in

ENAIRE confirma que trabaja en una solución para la pista 03

ENAIRE, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ha confirmado a un colaborador de Vuela Más Alto que, dentro de su plan de poner en marcha procedimientos de aproximación (aterrizaje), llegadas y salidas basadas en navegación por satélite, está incluido el aeropuerto de Alvedro, y más en concreto la cabecera Sur.

Este proceso, que comenzó en el Aeropuerto de Santander en el año 2013, y al que acaba de incorporarse Almería despues de dos años de trabajo, permite a las aeronaves tomar tierra sin necesidad de ayudas terrestres, usando las constelaciones de satélites GPS y EGNOS. Se trata por tanto de la solución ideal para la cabecera 03 del aeropuerto, al que tanto AENA como ENAIRE se han negado a dotar de ningún tipo de ayuda terrestre.

En principio no parece que la incorporación de los nuevos procedimientos vaya a ser inmediata, ya que inicialmente no se consideró al aeropuerto coruñes entre los elegidos para hacer los estudios de implantación de este sistema en España (si lo fueron además de los de Santander y Almeria en donde ya están funcionando, los aeropuertos de Vigo, San Sebastian y Valencia).

Mientras tanto, la cabecera Sur permanecerá inutilizable tras el ocaso, siendo esta la causa de más del 60% de los desvíos.

En los últimos meses se constata una reducción del número de vuelos y pasajeros desviados, gracias a una meteorología favorable a lo que Alvedro puede paliar con sus escasos medios de ayudas instrumentales al aterrizaje.

Qué te parece?

9 Comments

  1. A ver si es verdad y ponen en marcha el dispositivo por gps sin duda el futuro de todos los aeropuertos.

  2. Será una muy buena noticia!

    Esperemos que la espera valga la pena y al fin tengamos unos sistemas de ayuda que nos permitan recortar el número de vuelos desviados.

  3. Cuentos para marear la perdiz. Que recuperen la operatividad de la cabecera buena, la Norte, empeorada a propósito. Después, si les sale dos collóns, que pongan ayudas en la cabecera Sur.

  4. Cuentos para marear la perdiz. Que recuperen la operatividad de la cabecera buena, la Norte, empeorada a propósito para batir records de desvíos. Después, si les sale algún día dos collóns, que pongan ayudas en la cabecera Sur.

  5. Pues aquí 1-6-2017 (no 1987, ¡¡¡2017!!!), a las 22:30 Airbus 320 de Vueling procedente de Barcelona desviado a un pueblucho con todo tipo de ayudas a la navegación por que había un poquito de niebla, 5 minutos después aterriza sin promemas Embraer 195 de Air Europa.

  6. Aterrizó sobre el “pueblucho” o en una pista de un aeropuerto en Galicia? Menudo respeto.

Air Europa añade más de 600 plazas extra a la semana

Vueling inicia sus vuelos con Tenerife Sur