in

Xacobeo 2021 o cómo discriminar a Galicia por el bien de los gallegos.

El equipo de VUELAMÁSALTO hoy reflexiona en una editorial escrita días después de conocer los presupuestos que la Xunta de Galicia tiene asignados para A Coruña y su área metropolitana. De modo no sólo directo, sino indirecto, la porción que nos asignan de los 10.000 millones de euros con que contará para invertir el ente autonómico el año próximo, influirá no solo en A Coruña capital y su entorno sino también en el desarrollo del aeropuerto de Alvedro. 

En catorce meses llega el Xacobeo 2021 y con él, las previsiones presupuestarias de la Xunta de Galicia para el área más pujante del noroeste del país. Nuevamente es clara la discriminación presupuestaria que, año tras año, seguimos sufriendo no sólo ante otras áreas gallegas sino proyectos de futuro que nos han hecho dudar sobre cómo titular este escrito.

  • La Cidade da Cultura en Santiago contará con una inversión global mayor que la ciudad de A Coruña.
  • La Axencia Galega de Turismo (que antes era Turgalicia) volverá a hacer las funciones de una concejalía del ayuntamiento capitalino ensombreciendo contratos y acuerdos con distintas aerolíneas que deberían operar desde todos los aeropuertos de Galicia. 
  • El Xacobeo es, tras la llegada de la Alta Velocidad, el elemento más preocupante para el futuro próximo de Alvedro.
  • La disculpa del Xacobeo es la más utilizada para discriminar en Galicia el reparto de unos presupuestos que deberían ser ecuánimes con el resto de territorios y proyectos.
  • Si la financiación de infraestructuras desorbitadas o irracionales -el acceso desde la AP-9 a la Cidade da Cultura mientras 1,3 millones de personas siguen sin poder hacerlo hasta Alvedro-, inversiones en turismo con escaso retorno de la inversión o una promoción desenfocada de Galicia tiene una justificación, la llegada del Xacobeo asigna una coartada perfecta.

 

Pero con certeza, lo que más nos debe preocupar no sólo a coruñeses sino al resto de gallegos no beneficiados por esta forma de ver Galicia son puntos como:

  • La nula oposición a estos planes desde las administraciones o colectivos ante esta situación tan desfavorable.
  • El déficit existente en los medios de comunicación y sujetos creadores de opinión que no miran por encima del cortoplacismo político. 
  • La escasa repercusión que a la hora de votar tienen estas políticas cicateras y discriminatorias con A Coruña y su área y lo que eso representa para el futuro de todos.

 

Solo nos queda disfrutar de la apertura de la pasarela en A Grela que une Lidl con Marineda City como nuevo “emblema de la ciudad” según la nota oficial de la Xunta de Galicia. Será de lo poco que podamos ver como inversiones en A Coruña por parte de la administración de todos los gallegos. Pasarela por cierto, que está financiada en su práctica totalidad por fondos FEDER de la Unión Europea y que su mera inexistencia hasta el día de hoy –Ikea abrió sus puertas en 2010– se puede considerar más un demérito que un éxito dado el retraso de una infraestructura básica para esta área de la ciudad.

Toca reflexión. Alvedro mientras, espera.

 

Qué te parece?

5 Comments

  1. El Xacobeo podría traer mucho más turismo y más ingresos con algo tan simple como una campaña turística de toda Galicia desde sus ciudades hasta los pueblos,aldeas miradores y haciendo un tour por muchos de sus monumentos y solo la catedral de Santiago y 4 cosas más.

    Pero por desgracia para eso habría que descentralizar turgalicia o como se llame y eso con el enraizamiento de feijoo y sus subordinados y casi imposible y aparte del escaso retorno de esa inversión enmascarada nunca quieren acordarse del resto de los gallegos ni de infraestructuras como Alvedro o Peinador pero si se tira la casa por la ventana en labacolla sin racanerias captando destinos y aerolíneas con total barra libre de dinero,tienen para que quieren y como y cuando quieren , es la triste realidad pero la mayoría absoluta del PP en la Xunta hace estragos de ese tipo y otros

    Si en las próximas elecciones gallegas salieran en minoría que sucedería ?he aquí la cuestión.

    Un saludo

  2. Muy cabal y razonable la información.
    Una cosa es que ese evento festivo-religioso pueda encajar en un estado aconfesional como uno de muchos reclamos turísticos de un territorio. Uno más: junto con el San Juan coruñés, el Arde Lucus…; todos ellos convenientemente realzados.
    Eso es una cosa, y otra es convertir un acontecimiento festivo-religioso en el EJE político-ideológico de una Xunta que, además, se pretende hegemónica en Galicia (no lo debería ser, porque ahí están ayuntamientos y diputaciones). Y eje político-ideológico con traducción presupuestaria en dinero y decisiones, llegando al extremo de distorsionar algo tan estratégico e internacional como el transporte aéreo. Esto último es lo que la Xunta de Fraga y Feijóo llevan haciendo años, pervirtiendo los valores de la igualdad y de la libertad.
    Ello traduce la identificación, no orgánica pero sí indisimulada, entre la Xunta de Galicia y una ciudad, Santiago de Compostela, que ¡oh casualidad!, es la ciudad heredera de los valores reaccionarios del absolutismo y el poder eclesiástico en Galicia. Valores opuestos a los principios democráticos y liberales que rigen, más o menos, en todos los gobiernos occidentales desde el siglo XIX.
    Por eso, estos gobernantes medievales han llevado el espíritu feudal e intervencionista a un sector tan estratégico e importante como el del transporte aéreo. Por eso, han acabado convirtiendo a Alvedro en mucho más que en una infraestructura. Por eso han convertido a Alvedro en un símbolo de la modernidad y hasta de la libertad. Por eso, ni más ni menos, Alvedro en cierta medida es un símbolo no solo de progreso, sino también de democrática resistencia.
    Si Coruña quiere seguir siendo una ciudad debe defender su aeropuerto. Si, además, quiere crecer, debe potenciarlo de forma urgente y profunda.

  3. El Xacobeo atrae más turistas en un mes que A Coruña en todo un año. Hooligans eso es lo que sois.

    Es que ni veis que el turismo que entra por el Xacobeo a SCQ es habitual que se deplace 1 dia a ver A Coruña. Pero nada, aquí todo dios deberia entre por un aeropuerto que está a 60km del principal atractivo de Galicia, que experimenta desvios cada 2 x 3, que está más viejo que andar a pie, que no conoce ni Peter, y cuya conectividad es pesima (por no decir nula).

    Debe ser tambien la mano negra de la Xunta que las principales aerolíneas elijan sistematicamente SCQ para operar en Galicia: Lufthansa, Swiss, easyJet, Ryanair, TAP, Korean Air, Aer Lingus… o que todos los charters vacacionales salgan de SCQ. Será que tambien la Xunta mete mano en las agencias de viajes.

    Sigan con la matraca que se ve que les ha funcionado muy en las ultimas decadas.

  4. En vuestro periódico siempre veo, quitando los 3 meses de verano, noticias de ocupaciones del 20% en los hoteles compostelanos, menos que en La Coruña of course. En la Xunta se dieron cuenta que siempre venían “OS MESMOS DE XEMPRE” y redujeron el requisito para la obtención del certificado de peregrino a quienes hicieran solo 100km del camiño (de ahí los records aún no siendo Xacobeo que todos los días no calzan en las noticias de la telegaita). Y no confundamos turistas con visitantes como dijo Moises Jorge Naranjo, ex gerente de turismo Coruña. Para que Galicia tuviera los millones de turistas que dice la Xunta que viene a Galicia o van a venir, todos los hoteles y hostales de Galicia deberían estar los 365 del años al 100% y en cada cama dormir cuatro personas a la vez.

    Con el ILS 2 plenamente operativo (antes de la ampliación), Alvedro es el que mejor funciona del Norte de España. Los desvíos se cuentan con los dedos de una mano. El que es un caos un día si y otro también es el de Lavacolla cuando le desconectan el ILS 3 cuando hay alguna obra y queda como el que tiene Alvedro. Recordemos que Santiago es la ciudad con peor meteorología de España y Lavacolla era el aeropuerto con mas desvíos de España, junto con Bilbao antes de la instalación del Ils 3.

  5. Este artículo, sin un solo dato, con alguna media verdad y muchas mentiras es un insulto a la inteligencia de quien lo lee. Mezcla inversiones de Xunta y Gobierno central, miente en lo que recibe coruña, y la única cifra que ponen, los 10.000 millones de la Xunta, no son para inversión, es tooooooodo el presupuesto. Ahí están sueldos, facturas de la luz, del agua, pagos de prestamos, subvenciones, Risga y un largo etcetera.

    Si no fuera porque tiene que estar hecho por aficionados con ganas de bronca seria para expulsarlos de la profesión periodística.

Estadísticas Alvedro Septiembre 2019

La aproximación a la pista 03, activa desde el 5 de diciembre pero solo durante el día.