in

Las rutas “no- Madrid” consiguen su segundo mejor registro histórico

Se cerró 2016, y es hora de analizar todo lo ocurrido durante este ejercicio, que en general ha sido positivo para los intereses de Alvedro pero con matices que iremos examinando a lo largo de los próximos días.

En 2016, como viene siendo habitual la ruta a Madrid lidera las estadísticas de pasajeros. La ruta ha movido 579.500 pasajeros, que corresponde al 55,05% del pasaje total del aeropuerto, cifra muy similar a la de otros ejercicios y una de las más altas en los aeropuertos de la red de AENA, sólo superada por Vigo.

unnamed

Si bien es cierto que un porcentaje bastante alto del cómputo total de pasajeros que vuelan a Madrid, no se corresponde con su destino final, sino que es utilizado como HUB para enlazar con otros de los destinos que Iberia y Air Europa ofrecen. La posición geográfica y las dificultades de llegar a Madrid de forma eficiente hacen que este porcentaje sea más elevado que en otros aeropuertos de la red.

La ruta Coruña-Madrid es líder en pasajeros en las conexiones aéreas de Galicia con la capital de España, algo que refleja el alto potencial de Alvedro que ha visto como con menos vuelos en la ruta respecto a 2015 ha ganado 24.683 usuarios, una vez más a igual o menor oferta, el tirón de la demanda revierte la situación. En el global de Alvedro, la ocupación media de los vuelos ha sido del 76,62% frente al 74,59% del 2015, y este ha sido el principal soporte que ha permitido a Alvedro crecer un 3,7% durante 2016.

A pesar de que Madrid se sitúa lejos de los máximos históricos – en 2007 se movieron más de 820.000 pasajeros- el resto de rutas presentan buenos números. Con 483.791 usuarios, 2016 se ha colocado como el segundo mejor ejercicio de las rutas ofrecidas desde Alvedro, excluyendo la ya analizada de Madrid. Sólo en 2010, con 492.401 viajeros, este número ha sido superior.

 

NO MADRID

 

La tendencia en 2017 volverá a depender en exclusiva de un nuevo aumento de demanda, dado que el número de plazas será similar al del último ejercicio. Con un crecimiento similar, Alvedro superará la barrera de los 1.100.000 pasajeros, aunque usuarios y principales organizaciones de la ciudad reclaman cada vez con más fuerza novedades en forma de nuevas rutas o aerolíneas para no perder el tren de la recuperación, no nos debemos olvidar de que la red de aeropuertos de AENA está creciendo a un ritmo del 11%, muy superior al de Alvedro.

Qué te parece?

3 Comments

  1. Excelente reflexión.

    En Alvedro toca seguir trabajando en atraer nuevas aerolíneas y nuevos destinos. Hay que centrar los esfuerzos en ello, y es necesario empezar a trabajar ya, no hay tiempo que perder.

Estadísticas Alvedro Diciembre 2016

Vueling confirma que volar a Barcelona este verano costará 129€ desde A Coruña