in

Los vuelos destino Barcelona desde Alvedro tienen la mayor ocupación del país.

Incontestables, así se presentan las estadísticas del mes de mayo. Nos traen un balance sumamente significativo en la ruta a Barcelona. Tras analizar minuciosamente todas y cada una de las rutas nacionales a Barcelona, Alvedro se consolida en el mes de mayo como el aeropuerto peninsular con mejor tasa de ocupación en sus vuelos con la capital catalana. Vueling, compañía que opera la ruta en exclusiva desde A Coruña, obtuvo el mes pasado un fabuloso 87% de ocupación, transportando un total de 19.733 pasajeros entre ambas urbes.
A continuación os adjuntamos una tabla con los índices de ocupación:

Pasajeros a BCN Mayo 2015

Quedan excluidos de dicho cálculo los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela, al ser imposible calcular el índice de ocupación de Vueling por disponer de varias compañías operando la misma ruta. De todas maneras, el número de pasajeros por avión que se ve en la siguiente tabla nos da una pista de por dónde van los tiros en cada uno de los aeropuertos resultando en todos ocupaciones inferiores a las de A Coruña.

Pasajeros a BCN Mayo 2015_2

Este gran dato, sin embargo, no parece suficiente para atraer la atención de otras aerolíneas, ni que por el momento Vueling considere mantener la tercera frecuencia a lo largo de todo el año. Esta falta de competencia es también el motivo por el cual los billetes vendidos para volar desde Alvedro, se sitúan entre los más caros de toda la península, alejándose de las dulces ofertas que se pueden ver desde otros aeropuertos en donde operan Ryanair, Air Europa o incluso Iberia. Al alto precio de los billetes hay que sumar el alto componente business.

Cabe destacar además que Alvedro tiene una de las tarifas más bajas de la Península en cuanto a tasas aeroportuarias que incrementan aún más la rentabilidad de las operaciones.

tasas aeropuertos

Atrás quedan aquellos años en los que Alvedro contaba con hasta 5 vuelos diarios al aeropuerto de El Prat, moviendo más de 250.000 pasajeros y operados por la extintas Spanair y Clickair.

Pasajeros a BCN Mayo 2015_3

En el gráfico que tenemos arriba se puede apreciar la evolución de la ruta desde los dos aeropuertos de la provincia  -Alvedro y Lavacolla-. Si bien en los datos de Alvedro podemos advertir un descenso de pasajeros a partir del 2010, debido al inicio de la crisis en Spanair y su posterior desaparición en 2012, en Lavacolla se distingue claramente un punto de inflexión en el 2009 motivado por la apertura de la ruta, en la capital gallega, de la lowcost Ryanair. Y todo cuando en los momentos previos de la crisis, los pasajeros entre aeropuertos iban camino de igualarse. La tendencia en todos los aeropuertos de AENA es aumentar sus pasajeros con la ciudad condal , sin embargo en Alvedro la tendencia en la contraria. ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿A qué y a quién se debe que la ruta con mayor ocupación sea la peor tratada? ¿Qué tiene que ocurrir para que Vueling decida apostar decididamente por la ruta peninsular que mejor le funciona a Barcelona? ¿Por qué hay que dar unos registros de récord para que las compañías tomen medidas? ¿Hasta qué nivel de ocupación o pasajeros se tiene que llegar para que entre una nueva compañía a operar en competencia?

Qué te parece?

23 Comments

  1. Solución: EasyJet

    Con 6 vuelos semanales (de domingo a viernes) conseguirían unas buenas ocupaciones y romper en monopolio de Vueling en la ruta, así como ponerle las pilas con la conexión.

  2. Por cierto, un apunte: los aviones de Ryanair tienen capacidad para 189 pasajeros, mientras que los de Vueling para 180 (y las visitas de los de 186 aún son testimoniales) de modo que los datos de VLG en LCG son doblemente buenos. Por ejemplo SCQ, al tener a Ryanair presenta unos datos aún peores al ser los aviones de más plazas. Me explico: 130 pasajeros en un avión de 189 plazas tiene una ocupación menor que en uno de 180 plazas.

    Y otro punto más: en mayo se desviaron vuelos entre LCG y BCN a SCQ que iban a tope, lo que supone menos pasajeros por avión y ocupaciones en LCG y más en SCQ.

  3. Esos datos son falsos. En Santiago las operaciones no fueron 233 sino 219. Por tanto el número de pasajeros por avión fue de 160,3. Superior a los 156,6 de Coruña.

  4. Franck:

    Filtrando en las Estadísticas de AENA, salen un total de 233 vuelos regulares entre BCN y SCQ. Así que estás equivocado…

  5. Santiago, menos demanda, precios mas bajos para poder llenar los aviones. La Coruña, mas demanda, ¿para que voy a bajar los precios si los lleno igual?

  6. No, Burj LCG, no estoy equivocado. Filtrando las estadísticas de AENA, salen un total de 233 vuelos regulares entre BCN y SCQ, contando con los desvíos procedentes de Coruña y Vigo. Pero entonces, los pasajeros totales ya no son 35.106, sino 36.956. Y el número de pasajeros por avión es 158,6 (de nuevo superior a los 156,6 de Coruña).
    Lo que ha hecho vuelamasalto es una burda manipulación de los datos; Ha computado el número total de vuelos entre BCN y SCQ contando con los desvíos (233) pero ha computado el número total de pasajeros SIN contar con los desvíos (35.106).
    Si filtras las estadísticas de AENA desde el aeropuerto de Barcelona, verás que el número total de pasajeros con Santiago es de 35.106 y el de operaciones 219 (160,3 pax/ops).
    Compruébalo tú mismo si no me crees. Un saludo!

  7. Frank hazte un blog y vete a contarle tu vida a otro al que le interese.
    No hay blog/foro/periódico en donde no andes dando el coñazo cargando contra Peinador y contra Alvedro. Si tanto te gusta Lavacolla, si tanto te gusta Santiago, quedate alli y dejanos a los demás tranquilos.
    Tio pesado

  8. pobre Franck, en el blog de Peinador tiene tantos amigos como aqui
    Que pasa, ya no tienes el Seat Leon tuneao y ahora se te da por los aeropuertos?

  9. Va a haber que darle la razón a Franck, los números que pone son correctos. No obstante, no me parece ni mucho menos manipulación ni nada parecido por parte de Vuelamasalto, sino que simplemente en función de cómo cojas los datos te sale de una forma u otra…

    No obstante, aunque salga un número mayor de pasajeros por avión, el titular de esta noticia sigue siendo correcto, puesto que el número de plazas ocupadas siguen siendo mayores en LCG que en SCQ (y que no quepa duda de que una muy gran parte de los pasajeros SCQ-BCN son del área de influencia de LCG, en otras palabras, van por SCQ ante la escasez de plazas, frecuencias y horarios en LCG).

    Recordemos que para las ocupaciones hay que tener en cuenta que en SCQ Ryanair opera con aviones de 189 plazas, lo que ayuda a que el número de pasajeros por avión pueda ser mayor, mientras que en LCG se limitan únicamente a aviones de 180 plazas y ahora empezando con los de 186, con unos números aún muy testimoniales.

  10. Muchas gracias Burj LCG por reconocer que los datos que pongo son correctos. Es una actitud que te honra (máxime comparada con el resto de comentarios). De todas formas te diré que la gran mayoría de los vuelos entre Santiago y Barcelona los realiza Vueling (Ryanir ha hecho menos de 80 ops) por lo que las ocupaciones siguen siendo mayores en SCQ que en LCG. Por tanto, el titular de esta noticia sigue siendo falso.
    Por otra parte, si vuelamasalto no ha manipulado los datos y simplemente se ha equivocado (nos puede pasar a todos), tiene muy fácil subsanar su error; que cambie los datos y el titular de la noticia.
    Un saludo, Burj LCG.

  11. #Franck
    En qué momento de la lectura te perdiste el párrafo que dice…

    “Quedan excluidos de dicho cálculo los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela, al ser imposible calcular el índice de ocupación de Vueling por disponer de varias compañías operando la misma ruta.”

  12. Muy buenas, kaliamigo. He leído esta “noticia” varias veces y no me perdí ningún párrafo.
    Precisamente si no sabe los índices de ocupación en los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Málaga o Santiago, difícilmente vuelamasalto va a poder afirmar que “Los vuelos destino Barcelona desde Alvedro tienen la mayor ocupación del país” Este es un titular, como mínimo, engañoso (de hecho es completamente falso).
    Pero lo peor de todo es la burda manipulación que hace de los datos; como ya escribí en mi anterior comentario, las operaciones a Barcelona desde Santiago no fueron 233 sino 219 (Burj LCG ha tenido el detalle de comprobarlo también) y por tanto el número de pasajeros por avión es de 160,3 y no de 150,7.
    Un saludo, kaliamigo!

  13. #Franck

    soy y seguiré siendo de Alvedro y de A Coruña pero te doy toda la razón és mas respeto y admiro tu paciencia y tu educación impoluta a la hora de comentar dicha publicación un saludo y gracias a todos por corregir lo que en verdad estaba mal.

    #Burj

    en mi opinión sobre la publicación de vuelamasalto és que estaría bien un EZY pero 6 semanales? yo pondria 1 diario y va que te chutas a parte lo pondria entre las 16: y las 19:30 aprox.

    si alvedro tiene buenas ocupaciones más que santiago és por una simple razón comercio ocio y sobre todo la gente que vive en coruña no és la misma que vive en Santiago hay mucha más.

    Marea tiene que ponerse las pilas insofacto lo que no puede ser es que tengamos unas ocupaciones tan altas y no se haga nada.

  14. Por desgracia se nos han ido 6 BCN a SCQ desviados, los cuales llevaban una ocupación cercana al 100% porque varios de ellos resultaron ser un jueves. Las plazas vendidas son mayores en LCG que en SCQ (en %) si excluimos estos datos. Por cierto, del precio ya no hablamos, a años luz SCQ Vs LCG.

  15. #adrianlcg

    Podrían ser más de 6 vuelos semanales, pero yo empezaría por ahí… Con EZY lo ideal sería un mínimo de 90% de ocupación en los vuelos, son más de ir pasito a pasito, y de esta forma podrían asegurarse unas buenas ocupaciones, meter un vuelo más en un día como un sábado no creo que sea ni mucho menos necesario (en comparación con otros días que podrían alcanzar fácilmente los 4 vuelos diarios). De modo que entiendo que con 6 semanales, se podría perfectamente meter un nuevo operador en la ruta sin destrozar la rentabilidad que se pueda conseguir en el conjunto de la ruta y permitiendo la entrada de competencia en el corredor. Si se requieren más frecuencias o no habría que mirarlo más tarde, primero poco a poco, empezando por convencer a EasyJet para que entre a operar en el corredor…

  16. #burj

    a largo plazo digo,ya que para igualar a spanair se tendrían que poner 2 asin que ya me contaás ajajaja bn en todo caso yo la cogería insofactus

  17. Ferreiro quiere recortar las subvenciones a Iberia, Air Europa y Vueling
    http://www.economiadigital.es/gles/notices/2015/07/ferreiro-quiere-recortar-las-subvenciones-a-iberia-air-europa-y-vueling-65391.php
    Ferreiro habla con Feijoo: Ferreiro, por su parte, ha planteado al presidente la necesidad de trabajar para «coordinar» la política aeroportuaria de la comunidad, una propuesta que el mandatario autonómico ha «saludado» tras años de intentarlo «sin éxito».

  18. Preparaos que vienen tiempos de recortes.

    Bendita coordinación, a ver qué quieren coordinar porque para el año que viene las rutas confirmadas de momento son:

    Coruña = 9 destinos
    Vigo = 20 destinos
    Santiago = 50 destinos

    ¿Qué quiere que coordinemos Ferreiro? Espero que se refiera a que el que más tiene, reparta entre los demás….. iluso de mi…

  19. La política que está siguiendo el gobierno de la Marea estaba total y absolutamente cantada salvo para los desinformados y los ilusos. Se había dicho por activa y por pasiva que la prioridad iba a ser “dar de comer al hambriento, de beber al sediento y techo al desahuciado”. En esa línea, los dirigentes de la Marea se cansaron de criticar cuanta inversión en obra pública y en aspectos estratégicos para la ciudad se ponía en marcha por el anterior (y también nefasto) gobierno municipal. Lo que está sucediendo no es más que la aplicación estricta del conocido programa electoral de la Marea y mucho me temo que asistiremos a un parón total del desarrollo de A Coruña en favor de proyectos entusiastas, llenos de fuerza y liderazgo y fanáticamente decididos como el de Vigo. Y que conste que Abel Caballero me merece una opinión muy desfavorable, pero tiene a su alcance la ocasión de liderar el pulso de ciudades en Galicia frente a proyectos famélicos y equívocamente apaciguadores como el de la Marea coruñesa.

    Para ser justos, hay que decir que la situación financiera y de endeudamiento del concello no parece tampoco la más adecuada para acometer proyectos ambiciosos. No obstante, ojalá me equivoque o, al menos, seamos capaces entre todos de revertir la situación.

  20. En cuanto al artículo que constituye el objeto principal de los comentarios y con independencia de si en los vuelos entre Santiago y Barcelona, dependiendo del criterio usado, van dos, tres o cuatro pasajeros más que en los correspondientes de Coruña (o menos), las cifras en sí siguen siendo tremenda y sorprendentemente positivas para Alvedro, sin entrar a discutir pequeños detalles que sólo dejarían en evidencia la desesperación por probar desde Santiago que un gigante se impone pírricamente a los puntos frente a un enano con un brazo atado a la espalda. Y como se ha dicho aquí y teniendo en cuenta el tamaño de los aviones utilizados por Ryanair en decenas de operaciones, es bastante probable que el porcentaje de ocupación sea superior en Alvedro, que no olvidemos que es el dato crucial por delante del número de pasajeros por avión.

  21. Se van a hacer muy largos estos 4 años para A Coruña. Bienvenidas todas las ayudas y las reformas que hagan para ayudar a los que lo están pasando mal, pero no creo que paralizar todo sea la manera justa de gobernar para todos los coruñeses, porque creo yo que no solo los que lo están pansando mal son los que les han votado.

    Ya estoy viendo al aeropuerto volver a caer a niveles del 2004 con alrededor de 600.000 pasajeros, pero esta vez con dos o tres destinos, Madrid, Barcelona y poco más.

    Señores, A Coruña es una ciudad en la que la amplia mayoría vive del sector servicios, si se cargan una fuente de movilidad como es un aeropuerto, se cargan media ciudad

Alvedro ya la tiene tan larga como los demás.

La política aeroportuaria, a debate