in

2016: Informe de desvíos. ALVEDRO pierde casi 21.000 pasajeros.

Con el cierre del ejercicio correspondiente al año 2016, llega la hora de analizar todos los desvíos que se han producido y sus causas para tratar de reducirlos. En el pasado año, Alvedro batió el récord de pasajeros desviados, superando los 20.900 usuarios que no han podido aterrizar en su aeropuerto de destino/origen fijado en su viaje. La gran mayoría de estos pasajeros (todos menos 3 vuelos) han sido desviados a Santiago de Compostela, que gracias a los pasajeros de Alvedro, ha conseguido superar la barrera de los 2,5M de pasajeros. Alvedro hubiese conseguido más de 1.084.000 pasajeros de no haber registrado desvíos.
DESVÍOS 1

 

 

Los porcentajes según la ruta se reparten prácticamente proporcionales al número de vuelos de cada ruta que opera desde Alvedr. En total se han visto afectadas 169 salidas y llegadas de vuelos comerciales. 
DESVÍOS 2

El número de desvíos por aerolínea también va acorde al número de vuelos operados desde Alvedro, si bien existen pequeñas diferencias que nos permiten dilucidar qué aerolíneas son las que menos y más desvíos realizan en términos relativos. Excluido el desvío de Air Nostrum que actualmente no opera en Alvedro, la probabilidad de que tu vuelo se desvíe siendo de TAP es del 0,38%, con Vueling del 2,36% , con Air Europa del 1,36% y con Iberia del 1,87%.

 

desvíos 3

Haciendo un reparto por aerolínea vemos como cerca de  la mitad de las operaciones de desvíos corresponden a Vueling, y la otra mitad se la reparten el resto de aerolíneas de Alvedro.
desvíos 4  En el siguiente gráfico se analizan las horas en que se frecuentan los desvíos. Si bien es cierto que los desvíos se producen en las horas que se juntan más operaciones, se destaca una mayor incidencia en los vuelos con horario de llegada posterior al ocaso, cuando la 03 queda inoperativa para aviones comerciales.desvíos 5

 

Haciendo un análisis mensual, podemos comprobar la concentración de los desvíos en determinados meses del año, la mayoría repartidos en el primer y tercer trimestre del año, donde la meteorología no es propicia a lo que Alvedro y sus deficientes sistemas de ayudas a la navegación y al aterrizaje pueden asimilar. Febrero fue mes récord con casi 5.500 usuarios desviados.

 

LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA REDUCIR LOS DESVÍOS

DESVÍOS 10

Y para este 2017 esta situación lejos de mejorar tenderá a empeorar, ya que aunque liviano, se espera un crecimiento en el número de operaciones comerciales y no hay perspectiva de que en ni a corto ni a medio plazo se acometan mejoras que aumenten la operatividad del aeropuerto. Y no se trata en ningún caso de obras faraónicas, cuando además estamos ante una empresa que ha obtenido cerca de 1.000 millones de beneficio en 2016. Pero parece que Alvedro no cuenta mucho ni para AENA ni para ENAIRE.

La dejadez en permitir la plantación de árboles solo tiene paragón con la parálisis para realizar la tala, sin importar que los 25 millones de euros invertidos en el sistema antiniebla no estén sirviendo absolutamente para nada actualmente. A ello hay que sumar la decisión de recortar la pista, acercando el punto de aterrizaje al monte Xalo, cuando lo más normal sería hacer un relleno en la zona de la cabecera 21 -terrenos vallados y propiedad del aeropuerto-, como se va a hacer en Asturias. 
Sumemos la crónica situación de la cabecera 03. La insistencia en no querer instalar ninguna ayuda instrumental adicional lleva a la proponer maniobras de escasa aportación o de muy difícil implantación. La última de estas propuestas empieza a acercarse al año de espera a que ENAIRE verifique si es válida o no, lo cual o bien es un indicativo nuevamente de dejadez, o peor todavía, que la maniobra no verá la luz.
Mientras tanto, el 2016 nos deja esta estadística respecto a los motivos de los desvíos producidos en Alvedro.
DESVÍOS 7

Qué te parece?

12 Comments

  1. Eso de 14 fuera de horario….. quizá sean unos cientos mas. Charters que las agencias de viaje ni se molestan en organizar, ni Air Europa, Inditex ya va a construir su tercer hangar en….. lavacoia, base de cruceros, con este horario….ya descartado. Millones de kg de carga que genera La Coruña, se mueven desde otro aeropuerto que por si solo, como no sea incienso….

  2. O sea que en cada avión que sale de A Coruña con 150 pasajeros, 3 tienen que ir a Santiago a coger el avión, inaceptable. Y dependiendo de la hora el porcentaje aumenta considerablemente, normal que mucha gente ni se plantee volar desde Alvedro…

  3. Muy buen artículo! ;)

    A comentar que esos vuelos que se desviaron por entrar fuera de horario (VLCs y SVQs) son de Vueling y para este año se reducirán notablemente e incluso serán cero. Esto se debe a que la llegada del último avión se adelanta a las 23.00h y tendrán mucho más margen para retrasos que el verano pasado.

    Está bastante claro en qué hay que trabajar. Y vemos si ENAIRE autoriza finalmente los aterrizajes por la cabecera sur por la noche qué parte de los desvíos se podrían corregir: la mitad.

  4. 1,2 Millones suprimidos por el alcalde a Iberia, Air Europa y Vueling. Llega de Fitur con las manos vacías. 56 Vuelos al mes a Madrid suprimidos, eliminación de la ruta a Bilbao, Islas. Consecuencias, Media plantilla del hotel Riazor a la calle, fines de semana Alvedro bajo mínimos, para cometas

  5. Ya hubo una aproximación instrumental a la 03 (ILS si no recuerdo mal) y nadie la hacía porque rozaba los límites de la locura. Por eso se quitó.

  6. Seguramente funcionaba de puta madre se acojonaron y lo quitaron, como hicieron con el ils II de la cabecera Norte, el que mejor funcionaba de todo el Norte, le recortaos unos cientos de metros por allí, plantamos unos arbolitos por allá, y ahora bate records guinness de inutilidad

  7. Había una aproximación a la 03 VOR. Sólo para cats A y B. Los DASH-8 y CRJ200 de ANE la hacían.

  8. http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/air-europa-cancela-conexion-ibiza-contexto-su-expansion-iberoamerica/20170207231330321132.html

    Otra ruta menos para Alvedro y seguiremos esperando la llegada del 2018 para ver si para aquella hay alguna novedad de cara al futuro… o si podemos racanearle a Vueling otros 100.000€ de su subvención.

    Suena muy mal, rematadamente mal, pero en el plazo de 2 años Alvedro ha perdido el 25% de sus rutas. Ya eran pocas y ahora se quedarán en solo 9 destinos.

  9. Y por cierto, que alguien avise a la gente del Faro de Vigo para que dejen de hacer el ridículo en sus artículos comparando churras con merinas.

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/01/12/vigo-acorta-mitad-distancia-coruna/1603101.html

    No! no se pueden comparar las 1.165 operaciones en Alvedro con las 831 de Peindador y ponerse a hablar de ocupaciones ya que estás poniendo en la misma balanza los 737 de Ryanair en Peinador con un Cessna 152 de la escuela de pilotos AFN que opera en Alvedro. Lo lógico es comparar el número de vuelos comerciales o incluso el número de vuelos comerciales regulares.

    Alvedro: 9.224
    Lavacolla: 17.783
    Peinador: 8.675

  10. Hacer caso de los periódicos, en cualquier tema, es perder tiempo.Cualquier persona que sepa algo sobre un tema y hablen de él en la prensa se echa las manos a la cabeza en el 99% de las veces

  11. Qué tienen que ver las rutas de iberoamérica con un Embraer 195? No money, no fly

  12. Dejaros de discutir sobre la importancia de cada uno lo más importante es pensar en los pasajeros, por ejemplo : los horarios de Vueling con Londres y desde Londres…. quie los programa en absoluto piensa que llega por la noche y regresan más tarde obligando a pernoctar en A Coruña a los pasajeros con medios limitados de transporte

Vueling rectifica sus frecuencias y tarifas a Barcelona para la temporada de verano

Estadísticas Alvedro Enero 2017