollas va santiago y dice pues yo le doy 55 y mientras tanto los otros se parten de risa. Al final resulta que yo le estoy pagando con mis impuestos el billete de avion a alguien. Y al final no vienen pasajeros ni a coruña ni a vigo ni a santiago, que tienen los mismos destinos de salida en los 3 aeropuertos porque no vienen pues porque no somos ni mallorca ni tenerife. Y por encima tampoco salen pasajeros porque yo que soy el que esta subvencionando esos billetes no tengo dinero para pagarme uno, ya que estoy en el paro. Y porque lo de los billetes baratos se acabo hace 5 años. Y es que ademas no deja ni frabajo ni nada porque el trabajo que da es poquisimo ya que los aviones no duermen en los aeropuertos gallegos y el poco que deja es trabajo basura. Y lo mas cojonudo es que despues viene oporto y tiene el doble de vuelos que los 3 aeropuertos gaallegos a mitad de precio, vuelos hacia america. Lo dicho GILIPOLLAS. y claro es que nisiquiera pagan impuestos en españa, los pagan en irlanda que pagan mucho menos. Los galleguiños peleandonos enfre nosotros para ver quien la tiene mas grande ( la terminal del aeropuerto), creo que es la de santiago, aunque este vacia y mientras tanto las aerolineas riendose de nosotros y llevandose el dinero. PAIS DE MIERDA.

  9. Lo que habria que hacer en galicia de una vez es utilizar la cabeza y no para dar cabezazos, yo no vivo ji en corua ni en vigo ni en santiago, pero sobra un aeropuerto minimo, o coruña o santiago, dos aeropuertos a media hora de distancia, pero donde estamos en Dubai en nueva york o que?, habria que dejar por ejemplo el aeropuerto de vigo para dar servicio a orense y pontevedra y santiago para dar servicio a coruña y lugo, santiago por ejemplo para vuelos internacionales londres paris etc y vigo para vuelos nacionales y algun otro internacional, usar la inteligencia y no la testosterona y asi tendriamos aeropuertos competitivos y posicion fuerte para negociar con aerolineas, para que las aerolineas vuelen a galicia porque les interese y no porque les rwgalamos dinero, aunque sea una ruina para nosotros.

Vueling y British Airways volarán en código compartido desde Alvedro a partir del 24 de Junio

Estadísticas Alvedro Junio 2014