in

VUELA MÁS ALTO CONSIDERA QUE MARIANO GÓMEZ-ULLA NO PUEDE SEGUIR AL FRENTE DEL CLUB FINANCIERO ATLÁNTICO

El actual presidente de un organismo con casi 30 años de historia dedicado a dar soporte al empresariado gallego, debe dimitir por sus declaraciones de este domingo a Radio Coruña Cadena SER planteando la desaparición del aeropuerto de A Coruña. Su posición, que no es compartida por el común del empresariado coruñés, supone un desconocimiento absoluto de la realidad empresarial gallega y de su promoción, y más, habitando en la comarca que aporta el 55% del PIB y Alvedro siendo una infraestructura básica para su desarrollo. (Escucha el audio a continuación)

El presidente del Club Financiero Atlántico ignora que el aeropuerto coruñés es cada año, el que mayor número de pasajeros en clase preferente contabiliza y por tanto es fácil extrapolar que el más utilizado de los tres gallegos por parte del tejido empresarial.

El presidente también ignora que la primera sala VIP de los aeropuertos gallegos se instaló en A Coruña no por un capricho sino por una demanda real por parte de los usuarios de Alvedro donde día sí, día también se llevan a cabo diferentes reuniones de negocio.

El presidente debe desconocer que Alvedro se sitúa, con casi 1,2 millones de pasajeros interanuales, en el TOP10 de los aeropuertos peninsulares y con 55 años de historia no ha basado jamás su crecimiento en la utilización de subvenciones encubiertas sino en el histórico tejido empresarial de la pujante comarca coruñesa.

El presidente olvida también que el aeropuerto de Alvedro no sólo es una herramienta de desarrollo para una comarca como la coruñesa sino también un pie en el que se apoyan los empresarios de Ferrol y el norte de nuestra provincia junto a gran parte de la de Lugo… precisamente zonas a las que menos falta hace, es que les quiten infraestructuras de comunicación que lastren su posicionamiento y productividad.

El presidente desconoce que el eje atlántico dispone desde diciembre de 2011 de una vía de “alta velocidad” conectando A Coruña con Santiago pero sin conexión directa con Lavacolla –pasa a unos 5 km de distancia- y que plantear abandonar un tramo inaugurado hace menos de 7 años y construir otro que acerque el tren supone no sólo el derroche de cientos de millones de euros en lo construido sino otros cientos de lo que habría que realizar. Siendo todo esto inviable porque ni a día de hoy existe la posibilidad de viajar entre A Coruña y Vigo a partir de las nueve de la noche en tren. Cómo volver o marchar entonces desde un aeropuerto central sin trenes? Haciendo funcionar trenes vacíos? Pagando recibos de 100€ de taxi hasta o desde la capital coruñesa?

El presidente no sabe que a 2km de Alvedro hoy en día pasa una vía de tren –de la futura red de cercanías coruñesa- con el potencial suficiente para ser desarrollado un enlace de alta capacidad en virtud de los millones de pasajeros que la usan ya actualmente –tanto el tren, como la línea de autocar, como el propio aeropuerto-.

El presidente cree que el pasaje a Madrid se va a desplomar al llegar la alta velocidad que nos coloque a 3,5 horas de la capital del Estado en la década de los 20, algo que ni las pesimistas premisas del presidente de AENA considera. Según datos de García-Legaz, la caída de un 25% de la ruta en la próxima década dejaría a Alvedro en el peor de los horizontes como un aeropuerto de más de 1 millón de pasajeros igualmente y por tanto, garantizando durante años su posición entre los principales del país.

El presidente ignora que la ruta A Coruña-Madrid en alta velocidad con bastante certeza será la que menos se vea perjudicada porque desde Alvedro, por tener un mapa de escasas conexiones internacionales, se usa el Adolfo Suárez para conexionar con otros destinos del mundo. A Coruña no usa la mayoritariamente la ruta a Madrid para vuelos punto a punto y por tanto, los que se verán más afectados por la alta velocidad. Los aeropuertos que se deberían ver más afectados son los más cercanos y con más rutas internacionales o con compañías lowcost, y no el más lejano. Pura lógica.

El presidente debe también desconocer que Oporto para A Coruña no supone apenas competencia alguna ya que nadie en la comarca hace 300 km para volar con frecuencia a destinos disponibles en Alvedro. En todo caso la segunda ciudad portuguesa y su área con casi 2 millones de habitantes, supone un complemento para el desarrollo de proyectos y sinergias como así lo entendió en su momento el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada. Oporto hoy es un aliado para el desarrollo empresarial y nunca un enemigo natural por su alejada posición geográfica. Ambas ciudades son hoy los mayores polos de desarrollo de la Euroregión.

El presidente no debe tener en cuenta que AENA, el organismo de quien dependen los aeropuertos españoles, es una entidad privado-pública que obtuvo en el pasado ejercicio 1.232 millones de beneficio y que no se financia con los presupuestos generales del Estado. Por tanto, el coste de Alvedro como el resto de aeropuertos de la red es nulo para el ciudadano de a pie. El ahorro de eliminar una infraestructura es cero, todo lo contrario, el coste sería eliminar los más de 1.000 empleos directos e indirectos que genera en la comarca y el precio que pagarían por no disponer de un equipamiento así todos los gallegos.

Por todo esto, la sociedad para el desarrollo del aeropuerto de Alvedro “VUELA MÁS ALTO” solicita públicamente que Mariano Gómez-Ulla deje su posición para que alguien en su equipo de dirección con una visión clara y seria sobre lo que debe ser un mapa óptimo para empresariado gallego tome el control. A Coruña no se puede permitir un Club Financiero Atlántico que plantee estancar o destruir el crecimiento de la comarca que lidera la economía de Galicia.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES QUE HAN MOTIVADO ESTA CARTA ABIERTA

Qué te parece?

3 Comments

  1. Este es Igual que Roberto Pereira Costa,ex decano del Colegio de Economistas de A Coruña y a la vez presidente del Foro de Empresarios de Santiago.Este es igual de compostelano que Roberto.
    Y a este,deberian caerle regalitos desde su propio ámbito como le cayeron a Roberto y determinaron su “jubilación”. hoy se dedica a sus menesteres desde el Foro de Santiago….
    Quién le manda otra carta abierta en prensa como ésta ?

    http://www.farodevigo.es/opinion/2013/06/12/aeroportuaria-galicia/827487.html

    http://www.farodevigo.es/opinion/2013/04/18/oportunismo-galicia-aeropuertos/793375.html

  2. Galicia es la esquina de Europa. El supuesto AVE no es más que una línea de tren de finales del siglo XX, nada que ver con las líneas MAD-SVQ o BCN. Nos dejan fuera del corredor ferroviaro europeo de mercancias….y este Sr. quiere cerrar también los aeropuertos. En estas condiciones ¿ para qué se necesita un club financiero?. Mejor transformarlo en una residencia de mayores.

  3. Fachas y nacionalistas nunca se ponen de acuerdo en nada, a excepción de una cosa, el centralismo compostelano

Estadísticas Alvedro Abril 2018

El Vueling de Londres Heathrow sufre emergencia y aterriza en París Orly