in

FELIZ 56 CUMPLEAÑOS, ALVEDRO! Soplamos y pedimos los deseos que nos deben.

 

Aprovechamos esta fecha, la del cumpleaños de Alvedro y además jornada de reflexión, para hacer un repaso a la situación actual de nuestro aeropuerto. En los últimos años Alvedro ha experimentado un crecimiento notable del tráfico aéreo en sus instalaciones que viene acompañada de un incremento sustancial en el número de personas que utilizan la terminal. Hace apenas un mes el aeropuerto estrenó nuevas rutas a Málaga con Vueling y a Bilbao con Volotea, y este año está previsto no sólo que supere su mayor registro histórico (1,266,804 personas en 2007), sino que pase con holgura el 1,300,000 viajeros y viajeras. Un dato histórico para una terminal con más de 30 años y apenas 4,500 metros cuadrados.

Según el Plan Director de AENA estaba previsto que el aeropuerto de la capital herculina llegase a 1,200,000 pasajeros en 2021, una cifra que superará este año y llegará incluso a 1,300,000 viajeros. Pasar esta cifra supone además superar la capacidad máxima del aeropuerto tal y como reconoce AENA en este mismo documento. Por lo tanto AENA ya está demorando la ampliación de la terminal ante la previsión de tráfico prevista. Esto está provocando quejas entre los usuarios de Alvedro, ya que la zona de embarque está saturada en varios momentos al día como en la franja entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana. Una de las consecuencias de este atasco es que la viabilidad de tener otro avión basado en el aeropuerto (haciendo pernocta y salir a primera hora del día siguiente) queda en entredicho. Asímismo las quejas se amplian a los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto que ven mermadas sus capacidades para ofrecer un buen servicio tal y como nos aseguran a este portal. Es llamativo además que mientras en otros aeropuertos con menos pasajeros se amplía el número de pasarelas de embarque, en Alvedro se siguen con dos provocando que numerosos vuelos al día se vean obligados a embarcar en remoto.

Todas estas quejas son aún mayores debido a que en otros aeropuertos AENA se adelantó con mucha holgura la ampliación o la construcción de una nueva terminal, mientras que en Alvedro se atrasa aún habiendo alcanzado los datos que implicarían la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo no es la única decisión controvertida de AENA con respecto al aeropuerto, ya que obligó en su momento a dos empresas de aviación privada a abandonar el aeródromo para instalarse al sur de la provincia. Asímismo la plataforma de estacionamiento está en varios momentos al día a punto de alcanzar su máxima capacidad.

Por otra parte AENA incumple los plazos con respecto a la implantación de las ayudas instrumentales a la cabecera 03, previstas inicialmente para este verano. Estas ayudas permitirían reducir considerablemente los desvíos que se producen de noche cuando el viento es del norte moderado y el piloto se ve obligado a utilizar la cabecera contraria a la ría (la más cercana al monte Xalo). La maniobra está aprobada pero está en fase de redacción por lo que la previsión de inaugurarla en verano se incumple. Estos problemas operativos se suman a la dejadez mostrada con respecto a  la búsqueda de mejoras en el ILS de la cabecera de la ría que permitiría aterrizar con niebla. Pese a las continuas trabas que pone AENA, Alvedro alcanzará este año un nuevo récord de pasajeros y dejará en papel mojado las previsiones del Plan Director. El problema de esta dejadez por parte de la administración es el que están encontrando las aerolíneas para incrementar su presencia en el aeropuerto debido a la falta de infraestructuras, bien sea por falta de previsión o bien como intento de paralizar el crecimiento deliberadamente y justificar otros gastos realizados previamente en otros aeropuertos.

Feliz 56 cumpleaños ALVEDRO!

Qué te parece?

Inés Rey, candidata a la alcaldía por el PSOE habla sobre el Aeropuerto de Alvedro

Alvedro recupera hoy el vuelo diario a Sevilla