in

ENAIRE hace saltar las alarmas en Alvedro

Nuevamente Alvedro se enfrenta con una gran limitación respecto del resto de los aeropuertos, ya
no solo los gallegos si no los españoles: la resistencia de la pista que ahora mismo es la más baja de
España, por debajo incluso de aeropuertos regionales y con su pista ganada al mar como es el caso del aeropuerto de San Sebastián. Pero esta situación irá a peor, tras las recientes noticias, el PCN de Alvedro va a ser aún más bajo a partir del 20 de julio con la entrada en vigor de una nueva enmienda del AIRAC (AMDT 07/17). (Ver DOC oficial)

Esto supone una nueva limitación, ya que si bien ahora mismo aviones como la serie A320 que
operan diariamente a nuestra pista ya no se encntraban con el hándicap de la longitud de pista
para irse al aire con mayor carga útil, a partir de la fecha citada podrían ver limitada nuevamente su
carga útil debido a una degradación en la resistencia de nuestra pista, pese a haberse reforzado
recientemente las calles de rodaje para evitar estas situaciones.

Uno de los ejemplos más sangrante es el del avión Airbus A321, el avión de mayor capacidad que
opera con regularidad en Alvedro. Con la resistencia actual podría aterrizar o despegar a su máxima carga, pero a partir de julio sólo podría hacerlo con el 83,63% de peso máximo en rampa, limitando la posibilidad de que este tipo de aeronave operase rutas largas como podrían ser las Islas Canarias o el norte de Europa.

En el caso de su hermano pequeño, el Airbus A320, también se vería limitada en menor medida su operatividad en el campo coruñés, pasando de poder usar la pista cargado al 100%, a estar limitado a un 94,2% de su peso máximo en rampa.

Como puede verse si bien la actual consistencia del pavimento de la pista podría lastrar alguna
operación especial con algún modelo no habitual del aeropuerto, pero a partir de julio podría
empezar a lastrar operaciones con aviones que operan de manera regular en el aeropuerto, de modo que empieza a ser urgente buscar una solución para que esto no suceda, puesto que de no realizarse
ninguna actuación al respecto, los materiales de la pista continuarán degradándose por su uso
habitual, perdiendo todavía mayor resistencia y limitando aún más las operaciones habituales del
aeropuerto.

Adjuntamos una tabla en la que se puede apreciar una comparativa entre los pesos máximos que es capaz de aguantar la superficie de la pista ahora y a partir del 20 de julio, teniendo en cuenta el tipo de avión.

*Porcentaje obtenido sobre el Peso Máximo en Rampa para una variante concreta del avión, los resultados pueden variar si se usa otra configuración del modelo.

 

Así pues urgimos a que se realicen las obras pertinentes que permitan obtener un resistencia que
esté dentro de la media española y por tanto que no lastre ni las operaciones regulares del
aeropuerto, ni las posibles operaciones potenciales que ahora se verían frustradas.

Qué te parece?

18 Comments

  1. Si tardaron 4 años en ampliar 400 metros de pista (100 metros/año), va a ser reforzar los 2000 restantes se va a alargar un poquito mas tarde que Julio.

  2. En Vigo los A321 tampoco pueden utilizar los fingers debido al peso.
    Llevan mucho tiempo “metiendonos palos en las ruedas” tanto en Alvedro como en Peinador y como no consiguen tirarnos ya nos quieren quitar las ruedas directamente.

  3. Diañño esto es mucho mas grave que no poder usar los fingers. No pueden operar a maxima capacidad, que es precisamente uno de los motivos por los que se usan aviones de mayor calibre. Como se ve en la tabla, Un A321 va a poder salir menos cargado de Alvedro que un A319, non ten sentido ningún…Para que luego nos quejemos en Vigo.

  4. Que obras ni que leches. No más dinero lapidado en Alvedro.
    Cierre de Alvedro ya!

  5. Cierto, es sorprendente esta historia al 320 le bajan 4000 kg, por lo que solo los 319 podrían operar sin trabas.
    Este asunto huele muy mal.
    Ya he dicho en alguna ocasion que no soy un experto en temas aeroportuarios, pero deduzco que a las compañías no les interesara meter 320 y sobre todo 321 en Alvedro, a menos que encarezcan los precios…digo yo.

  6. No saben qué hacer para acabar con nosotros.

    Por si no llegaba con ponernos palos delante de las ruedas, nos las pinchan.

    A mi es que me parece alucinante, y pese a todo, Alvedro crece.

  7. BURG LCG / VUELA MAS ALTO
    Una pregunta, vosotros que estáis bastante mas puestos que yo en estos temas ¿cuál seria la solución para evitarlo? ¿hacer obras y reforzar la pista? lo pregunto por que este asunto es muy jodido; quiero decir, leyendo esto deduzco que adiós a los 320 y 321 y la posibilidad de tener a Ryan por ahí se esfuma ya que usan los 737-800 que siempre o casi siempre, van petaos.

  8. Seguro que Vuela Mas Alto te puede responder con exactitud.

    Pero me imagino, que tal y como han puesto, la solución pasa por reforzar la pista.

    Durante muchos años la pista de Alvedro ha limitado la carga con la que podían operar los aviones, eso fue hasta que se inauguró la nueva pista, cuando por fin se empezaron a operar los aviones sin restricciones. Ahora, un par de años después de inaugurar la ampliación de pista volvemos a las mismas: limitaciones de peso.

    No creo que en rutas como Madrid vaya a suponer un problema, ya que no tienen que salir al 100% de combustible, de modo que no penalizará tanto y supongo que podremos seguir viendo A321 por LCG.

    Pero, como siempre, AENA, Enaire y todo dios, al límite con Alvedro… La ampliación de pista llegó in extremis y nos salvamos de milagro de un recorte como el de San Sebastián, y si parecía que nos habíamos salvado, ahora nos llega esto… La ampliación de la terminal cancelada, y de una ampliación del número de estacionamientos ya ni hablemos…

    AENA, Enaire y ayuntamiento, ¡¡poneros las pilas!! (de la Xunta ya sabemos que no hay ninguna posibilidad de que nos echen una mano si no es para hundirnos más).

  9. Por cierto, hoy Iberia ha operado con A321 los vuelos que llegan a las 20h como el de las 23h.

  10. Karlos,
    Por lo que yo sé, los problemas de resistencia se dan en la zona sur, es decir, la parte nueva. El refuerzo habría que hacerlo en sólo 400 m.

    Pero quizás la gente de Vuela más alto podría confirmarnos en que zonas se dan.

  11. Ya lo dije mas de una vez. Los fachas no se iban a quedar con los brazos cruzados teniendo que seguir con la ampliación de la pista iniciada por el psoe y poner en duda el aeropuerto de su cortello. Seguimos con la ampliación, si, pero a 100 metros por año, con asfalto de corredoiras, despediros de la ruta a Amsterdam, a Estambul, de la nueva terminal, ayudas por la cabecera Sur ni soñarlo, la buena (la Norte) os la capamos para provocar el mayor caos en la historia de Alvedro, y a quien plante eucaliptos en las servidumbres del aeropuerto le regalamos 20 sacos de abono made in Compost-ela

  12. La verdad es que la situación de Alvedro necesita una solución inmediata, porque parece una broma que haya dinero y recursos para todo tipo de obras sinsentido y no para instalar verdaderas ayudas en ambas cabeceras y para reforzar el pavimento de la pista.

  13. Bueno al menos esto explica, supongo, la negativa a que entrase un A330 el mes pasado…

  14. Supongo que el reasfaltado total no debería demorarse mucho, no me creo que aena desatienda de esta forma a uno de sus aeropuertos, las compañias aereas , que son las que pagan, algo exigiran.

  15. Buenas!

    Pues desconocemos si la bajada del PCN es consecuencia de la parte ampliada o de la zona vieja, puesto que Alvedro es el único aeropuerto donde no se desglosan los PCN por partes, por ejemplo en VGO tienen 4 PCN distintos para cada tramo de pista, y aquí es el mismo para toda.

    También hemos comprobado la existencia de grietas en la zona vieja de la pista, nada más pasar Sierra. Os adjuntamos una foto en el próximo artículo

Estadísticas Alvedro Mayo 2017

Los diferentes intereses de Alvedro y su dirección