in

Se nos cae el mito del aeropuerto único. Oporto inflado a subvenciones.

No han sido pocas las veces que hemos visto y oído que el futuro de los aeropuertos gallegos debería dar un giro y copiar el modelo de aeropuerto único que impera en el norte de Portugal. Dichas teorías basan sus argumentos en el espectacular éxito cosechado por el aeropuerto de Oporto-Sá Carneiro al duplicar sus pasajeros en los últimos años. Un aeropuerto situado en el ‘Grande Porto’, un área con masa crítica poblacional, económica y social que supera en todo tipo de magnitud a la gallega. Contar con más de millón y medio de habitantes alrededor de Oporto, ser segunda ciudad del país, le confieren un potencial que sólo está, en el caso español, al alcance de Valencia o Barcelona.

Basándose en esta premisa, afirman que un aeropuerto central en Galicia saldría beneficiando a todos los gallegos al acabarse la competencia entre las 3 terminales actuales, aglutinando en una sola a todos los vuelos y pasajeros y dando por finalizado el ingente gasto de dinero público que se dedica hoy en día a subvencionar aerolíneas.

Un crecimiento del 125% en los últimos 10 años

Sá Carneiro ha pasado de mover 3.108.186 pasajeros en el 2005 a los casi 7 millones con los que cerró el 2014.
Estos apabullantes datos muestran unos crecimientos casi continuos con una media anual del 10% y llegando a haber años en el que el aumento de pasajeros superó los 700.000 usuarios.

Evolucion Pasajeros Oporto

El número de pasajeros ha venido precedido de un ascenso significativo en el número de vuelos y en el de aerolíneas que operan desde la terminal lusa, alcanzando en la actualidad 18 compañías operando vuelos regulares y conectando el aeropuerto de Oporto con más de 70 destinos diferentes en Europa, África, América del Norte y del Sur.

Evolucion Vuelos Oporto

25 millones de euros para potenciar los aeropuertos portugueses

La semana pasada un artículo del Faro de Vigo nos ponía en la pista sobre una practica que se suponía ajena a la gestión del aeropuerto de Oporto, las subvenciones.
El Gobierno Luso y en concreto el departamento que administra sus infraestructuras aeroportuarias, detalla en la web routelab.ana.pt información sobre cada una de las terminales. Entre los diferentes apartados destaca el destinado a campañas de promoción del turismo. Una iniciativa en la que tanto ANA como Turismo de Portugal cuentan con un presupuesto de 25 millones de euros para repartir entre las aerolíneas.

INITIATIVE 2.0

ANA define así el programa INITIATIVE 2.0:

El objeto del presente Reglamento es la definición de los términos de la concesión de apoyo a proyectos destinados a la atracción o el desarrollo de rutas aéreas de interés turístico de Portugal, que promueven el aumento de los flujos de pasajeros y la generación de negocio del turismo para los destinos nacionales.

 

En la practica esto es lo que todos conocemos como convenios de patrocinio o simplemente, subvenciones.

En los siguientes enlaces podéis comprobar los reglamentos que han de cumplir las aerolíneas interesadas en el programa de patrocinio, así como el formulario de contrato.

http://routelab.ana.pt/en-US/Airports/Porto/TourismSupport/Lists/RouteLabGenericDocumentsListInstance/Initiative%202.0%20-%20Regulations.pdf

http://routelab.ana.pt/en-US/Airports/Porto/TourismSupport/Lists/RouteLabGenericDocumentsListInstance/mkt_009105.pdf

 

A continuación os mostramos la tabla de ‘ayudas’ con las que ANA gratifica a las compañías aéreas.

photo35071749912635638

 

La realidad es que las subvenciones corren por doquier dejando en entredicho la teoría del éxito del aeropuerto único y las bondades que nos han venido contando tanto políticos como algunos medios de comunicación. Todos, sin excepción alguna, pagan a las aerolíneas y el que más paga es el que más vuelos consigue.

Qué te parece?

11 Comments

  1. De coña vamos, las comisiones de la competencia europeas, cobrar y no hacer nada, como todo lo europeo, que es un sitio para colocar a los individuos de los partidos a los que seles debe algo para que sesteen con un salario tremendo, pero hacer nada de nada, en esto tampoco.

  2. ¿que nos creíamos? ¿que habían descubierto el elixir del exito aeroportuario? La única diferencia es pusieron a técnicos a dirigir el cotarro aquí tenemos a políticos y una obsesión, que ya roza la paranoia, en convertir a Santiago en un lugar como Madrid, Barcelona o similares pero sin población, ni peso económico digno de destacar.

  3. Y además ayudado por los recortes en Vigo y sur de Galicia, que al poner los vuelos en Santiago, son un coladero del que se nutre fuertemente Oporto

  4. En Galicia los aviones no van donde estan los pasajeros sino el dinero, tirando los fondos publicos y perjudicando al viajero y que conste que no es mi intencion escribir en tono poetico.
    No sobra ni Alvedro ni Peinador, sobra Lavacolla, un aeropuerto que solo existe por el hecho de estar en la capital de Galicia y gracias al despilfarro de la xunta y sometido a los chantajes de algunas compañias que, a menos que la xunta les llene el bolsillo, se largaran sin mediar palabra.
    Yo propongo algo, no dar ninguna subencion a ningun aeropuerto de Galicia, esperar un par de años, ver al final como van las cosas y cerrar el aeropuerto que mas pasajeros pierda y mas deficitario resulte.
    Supongo que en Santiago no tendran nada que objetar a esta propuesta…

  5. Lavacolla fue el primer aeropuerto gallego, se construyo cuando la Xunta no existia, cuando la capital de Galicia era A Coruña y cuando llegar desde las principales ciudades gallegas llevaba casi el doble de tiempo que ahora. Es mas, el propio Abel Caballero siendo ministro del gobierno de España defendia su potencializacion como el principal aeropuerto del noroeste peninsular.

    Han sido varias las compañias aereas que han dicho publicamente que lo mejor seria que solo hubiese un unico aeropuerto central en Galicia. Pero hay quien sigue empeñado en que Lavacolla existe por la Xunta y por la capitalidad.

    Yo tambien soy de los que piensa que ojala ningun aeropueeto recibiese subvenciones.

  6. #Uno

    Y yo te pregunto
    ¿Lo mejor para las compañías aéreas es lo mejor para los usuarios?
    ¿lo mejor para las compañías eléctricas es lo mejor para los usuarios?
    ¿lo mejor para las compañías petroleras es lo mejor para los usuarios?

    Por supuesto que a las compañías les conviene tenernos a todos los gallegos juntitos como si fuéramos ovejas, al igual que a Inditex le encantaría que todos sus clientes estuvieran esperando juntos a la puerta de su tienda en Marineda City, así se ahorraría tener tiendas por toda Galicia, empleados, transportes, alquileres, ….

    Lavacolla existe tal como es hoy, por el desmesurado interés de la Xunta de Galicia en dicho aeropuerto y a las sucesivas ampliaciones debidas a ‘visitas del Papa’.
    Un dato a tener en cuenta. En 1972 Alvedro disponía de la pista más larga de Galicia y una de las más largas de todo el Norte peninsular. Sin embargo el cardenal Quiroga Palacios (por entonces arzobispo de Santiago) convenció a Franco para que ampliaran la pista de Lavacolla por si venía el Papa a Compostela. La pista se amplió ‘por si acaso’, pero el Papa no vino a Galicia.

    Desde hace décadas, la Xunta de Galicia se ha obcecado en aupar al aeropuerto de Santiago con el fin de apoyar la llegada de turismo a la comunidad. Tanto apoyar al turismo y lo que han conseguido es que los gallegos viajen a Canarias de vacaciones o vayan a Frankfurt-Hahn por 20€ y que se olviden del resto de sectores productivos.

    ¿Tiene mayor peso en Galicia el Turismo, que representa el 10% del PIB, que el 90% restante? ¿dónde quedan los demás como la automoción (12%), sector metalúrgico (20%) o el Textil (11%)?, por poner un ejemplo

  7. Lo de los aeropuertos es como las cajas de ahorro, donde meten las manos los políticos, al final todo es al revés y eso de que nos quiten los cuartos en nuestras nóminas para dárselo a las compañías aéreas en subvenciones, me parece fatal, algún día alguien vendrá que les pare los pies y les exija responsabilidades como pasó con las tarjetas de Bankia.
    Un saludo.

  8. ¿Alguien puede explicarme en que se basan a la hora de desviar un vuelo?, lo digo por que ayer se desviaron siete aviones que tenian que aterrizar en Oporto a causa de la niebla. Tres fueron a Vigo y cuatro a Santiago y esta es mi duda ¿por que no aterrizaron en Vigo si estaba operativo? ¿por que ir mas lejos?.
    Si una persona va a Santiago y desvian el avion, lo logico es que aterrice en Alvedro si el tiempo lo permite, lo que no es de recibo es que lo manden a Oporto.
    Creo que la cuestion es contabilizar mas pasajeros para Santiago incluso jodiendo al viajero, pero si alguna persona relacionada con el sector de la aeronautica me lo explicase, se lo agradeceria mucho.

  9. Andrés
    Los aviones que se desviaron a Santiago (salvo el de Swiss) son de Ryanair, como sólo opera en Santiago en Galicia los lleva para allí, donde tiene su personal, en Vigo tendría que contratar al personal de Iberia. Si operase en Vigo no tendría problema en desviarlos allí, como hizo TAP o Air Nostrum.

Aparcar en Alvedro y Peinador resulta el doble de caro que en el aeropuerto de Lavacolla

Estadísticas Alvedro Febrero 2015